Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pemex, instrumento de castigo a la IP

Victor Sánchez Baños | 21/12/2023 | 00:12

·      Estatismo manipulador y destructor

·      Su enorme deuda con proveedores

·      No pagan y le regalan petróleo a Cuba

·      Semana laboral de 40 horas ya existe

·      No se aplica, por fallas del gobierno

·      Trabajadores, para abuso electoral

·      Legisladores creen que cumplieron

·      Traicionan al pueblo y quieren reelegirse

·      Banco Azteca y apoyos a los migranges

El intento de combinar sabiduría y poder rara vez ha sido exitoso y solo por un corto tiempo.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Estimado lector. A partir de mañana me tomo unas inmerecidas vacaciones de fin de año. A partir del próximo lunes 8 de enero del 2024, reiniciaremos nuestros análisis y comentarios cotidianamente. Haremos algunos cambios al formato, para hacerlo más práctico para su lectura. Serán menos palabras, pero más temas. Como siempre estaremos comentando con datos duros y de fuente fiable. Bajo el lema que coreamos en nuestros programas de radio y televisión, “cualquiera comenta, pero nosotros basamos nuestros análisis en los números, que no mienten”. Felices fiestas y un excelente año 2024, donde veremos muchas cosas que antes, incluso a través de los lustros, no habíamos experimentado. Salud, felicidades y prosperidad para todos.

Bueno, pasamos al análisis y al comentario.

Petróleos Mexicanos, al mando de Octavio Romero Oropeza, hizo crecer la deuda con sus proveedores en más de un 500%. Esto, en tan solo 5 años. La empresa ha recibido miles de millones de dólares del presupuesto, cuando en realidad, debería recibir las regalías, luego de reinversiones.

Con el gobierno de López Obrador, mataron a la gallina de los huevos de oro que mantuvo los gobiernos desde Lázaro Cárdenas, al actual de AMLO.

Los abusos presupuestales se suman a los regalos que hace el gobierno de López Obrador, al de Cuba. Millones de dólares en petróleo, gasolina y otros productos petroquímicos. El oficialismo mantiene esos datos como “secreto de Estado”, de “seguridad nacional”.

Lo peor del futuro de PEMEX es la tendencia mundial para ya no usar combustibles de origen fósil. Sin embargo, el Presidente se empecinó en construir una refinería, para producir gasolina y diesel. Estos, en menos de 10 años no serán necesarios.

Lo que debía haber hecho es construir una petroquímica, que se mantendrá en el mercado otros 50 años, cuando menos. Esta industria petroquímica produce una amplia gama de productos tales como plásticos, cauchos, solventes, fertilizantes, detergentes, textiles, pinturas, etileno o propileno y otros productos que forman parte de nuestras vidas en los últimos 50 años.

PÉSIMO MANEJO

Pero, el problema que tiene Pemex, no sólo es la inversión en gansadas, sino que por ello dejan de pagar a los proveedores, lo que amenaza con la continuidad de las actividades petroleras, por parte de los proveedores de bienes y servicios a la petrolera paraestatal.

La deuda financiera es de 105 mil millones de dólares (casi 2 billones de pesos, o el 25% del presupuesto federal del año próximo). A los proveedores les debe 300 mil millones de pesos, (17,300 millones de dólares).

El no pagar, podría provocar, en unas pocas semanas, el despido de miles de trabajadores y, por si fuera poco, la quiebra de las empresas, algunas de ellas de talla internacional que confiaron en el gobierno mexicano.

Algunos prestadores de servicio estiman que fue una trampa del gobierno de López Obrador, para provocar la quiebra de esas empresas; una venganza socialista, pues.

Sin embargo, fuera de las interpretaciones subjetivas, lo real es la grave crisis de la empresa, que podría caer en insolvencia de pagos ante la deuda que han presentado ante instituciones financieras internacionales.

Para PEMEX, la deuda financiera se ha reducido, pero la realidad es que su perfil de vencimientos para 2024 ha empeorado 21%, de acuerdo con las mismas cifras de la compañía productora del Estado. De terror!!!

PODEROSOS CABALLEROS… SEMANA 40 HORAS: El presidente de la Jucopo en San Lázaro, Jorge Romero Herrera (PAN), ve que la Comisión de Trabajo busca encontrar un punto medio para lograr la meta de 40 horas de semana laboral. Hace varias décadas, la generación de mis padres, lograron lo que se llama Semana Inglesa, o sea de 40 horas laborables a la semana. Ya existe la semana de 40 horas. Sin embargo, hay otras lagunas que deben ser cubiertas para proteger a los trabajadores. El problema es que hay empresas que tienen semanas de 5 días de 8 horas cada uno, laborables. Sin embargo, es complicado pagar las horas extras para lograr sus metas de producción. Entre las lagunas están los distribuidores de comida rápida, que no tienen un salario mínimo, ni mucho menos un seguro médico o de vida, a pesar que son actividades de alto riesgo. He platicado con diputados del oficialismo y de oposición, y todos están de acuerdo en que las cosas, como están, están bien. Sin embargo, no se atreven a cambiar las cosas de mayo fondo y beneficio para el trabajador y sólo quieren, como Susana Prieto, de Morena, tener los reflectores por unos instantes. *** EJEMPLO DE BRINCOLINES: De los 32 diputados federales de Veracruz, de mayoría relativa y plurinominales, 29 buscan su primera o segunda reelección. De ellos, ocho buscarían su ejercer su tercer periodo legislativo. Todos van por Morena y el PAN. EL AMOR AL HUESO!!!

ESG-ASG: En el marco del Día Internacional del Migrante, Banco Azteca, liderado por Alejandro Valenzuela, toma la iniciativa con “Guardadito Amigo Migrante”, un producto diseñado para atender las necesidades financieras y personales de los migrantes en tránsito. Este incluye acceso a una cuenta de débito, así como asistencia legal, servicios médicos y psicológicos gratuitos. Desarrollo de contenidos en francés y criollo haitiano para facilitar las transacciones financieras en sucursales clave, así como el sitio web de 'Guardadito Amigo Migrante' en español, inglés y francés con información de interés para las personas migrantes.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos