Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ejercicios para resistir al envejecimiento del cerebro

EstarMejor | 21/12/2023 | 19:08

El evenjecimiento del cerebro des una de las afecciones más comunes en personas de edad avanzada, e inclusive en personas adultas y jóvenes que no desarrollan nuevas habilidades cognitivas.
 
Según un artículo publicado por la BBC Mundo, el cerebro se va transformando con el paso del tiempo, y en esa medida redistribuye o consume más o menos nutrientes, lo que termina por envejecerlo.
 
“El cerebro, aunque apenas representa el 2% de nuestro cuerpo, consume el 20% de la glucosa que entra a nuestro organismo. Pero con la edad va perdiendo esa capacidad de absorber ese nutriente”, explicó la neurocientífica Sharna Jamadar, de la Universidad de Monash en dicho artículo.
 
Asimismo, describe que “lo que hace el cerebro es una especie de reingeniería de sus sistemas para poder aprovechar de la mejor manera los nutrientes que ahora puede absorber”.
 
De acuerdo a los científicos que hicieron esta evaluación, este proceso del envejecimiento del cerebro es “radical” y da como resultado que distintas redes neuronales se vuelvan más integradas en los siguientes años, con efectos en el proceso cognitivo.
 
Una reconfiguración para evitar el envejecimiento del cerebro
 
Uno de los principales logros de los neurocientíficos en las últimas décadas, fue descubrir que el cerebro está compuesto por una compleja red de unidades que a su vez están divididas en regiones, subregiones y, en algunos casos, neuronas individuales.
 
“Teniendo esto en cuenta, durante nuestro crecimiento y juventud esa red y esas unidades están en un proceso de alta conectividad, que se ve reflejado, por ejemplo, en el aprendizaje de temas específicos”, señala la neurocientífica.
 
Lo que significa que abordar ejercicios que permitan evitar el enevejecimiento del cerebro se torna más complicado con el tiempo, especialmente cuando ya se tiene más edad.
 
Según un análisis realizado en la Universidad de Monash, que lideró el doctor Hamish Deery, una vez llegamos a la década de los 40 esos circuitos cambian radicalmente.
 
“Esto da como resultado un pensamiento menos flexible, una menor inhibición de la respuesta y un razonamiento verbal y numérico reducido”, explica Jamadar.
 
“Estos cambios se ven en las personas durante esta llamada quinta década, que coincide con los hallazgos de que los cambios de la conectividad de estas redes alcanzan su punto máximo cuando pasas de los 40 años a los 50”, añadió para la BBC Mundo.
 
Es importante trabajar en la prevención porque “después de los 40, lo que vemos es que los circuitos se conectan con todos los circuitos, casi sin discriminación”, anota.
 
Resistencia al envejecimiento
 
No obstante, el estudio mostró que sí puede haber cambios que permitan resistir al envejecimiento del cerebro, ayudando a resistir el paso del tiempo.
 
“Lo importante de este hallazgo es que nos da herramientas para comenzar a investigar cómo se logra esta resistencia, que es fundamental para encontrar una solución al envejecimiento del cerebro”, señala la investigadora.
 
“Temas como el lenguaje o lo que aprendemos de forma general, que nos sirven en nuestra vida diaria, pueden incluso mejorar con los años”, señala la investigación.
 
Los expertos recomiendan:
 
Consumo de alimentos como las nueces, el aguacate y los vegetales, así como otros ejercicios cognitivos.
 
“El cerebro va a consumir menos glucosa y lo va a hacer de forma menos efectiva, por lo que los alimentos que se consuman van a tener un efecto inmediato en la salud de nuestro cerebro”, indica la científica.
 
Asimismo, recomiendan hacer algunos ejercicios prácticos como los crucigramas y otros juegos de memoria que mantengan activas a esas redes que ya no van a estar tan conectadas entre sí.