Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Gripe o dolor de garganta? ¡No te automediques!

Reforma | 20/12/2023 | 15:48

¿Tienes gripe o dolor de garganta? ¡Cuidado, no te automediques!
 
 Ángel Israel Nuño Bonales, director de Gerencia en Políticas Públicas de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que tomar medicamentos no recetados podría ser contraproducente.
 
 Esto debido a que no se tiene un diagnóstico correcto, además de que muchas personas optan por tomar antibióticos cuando la enfermedad es viral.
 
 "Son medicamentos que actúan sólo para las infecciones bacterianas, de las cuales hay muchos tipos y familias", explicó el funcionario estatal.
 
 "Automedicarse puede ponerlo en riesgo por alguna reacción, por generar resistencia antimicrobiana o, simplemente, al tomar medicamento no adecuado, la progresión de la enfermedad continuará y podría complicarse".
 
 La resistencia a los antibióticos, abundó, es un problema grave de salud pública y al automedicarse, pues esto provoca que se tengan que usar fármacos más fuertes y por más tiempo para que tengan efecto.
 
 La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la automedicación como la libertad de las personas para consumir medicamentos de venta libre sin prescripción médica, por síntomas identificados por el mismo paciente.
 
 Nuño Bonales recomendó que, ante cualquier síntoma de enfermedad se debe consultar a un profesional de la salud, sobre todo tratándose de males respiratorios.
 
 Esto debido a que puede tratarse de enfermedades como influenza o Covid-19 que requieren de medicamentos especiales para combatir los virus.
 
 Se estima, refirió el funcionario estatal, que a nivel mundial, 700 mil personas fallecen al año a causa de infecciones provocadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos.
 
 Nuño Bonales señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM) en el año 2021, se estima que la población mexicana tiende a automedicarse principalmente en casos de alergias, con 73 por ciento, seguida de gripe, fiebre y gastroenteritis.
 
 Añadió que otra investigación, por grupo de medicamentos, en el mundo, los antibióticos son el segundo medicamento más utilizado para la automedicación después de los analgésicos.
 
 ¿Qué pasa si te automedicas?
 
 Resistencia antibiótica: Las bacterias se vuelven resistentes a los tratamientos habituales, lo que complica el manejo de la infección.
 
 Diagnóstico incorrecto: Puede provocar que se agrave un cuadro que podría controlarse con el diagnóstico adecuado.
 
 Infecciones virales: Los antibióticos son efectivos contra bacterias, no contra virus.
 
 Variedad de antibióticos: Existen muchos tipos de antibióticos y el consumo incorrecto impacta en la infección.
 
 Dosis inadecuada: La dosificación incorrecta de los antibióticos puede ser ineficaz y, en algunos casos, puede aumentar el riesgo de efectos secundarios.
 
 Enmascarar síntomas: Tomar antibióticos sin prescripción puede retrasar el tratamiento adecuado con consecuencias negativas para la salud.
 
 Alergias y efectos secundarios: La automedicación aumenta el riesgo de reacciones alérgicas y otros efectos secundarios adversos.
 
 Problemas en grupos de riesgo: Las personas en ciertos grupos de riesgo, como mujeres embarazadas, niños, ancianos y personas con condiciones médicas preexistentes, pueden enfrentar riesgos adicionales al automedicarse.
 
 Problemas legales: En algunos lugares, el tomar ciertos medicamentos puede tener consecuencias legales, debido a que el fármaco sólo está disponible con receta.