Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Síncope: Cómo podemos diagnosticar este padecimiento

Topdoctors | 21/12/2023 | 14:57

¿Qué es el Síncope?
 
El Síncope, (conocido como desmayo, pres-sincope, síndrome neurocardiogénico o disautonomías), se refiere a la perdida transitoria de la conciencia y tono postural con recuperación rápida y espontánea, esto dura un par de minutos, aunque parezca una eternidad. 
 
El Síncope es un cuadro muy aparatoso que alarma a los padres, cuidadores y personas que se encuentren alrededor. Genera mucha angustia y Ansiedad. Todos pensamos que la persona está muriendo y que debemos actuar rápido. 
 
A pesar de la angustia que genera, se trata de un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo para evitar daños mayores.  1 de cada 4 personas tendrá un episodio de Sincope en su vida, en una cantidad muy pequeña de personas serán repetitivos. 
 
¿Qué síntomas puede presentar?
 
Los niños pueden sentir:
 
Dolor de Cabeza
Mareos
Visión borrosa
Palidez generalizada
Dolor Abdominal
Náuseas
Escuchar zumbidos
Sudoración fría
Desorientación
Taquicardia
Perdida del estado de alerta con caída
 
Algunas personas no llegan a desmayarse solo sienten todos los síntomas, esto es muy frecuente en los adolescentes y en lugares calurosos.
 
¿Cuáles son las causas del Síncope?
 
La deshidratación, pasar mucho tiempo de pie, estar en lugares calurosos, bajo el sol, con poca ventilación o concurridos, pasar mucho tiempo frente a pantallas, los videojuegos, dolor, emociones fuertes, ver sangre, peinar el cabello, usar collares, cuellos o corbatas apretadas, son situaciones que desencadenan el Síncope, lo mejor es evitarlo en lo posible y/o moderar el tiempo que se dedica a ello. 
 
¿En qué consiste el diagnóstico?
 
Los médicos harán muchas preguntas, poniendo atención en todos los detalles. Se realizarán estudios como Ecocardiograma y Electrocardiograma para descartar otras causas; también pueden pedirle al niño que respire rápido o se ponga de pie bruscamente, con la finalidad de desencadenar los síntomas, valorar la frecuencia cardiaca y presión arterial; sin embargo, el diagnóstico se basa sobre todo en los síntomas que se le platique al especialista.
 
En ocasiones se pedirá una prueba de Ortostatismo Activa o Prueba de Mesa Inclinada, en estas pruebas lo que se busca es producir un evento de Síncope y vigilar la frecuencia cardiaca y presión arterial para valorar su comportamiento durante el evento.