Viernes 12 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Maguarichi: Géiseres, un tesoro natural en Chihuahua

ElSouvenir | 20/12/2023 | 17:12

¿Te imaginas ver cómo el agua caliente sale disparada de la tierra con una fuerza impresionante? Eso es lo que ocurre en los géiseres de Maguarichi, un municipio del estado de Chihuahua que alberga uno de los cuatro lugares en el mundo donde se puede observar este fenómeno natural.
 
Maguarichi es un municipio que se ubica al sur de Chihuahua, a unos 300 kilómetros de la capital. Su nombre significa “lugar de leones” en lengua tarahumara, y hace referencia a la fuerza de los géiseres que se encuentran en su territorio.
 
 
 
¿Cómo nace el agua de los géiseres?
 
Los géiseres son fuentes de agua que se calientan por el contacto con rocas volcánicas y que se elevan por la presión del vapor. El resultado es un chorro de agua que puede alcanzar hasta 15 metros de altura y que tiene una temperatura de entre 60 y 80 grados centígrados.
 
Los géiseres de Maguarichi se localizan en la zona conocida como El Llano, a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal. Allí hay alrededor de 90 géiseres que se activan de forma intermitente, dependiendo de la época del año y de la cantidad de lluvia.
 
Estas fuentes de agua caliente, brotan de las perforaciones naturales de un cerro, producto de una falla geológica. El agua que surge de los géiseres proviene de 200 metros de profundidad y se calienta al contacto con el magma, lo que provoca que salga con fuerza y vapor.
 
Se cuenta que esa energía de los géiseres fue aprovechada alguna vez por el municipio, para generar electricidad a toda la localidad.
 
Atractivos en Maguarichi
 
Pero los géiseres no son lo único que Maguarichi tiene para ofrecer. El municipio también cuenta con otros atractivos naturales, como cascadas, ríos, barrancas y formaciones rocosas.
 
Asimismo, tiene una rica historia y cultura, pues fue fundado en 1749, cuando se descubrieron las minas de oro de Santa Bárbara de Maguarichi. El 4 de diciembre se celebra la fiesta patronal en honor a Santa Bárbara, con bailes, juegos y actividades culturales.
 
Una explosión de agua y calor en Chihuahua
 
Si quieres visitar los géiseres de Maguarichi, te sugerimos que lo hagas entre noviembre y marzo, cuando el clima es más fresco y hay menos riesgo de deshidratación.
 
También te recomendamos que lleves ropa cómoda, protector solar, sombrero, agua y comida. Y, por supuesto, que respetes el medio ambiente y no dejes basura ni dañes la flora y la fauna.
 
Los géiseres de Maguarichi son un tesoro natural que te sorprenderá. Te animamos a que los descubras y te deleites con su belleza y su energía.