Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Metabolismo en mujeres con síndrome de ovario poliquístico se masculiniza según estudio

MSP | 21/12/2023 | 14:30

Dos estudios recientes, han revelado aspectos cruciales sobre el metabolismo en relación con el síndrome de ovario poliquístico, desafiando las percepciones convencionales en el manejo de la obesidad
 
Más allá de un trastorno reproductivo
 
El síndrome de ovario poliquístico es reconocido como el trastorno endocrino-reproductivo más común en mujeres premenopáusicas, se asocia no solo a problemas reproductivos sino también a resistencia a la insulina, obesidad y riesgos cardiometabólicos.
 
Influencia de andrógenos en el metabolismo
 
El primer estudio, liderado por Héctor Escobar Morreale y Mª Ángeles Martínez-García, revela un perfil metabolómico diferenciado entre hombres y mujeres. Los resultados sugieren no solo diferencias significativas en el metabolismo intermediario, sino también una masculinización del mismo en mujeres con este síndrome. Esta observación destaca la influencia directa de los andrógenos en la regulación metabólica.
 
Impacto diferencial de la obesidad
 
El coordinador de la Plataforma de Metabolómica, Xavier Correig, enfatiza que el impacto negativo de la obesidad en el perfil metabolómico se limita a las mujeres, con o sin el síndrome. 
 
Así pues, intrigantemente, los hombres obesos no exhiben un deterioro adicional en comparación con los varones sin obesidad. Este hallazgo plantea nuevas preguntas sobre cómo la obesidad interactúa con el perfil metabólico, especialmente en mujeres con el síndrome de ovario poliquístico.
 
Respuesta postprandial y macronutrientes
 
Otro estudio del mismo equipo profundiza en las diferencias de respuesta postprandial entre sexos frente a distintos macronutrientes. El análisis del perfil metabolómico sugiere que las disparidades están impulsadas principalmente por los efectos de la insulina después de las comidas. Además, la obesidad y, en menor medida, el síndrome, parecen modular estas respuestas, posiblemente debido a la resistencia a la insulina.
 
Implicaciones en el abordaje de la obesidad
 
Manuel Luque Ramírez, investigador del Hospital Ramón y Cajal-IRYCIS y CIBERDEM, subraya que comprender cómo el cuerpo responde a las comidas, especialmente en individuos con sobrepeso, es crucial. La obesidad no solo afecta la capacidad del cuerpo para procesar alimentos, sino que el género y las hormonas sexuales también desempeñan un papel fundamental en la regulación metabólica post-ingesta.
 
Estos hallazgos prometen no solo una mayor comprensión de las complejidades metabólicas asociadas al síndrome, sino también abrir nuevas perspectivas en el manejo personalizado de la obesidad, considerando las diferencias de género y la influencia hormonal.