Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ilumina el hogar de forma sustentable esta Navidad

Reforma | 19/12/2023 | 16:26

En esta temporada decembrina, la iluminación es un factor clave, una estrella resplandeciente de la decoración navideña. Esa luz tenue multicolor fabrica una atmósfera que invita al confort, a relajarse con una taza de chocolate, bien abrigado, mirando Home Alone por milésima vez.
 
 No obstante, hay que ser precavidos porque no todas las luces son iguales.
 
 El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), organismo en México encargado de impulsar el ahorro eléctrico, estima que en diciembre el consumo energético se eleva un 28 por ciento y se emite un 5.5 por ciento del dióxido de carbono producido al año.
 
 Además de las calefacciones, otro de los implicados en este aumento son las luces decorativas o series. El FIDE ejemplifica que una serie de iluminación incandescente de 50 focos necesita hasta 250 W, consumo extra que eleva el costo del recibo y los contaminantes.
 
 Esto se agrava porque las personas dejan encendidas estas series por largos periodos, olvidan apagarlas por la mañana y sobre todo, porque la luz es del tipo incandescente o no cumple con regulaciones mexicanas.
 
 No seas un Grinch que desea ver el mundo hervir al prender luces anticuadas, dañinas para la Tierra y tu bolsillo. Mejor opta por opciones más ecológicas como luces inteligentes tipo LED, redes inalámbricas en malla y dispositivos smart.
 
 Héctor Olivera, director de marketing y transformación digital de Tecnolite, y Norma Ruiz, lideresa comercial para Signify México (Phillips Hue), nos explican alternativas sustentables en iluminación para adornar la casa estas fiestas
 
 ¿Cuáles son las ventajas de incorporar iluminación LED en la decoración navideña?
 
 La iluminación LED tiene grandes beneficios, empezando por el económico y ambiental gracias a su bajo nivel de consumo eléctrico. Las clásicas series de luces, además de necesitar más energía, actualmente son casi desechables y se enredan a la menor provocación.
 
 Según el FIDE, la luz LED representa hasta un 88.6 por ciento de ahorro frente a las luces incandescentes.
 
 Aportan también seguridad. De acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, en esta temporada se incrementan en 20 por ciento los incendios debido al sobrecalentamiento de los contactos de las series navideñas basadas en sistemas incandescentes.
 
 Las luces LED son más seguras porque no llegan a temperaturas tan elevadas y el nivel de energía que consumen es menor.
 
 ¿Qué deben tomar en cuenta los consumidores antes de comprar iluminación para interiores y exteriores?
 
 Lo primordial es que sean productos que cumplan con la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, respectiva a la seguridad en luces de temporada. Esto es crucial, porque la iluminación del mercado gris no cuenta con el voltaje adecuado y puede causar un mayor aumento en el consumo eléctrico o peor, cortocircuitos.
 
 La iluminación LED se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores, pero las luces que se usan afuera deben contar con protección a la intemperie IP65, que brindará resguardo frente a la humedad o polvo.
 
 Es importante revisar con un técnico especialista que la carga eléctrica de las luces no sobrepasará la capacidad del sistema y afecte los circuitos eléctricos de la casa.
 
 Además de las luces LED, ¿qué otros elementos debemos tomar en cuenta para configurar la decoración?
 
 Para el control de la energía, ayudan mucho los multicontactos inteligentes WiFi multivoltaje, capaces de administrar el tiempo de encendido de la iluminación decorativa del árbol de navidad y el hogar.
 
 Las redes inalámbricas en malla o mesh amplifican el alcance de Internet, para mantener a todos los dispositivos conectados, sin importar si se encuentran lejos del router. Marcas como Huawei, Linksys y TP-Link venden este tipo de productos.
 
 Las luces, además de ser LED, también deben ser smart. Tecnolite ofrece modelos como las tiras LED 12 W Halo Ve, disponible en distintos colores; en tanto, Phillips oferta las luces Hue Festavia con 500 focos LED de distinto color.
 
 Finalmente, elegir un sistema de domótica como los de Amazon, Apple o Google es vital. Para emplearlo, debemos adquirir un dispositivo Echo, HomePod o Google
 
 Nest o descargar la app Alexa, App Casa o Google Home en el celular.
 
 De esta forma, podremos controlar las luces de manera remota, definir aspectos como intensidad lumínica o el color y establecer un horario de encendido y apagado. Esto último es conveniente para que las luces no queden encendidas más de lo debido.
 
 ¿Existe una tendencia en domótica y luces inteligentes?
 
 Sin duda. Para el 2024 se anticipa una mayor cantidad de artículos del hogar conectados a Internet, que permitirán a las familias programar su uso.
 
 Los dispositivos de iluminación LED son uno de los productos que experimentarán un importante aumento en los próximos meses, principalmente por la comodidad, la eficiencia energética y la seguridad que ofrecen.