Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No hay favoritos… por ahorita

Filiberto Juárez Córdoba | 20/12/2023 | 00:26

ESTÁ A PUNTO de hacer ebullición el caldero político, en pleno frío invernal, porque las ansías de ser candidatos, al menos ser mencionados como tales, traen sudando calenturas a muchos políticos, así como a algunos que se creen merecedores de esa categoría. Para la alcaldía capitalina, el PRI, PAN y PRD, deben tener en primer lugar a Enrique Galindo, sobre todo porque ya ha dicho abiertamente que sí está dispuesto a buscar la reelección. Luego están, Rubén Guajardo,  David Azuara, Octavio Pedroza y, si se necesitaran damas, dicen que tienen posibilidades, Aranzazú Puente, Verónica Rodriguez y Sara Rocha. Son especulaciones pero no hay que ignorarlas de plano, pues en política no se sabe qué pueda suceder de último momento. En el partido Verde, con el registro de Gilberto Hernández Villafuerte, muchos pensaron que quedaba cerrado el tema, pero la posterior aparición de Sonia Mendoza, hizo pensar que todavía falta mucho por hacer en ese partido. Más cuando el gobernador de estado dijo sobre esas postulaciones, “no tengo favoritos, ahorita”. Anunciando, además, que aún faltan otros dos aspirantes por apuntarse. No faltaron los que dirigieron la mirada al secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, pero también los que están convencidos de que el empresario no está interesado en esa posición. Entre que, Ricardo Gallardo, no tiene preferidos, por ahorita, y que faltan dos aspirantes, circuló la versión de que, Héctor Mendizábal, fue visto cuando llegaba al palacio de gobierno, pero no se sabe si fue convocado o simplemente pasaba por ahí. Los que conocen al exdirigente panista dicen que no se mueve sin motivo y no sería raro que algún papel juegue en las elecciones del 2024. Por el lado de Conciencia Popular, José Luis Chalita Manzur, asegura que, Oscar Vera Fabregat, le ofreció la candidatura a la alcaldía y que están analizando la propuesta. A ver si en la analizada no hace lo que hace tres años, que fue postulado por Redes Sociales Progresistas, y luego renunció por desacuerdos con los manejos de ese partido. Por el lado del MORENA, sigue firme la posibilidad que el abanderado sea, Leonel Serrato Sánchez, y por Movimiento Ciudadano, Sebastián Pérez García. Cuando se definan las cosas, la competencia electoral, dicen, se centrará entre el candidato del Verde y el de la coalición opositora, PRI, PAN, PRD, si se mantiene.

TAMBIÉN HA TRASCENDIDO, que en las candidaturas federales, para el senado de la república, el Verde y el MORENA, van a participar con candidatos propios. No hubo acuerdo y el morenismo local, con Gabino Morales y Rita Ozalia Rodríguez, tendrán que demostrar que es cierto lo que70 miembros de su consejo, dijeron hace poco en un pronunciamiento, dirigido a Mario Delgado: “es claro que hoy nuestro partido encabeza todas las preferencias electorales”. Por lo que “no permitirá imposiciones, ni decisiones que vayan en contra de nuestros principios, y menos aún, que no se respete la voluntad del pueblo”. Va a estar muy cuesta arriba eso, en un estado donde la supremacía del Verde es más que evidente. Ya en esos niveles, se asegura que la fórmula para el senado, por la oposición, va a estar encabezada por una mujer, mencionándose de inmediato a varias damas con cierto liderazgo, sobre todo del PAN, pero los que conocen de los tejemanejes de las dirigencias nacionales, señalan que lo más seguro es que esa posición la reclame, Alejandro Moreno, para alguien de sus incondicionales, y en ese caso, Sara Rocha, será la candidata. Díscolos que no faltan en los rumbos tricolores, dicen que ya hay un movimiento de priistas dispuestas a apoyar su postulación, no porque la quieran en ese cargo, sino porque la quieren ver perder.

MUCHO TIENE que informar, Alejandro Leal Tovías, sobre su informe legislativo. Se supone que el informe de un diputado es una narración, oral, escritao incluso audiovisual, para dar a conocer lo que ha hecho en el desempeño de sus actividades legislativas. Que sus electores sepan lo que está haciendo en su representación, en lo que a proponer, aprobar o modificar leyes se refiere, así como a las demás tareas que le corresponden. Mediante un anuncio espectacular, el diputado, informó: “Para dar seguridad a los potosinos… No es necesario ser poliSía. Alejandro Leal. II Informe Legislativo. Agua. Seguridad. Experiencia. Transparencia. Gobernabilidad. La fotografía del diputado y una palomita sobre, II informe legislativo”. Todo está bien, pero en ningún momento dice lugar, fecha y hora del informe. Sería interesante acudir, para saber en qué iniciativa o debate legislativo, plasmó los conceptos que enuncia. Sobre todo conocer qué es necesario, para dar seguridad a los potosinos. Si algo sabe que lo diga, y si lo sabe, se comenta en algunos corrillos placero cafeteriles, por qué no lo aplicó cuando fue secretario general de gobierno. Hubiera sido de mucha utilidad pues entonces tenía funciones ejecutivas. Las legislativas son propiamente deliberativas. Deliberativas, no delirativas, que conste, aunque así parezca. NOSOTROS DECIMOS:

A lo mejor va a poner
En un informe preciso
Lo que otros deben hacer
¡Y también lo que él no hizo!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC