Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Como preparar un budín navideño fácil y sin manteca

EM | 19/12/2023 | 17:51

El budín navideño es una tradición que viene desde el siglo XVII, y según lo que reseña el sitio de cocina CookStorming, era una preparación que se hacía para que los navegantes pudiesen llevar un alimento sanno en sus largos viajes.
 
El budín navideño es una masa batida con un importante proporción de materia de grasa y es ideal para acompañar con algúna infusión a la merienda.
 
En países como Argentina, el budín puede servir de desayuno acompañado con el mate, o alguna taza de café.
 
Es importante que se tenga en cuenta que una vez cocinado el budín navideño, se debe conservar en sitios frescos, inclusive se pueden congelar y no pierde su sabor.
 
Lo puedes envolver en papel films para que dure al menos 7 días refrigerado. No recomendamos dejarlo más tiempo para su consumo.
 
Para congelar, es recomendable que todavía esté tibio y de inmediato guardarlo, con este método puede durar hasta 2 meses sin que pierdan su humedad.
 
Cuando quieras consumirlo,  se descongela siempre dentro de la nevera.
 
Receta para preparar el budín navideño sin manteca
 
Ingredientes:
 
3 huevos grandes
170 g de azúcar molida
70 cc de aceite de girasol
70 cc de jugo de naranjas o leche
1 cucharadita de ralladura de naranjas
1 cucharadita de ralladura de naranjas
1 cucharadita de esencia de vainilla
270 g de harina leudante
1 cucharadita de polvo para hornear
 
Preparación:
 
La preparación del budín navideño es muy sencilla, y lo puedes hacer acompañado por los niños de la casa. Es una actividad que integra y refuerza el vínculo.
 
•Batir bien los huevos con el azúcar y el aceite en la procesadora. Agregar el líquido elegido, la ralladura, vainilla más harina leudante tamizada con el polvo para hornear.
•Pasar a un recipiente y dar el destino que se prefiera.
•Si es para una budinera con tubo central, batir las yemas con los ingredientes y al final, incorporar las claras a nieve.
•Si es para bizcochos, no agregar líquidos. Debe descansar para que se hidrate la harina.
 
La receta del budín básico con aceite es muy fácil y práctica para hacer en cualquier tipo de molde. Se ensucia poco porque se procesan todos los ingredientes juntos.
 
Para un batido esponjoso con destino a una torta o budín, se puede usar sólo harina leudante o una mezcla entre harina leudante y harina 0000. 
 
Con esta preparación se puede sacar un esponjoso budín o también unos bizcochos más sequitos para disfrutar con el mate.
 
Tips para disfrutar del rico budín básico con aceite
 
•Si se usa jugo de naranja en lugar de leche, el budín básico con aceite quedará más cítrico y húmedo.
•Quien se anime puede hacer este budín con aceite de oliva, será más saludable, con sabor más intenso pero mucha personalidad.
 
El clásico molde de budín navideño es de papel para hornear budin de unos 300gr, y suele medir 18,5cm de largo por 5 cm de alto y 5 ancho).
 
Hay otros platos dulces, típicos en países como Estados Unidos y México
En México, por ejemplo, se suele preparar algo parecido al budín navideño, pero se le conoce como fruit cake.
 
Y, también tienen otro budín, muy común en la gastronomía mexicana, llamado capirotada, pero este plato es más fácil ubicarlo en época de cuaresma.
 
En Estados Unidos, se conoce al budín navideño de otra forma, inclusive tiene otra presentación y color. Es circular y se sirve caliente. Además, tiene su base en chocolate amargo.