Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Buen regalo: ¡las vacunas!

Reforma | 20/12/2023 | 15:55

¿Deseas una feliz Navidad e iniciar el 2024 con alegría? Entonces vacúnate para prevenir infecciones virales y bacterianas.
 
 "Nunca es tarde para vacunarse, sobre todo contra la influenza, una de las enfermedades más comunes en esta temporada", dijo Abelardo Elizondo Ríos, profesor del Servicio de Neumología del Hospital Universitario.
 
 "La obligación que tenemos como médicos ante la comunidad es fomentar la prevención y la medida más efectiva es la vacunación".
 
 La campaña de vacunación contra la influenza empezó en octubre, pero aún está activa.
 
 "Sigue siendo muy conveniente su aplicación, principalmente en los menores de 5 años y los mayores de 60, y en las personas con enfermedades crónicas respiratorias, cardiacas o neurológicas.
 
 "Esto no excluye que cualquier persona sin importar su edad pueda vacunarse".
 
 Otra vacuna que es común que se aplique en otoño-invierno es contra el neumococo y así evitar neumonías.
 
 Debe aplicarse principalmente en personas de 60 años más o con enfermedad pulmonar crónica, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). No hay que olvidar aplicarse un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.
 
 Elizondo Ríos indicó que, además de vacunarse, también es importante que se siga usando el cubrebocas en sitios concurridos, lavarse frecuentemente las manos, alimentarse bien, dormir las ocho horas recomendadas y hacer ejercicio.
 
CUIDEN A NIÑOS Y MAYORES
 
 Las infecciones virales son las que más se presentan en esta temporada y entre ellas están la influenza, el rinovirus, el adenovirus y el Covid-19.
 
 También existen las infecciones bacterianas. Una de las más comunes el neumococo, bacteria que provoca neumonía, explicó Elizondo Ríos.
 
 "En muchos de los casos que vemos los diagnosticamos con pruebas en donde, si el paciente viene con un cuadro de fiebre, cefalea, flujo nasal y dolor de garganta, les hacemos pruebas simultáneas: la de influenza, la de Covid y la de virus sincitial respiratorio.
 
 "Diariamente atendemos de 10 a 15 casos de algunas de estas enfermedades", detalló.
 
 El especialista pidió cuidar principalmente a los niños y niñas menores de 5 años y a los adultos mayores de 65 años.
 
 Consulte sobre la aplicación de vacunas a su médico o al personal del centro de salud más cercano a su domicilio o acuda al Hospital Universitario, IMSS o ISSSTE.
 
SÍNTOMAS
 
 INFECCIONES VIRALES COMO INFLUENZA, COVID O VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO CAUSAN:
 
 - Fiebre
 - Dolor de cuerpo
 - Dolor de articulaciones
 - Dolor de cabeza
 - Flujo nasal transparente
 - Tos seca
 - Dolor de garganta
 
Nota: Estos cuadros virales duran de tres a cinco días.
 
No se necesita antibiótico para su tratamiento. Generalmente se receta paracetamol, ibuprofeno, un descongestionante, reposo y aislamiento por unos días.
 
 INFECCIONES BACTERIANAS: NEUMOCOCO
 
 Los síntomas van acompañados casi siempre con moco o flema verde. Cuando esto sucede, la infección es provocada por una bacteria y es necesario recetar antibiótico.