Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo tener un detox digital para tu salud mental

Plano Informativo | 19/12/2023 | 15:11

Al estar conectadas 24/7 es muy fácil perdernos entre notificaciones, likes y pantallas brillantes. Pero, ¿te has preguntado cómo esto afecta a tu salud mental? La desintoxicación digital es la respuesta, y no se trata de renunciar a tus dispositivos, ¡sino de equilibrar tu vida para recuperar tu bienestar emocional!
 
¿Quieres saber cómo lograrlo? Aquí te traemos 7 tips que te ayudarán a sentirte más enfocada y conectada contigo misma y con los demás. ¡Toma nota!
 
Desconéctate y respira
 
El primer paso para un detox digital es sencillo pero muy poderoso. Deja a un lado tus dispositivos, al menos durante unos minutos al día. Dedica tiempo a estar presente y mantente lejos de las notificaciones. Aprovecha para disfrutar de una caminata libre, meditar, hacer journaling o practicar mindfulness, ¡no necesitas una app para observar el mundo que te rodea!
 
Crea espacios libres de tecnología
 
Dale a tu hogar un toque analógico creando espacios en donde puedas escapar de la constante estimulación digital. Un rincón con libros, velas y música puede convertirse en un auténtico refugio para tu mente. La calma y serenidad que encontrarás en estos espacios te sorprenderá.
 
Cultiva conexiones reales
 
Enfrentémoslo, las amistades por redes sociales son geniales, ¡pero las relaciones cara a cara son irremplazables! Prioriza pasar tiempo con tus amigos y familiares: una tarde de café y largas charlas, una cena o simplemente un paseo juntos hacen la diferencia. Estas interacciones nutren tu alma de una manera que ningún chat virtual puede hacerlo.
 
Establece límites para el uso de dispositivos
 
¿Te has sorprendido alguna vez pasando horas frente a la pantalla sin darte cuenta? ¡Ya no más! Limitar su uso es crucial para tu salud tanto visual como mental. Crea un horario para entrar a redes sociales, contestar mails, jugar o usar otras apps. No sólo te ayudará a reducir el estrés, sino que también recuperarás el control de tu tiempo y energía.
 
Haz limpieza de redes sociales
 
Si sientes que tus social media están más llenas de ruido que de contenido valioso, entonces es momento de hacer un cambio. Elimina aquellos perfiles que no te aportan nada positivo y céntrate en seguir cuentas que te inspiren, motiven y ayuden a convertirte en la persona que deseas ser.
 
Programa descansos digitales
 
¿Sientes que tu teléfono se ha convertido en una extensión de tu mano y ya no imaginas el mundo sin él? ¡Esta es una red flag para tu salud mental! Desconéctate por completo durante unas horas al día o incluso un día completo a la semana. ¡Aléjate de la presión constante de las notificaciones y disfruta de un tiempo para ti misma!
 
Encuentra hobbies fuera del Internet
 
La desconexión online te ayudará a redescubrir el placer de las actividades sin pantalla, ya sea practicar algún deporte, aprender a cocinar, ir a clases de baile o leer un libro. ¡Siempre puedes encontrar qué hacer para crecer y divertirte sin necesidad del wifi!
 
La desintoxicación digital no se trata de abandonar por completo tu vida en redes sociales o no volver a usar nunca un dispositivo, sino de encontrar el equilibrio adecuado. Estos consejos te guiarán a una relación más saludable con la tecnología, permitiéndote disfrutar de lo mejor de ambos mundos. ¡Desenchúfate y descubre un mundo más allá de las pantallas!