Viernes 12 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los dulces y panes más deliciosos de la época decembrina guardan secretos ¡Conócelos!

Diario | 19/12/2023 | 20:15

Galletas de jengibre
 
Origen: Inglaterra
 
Fue en el siglo 10, alrededor del año 992, cuando el monje de origen armenio, Gregory de Nicopolis, introdujo a Europa el pan de jengibre y, sin ser envidioso con sus recetas, le compartió su toque secreto a varios cristianos franceses. 
 
Con el paso del tiempo, alrededor del siglo 13, los migrantes alemanes le llevaron a Suecia y Alemania; e incluso varias monjas la utilizaban para combatir la indigestión. Ellas, como grandes emprendedoras, incluso, comenzaron a venderlas decoradas. 
 
De este país germano es originario el cuento de los hermanos Grimm, "Hansel y Gretel", en el que los protagonistas caen en las manos de una malvada bruja que vive en una casa de pan de jengibre.
 
Su auge llegó con su forma de hombrecillo, que popularizó la reina Isabel I de Inglaterra, quien pidió darle a la masa esta forma y adornarla. 
 
Tronco de Navidad
 
Origen: Francia
 
Este postre es herencia de la cultura Celta -regiones que formaron algunos países como Francia- que, a la llegada del invierno, acostumbraba talar y quemar un tronco de robles, olmos o de algún fruto, pues le concedían un significado místico. Así, entre más tiempo tardara en consumirse, mejor sería la bonanza en primavera. 
 
Como puedes imaginarte, eso suena muy peligroso, así que este ritual se convirtió en un platillo cuando Napoleón fue Emperador y, para evitar la quema en casas, incentivó el Bûche de Noël, un rollo de crema de avellana, por dentro y fuera.
 
Panettone
 
Origen: Italia
 
En el siglo 15, durante una cena del duque de Milán, el postre de esa noche se arruinó. Sin embargo, debido a que la corte de Ludovico Sforza "El Moro" era muy exigente, los cocineros decidieron improvisar un bocado único...
 
Fue Antonio, el ayudante del cocinero, quien improvisó, creando un pan con cítricos y uvas. Al gusto de los comensales, preguntaron por el nombre, y para salir del paso, respondieron "pane de Toni", y al paso de los años, se redujo a Panettone. 
 
Rosca de Reyes
 
Origen: Francia
 
México es uno de los países en donde aterrizó la tradicional rosca heredada por el Imperio Romano y que en la Edad Media, España y Francia apropian respectivamente. En la religión cristiana, se le dio un significado con el símbolo de los tres Reyes Magos, representando con los frutos secos que adornan al pan, las joyas de su corona. 
 
Sin embargo, uno de los que se ha prohibido utilizar es el acitrón, el cual es un fruto dulce que se obtiene del tallo de ciertas biznagas nativas de México, y ahora es una especie protegida y en peligro de extinción. 
 
Para beber... ponche
 
Esta bebida no es de origen mexicano, sino que se remonta a la India, donde en el idioma hindustaní se le llamaba "pac", que significa cinco, lo que determinaba el número original ingredientes con los que se le preparaba: alcohol, té, azúcar, limón y agua.
 
Los colonizadores británicos le llevaron a Inglaterra, y le llamaron "punch". Su extensión a otros países no fue excepción, llegando a la Nueva España, a través de La Conquista, en donde se tropicalizó con el uso de los ingredientes nativos, siendo los frutos, la flor de jamaica y el piloncillo los protagonistas.