Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Otoplastia: una de las principales cirugías estéticas en EU

EM | 19/12/2023 | 16:50

Tener orejas grandes o muy pequeñas no es un problema para quienes optan hacerse la otoplastia, también conocida como cirugía de oreja, uno de los principales procedimientos estéticos en EE.UU.
 
Aunque las formaciones estéticas de las orejas no acarrean problemas funcionales, sí pueden convertirse en una excusa para lastimar a los niños y adolescentes a través del bullying.
 
En estas edades, la personalidad en niños mayores, adolescentes e incluso en adultos, puede cambiar de manera repentina y modificar, inclusive, su forma de vestir y relacionarse.
 
Las víctimas de bullying a causa de tener orejas grandes, chicas o de una forma no normativa, con frecuencia suelen usar accesorios para taparlas, el pelo largo, y en el caso de las mujeres seguro lo usan suelto.
 
•Algunas malformaciones de las orejas pueden asociarse a trastornos orgánicos o síndromes, como por ejemplo:
•pliegues o localización anormal del pabellón auricular,
•orejas de implantación baja, ausencia de abertura hacia el conducto auditivo externo,
•ausencia del pabellón auricular, microtia o anotia;
•y pueden asociarse a síndrome de Down,
•síndrome de Turner,
•síndrome de Treacher Collins,
•trisomía 13 o trisomía 18, entre otros.
 
Aunque no es una estadística alta la de niños con “malformaciones” en las orejas, la otoplastia es una de las principales cirugías estéticas en EE.UU.
 
Esta es una cirugía que suele dejar muy satisfecho a los pacientes y los resultados se ven al instante que se va la inflamación y el edema.
 
Además, los puntos se retiran alrededor de los 10 días después del procedimiento, y se debe utilizar un pañuelo por algunas semanas para evitar que se muevan demasiado las suturas y así pueda cicatrizar.
 
Es importante que ninguna cirugía estética la realicen sin antes consultar a un experto. La otoplastia parece sencilla pero requiere de gran destreza y dedicación.
 
Cirugías estéticas más famosas en EE.UU.
 
La otoplastia es la cirugía estética número 10 en EE.U., al menos unas 26 mil personas modificaron la forma de sus orejas hasta el año 2000.
 
Esta cirugía estética logro sumar $83 millones de dólares hasta 2000 y en ese momento un cirujano cobraba $3,14 dólares la hora.
 
En el mismo año, se redujo un 27% la cantidad de personas que decidían hacerse una otoplastia. Se dice que esto fue producto nuevos procedimientos para adelagazar.
 
Es cierto que la cirugía estética de orejas solo estuvo entre las 10 principales en 2000, su ascenso al décimo lugar es más bien el resultado de la disminución de la popularidad de otros dos procedimientos, el trasplante de cabello y la extracción de implantes mamarios, que un aumento de su propia popularidad.
 
Las cirugías estéticas más famosas de EE.UU. son:
 
Levantamiento de frente.
 
La dermoabrasión es un procedimiento quirúrgico que elimina capas de piel.
 
Estiramiento facial.
 
Tummy Tuck: elimina el exceso de piel y grasa del abdomen del paciente.
 
Cirugía de párpados.
 
Liposucción.
 
Remodelación de la nariz.
 
Aumento de senos.
 
Esta última cirugía estética mencionada, bajo su auge dentro de EE.UU. en el 2000, sí es un procedimiento que se hace 64% más de frecuente.
 
Con la introducción de implantes de gel de silicona, disminuyó casi el 30% durante los dos primeros años.
 
A partir de 2011, el 5% de las mujeres en América tenían implantes mamarios, incluidos los colocados con fines reconstructivos en lugar de cosméticos.
 
 
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.