Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cómo elevar tu energía por las tardes

EstarMejor | 19/12/2023 | 14:52

En una jornada laboral o de tus ocupaciones diarias, el horario entre 2:00 y 5:00 de la tarde, después de almuerzo, suele ser un declive para tu energía física y mental. Pero varios expertos ofrecen consejos con los que puedes elevarla, y no solo vas a sentirte mucho mejor, sino que vas a eliminar algunos hábitos nocivos que pueden estar precisamente robándote esa “carga extra”.
 
El doctor Alfred Tallia, profesor y presidente del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de Robert Wood Johnson Medical School, explica que los bajos niveles de energía, en la mayoría de las veces, pueden remediarse con cambios simples en tu rutina. Apúntalos ahora:
 
 
1.- Identifica aquello que te estresa
 
¡Esto es clave! El estrés te roba la energía y la mejor forma de combatirlo es identificando las razones que te hacen liberar cortisol continuamente.
 
“El estrés tiene un gran impacto en tu bienestar físico. Si siente niveles elevados de estrés, esto puede contribuir absolutamente a tener poca energía”, analiza la doctora Nina Vasan, directora médica de la aplicación de bienestar mental.
 
Una vez que identificas los motivos que te producen estrés, tu mente automáticamente encuentra soluciones o lo descarta. Sin embargo, es un trabajo emocional muy personal que debes aprender a aplicar.
 
 
2.- Cuidado con el café en exceso
 
¿Te gusta una taza de café por las tardes? ¡Perfecto! A muchos les encanta, en realidad, pero evalúa la cantidad de cafeína que estás consumiendo a lo largo del día.
 
Cuando bebes café en exceso, podrías sufrir un efecto contrario, dejándote letárgico y con la sensación de que no tienes energía.
 
“Si consumes grandes cantidades de bebidas con cafeína durante el día, probablemente afectará tu patrón de sueño. Esto puede afectar tus niveles de energía”, señala el doctor Alfred Tallia.
 
 
3.- Mejora tus hábitos del sueño
 
¡Fundamental! El descanso que asumes en las noches impacta directamente en la energía que tengas por las tardes. Pero ojo, no se trata de cuántas horas hayas dormido, sino de la calidad del sueño y de los buenos hábitos que cumplas.
 
De hecho, hay 5 hábitos que pueden sumarte hasta 4 años de vida, según estudio.
 
La llamada “buena higiene del sueño” es lo que te ayuda a dormir profundamente, durmiendo las horas necesarias para que por las tardes rindas lo suficiente.
 
 
4.- Bebe más agua
 
La hidratación es sinónimo de energía, así que comienza a tomar más agua si quieres sentirte a tope por las tardes. Aquí te compartimos algunos tips para que cumplas el hábito sin obligarte.
 
Raelene Brooks, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Phoenix, explica: “Cuando estamos deshidratados, el rojo de la sangre se reduce y esto disminuye la capacidad de la célula para transportar una carga completa de oxígeno”.
 
“Y los niveles bajos de oxígeno se manifiestan por fatiga, irritabilidad e inquietud”, añadió.
 
 
5.- Cuídate de las pantallas
 
Cuando trabajas durante varias horas detrás de una pantalla, incluso después de levantarte tu mente sigue activa y probablemente acelerada. Este efecto puede alterar tu ciclo natural del sueño y tu energía al día siguiente.
 
“Pasar demasiado tiempo en el teléfono, la computadora o viendo la televisión puede causar fatiga al alterar los neurotransmisores que son esenciales para el sueño y la restauración”, señala la doctora Nina Vasan.
 
Asegúrate de abandonar las pantallas, por lo menos dos horas antes de acostarte, lo que va a asegurarte un buen descanso.
 
 
Procura aplicar todos estos consejos y notarás la diferencia en muy pocos días. La idea no es que los tomes como trucos, sino como hábitos saludables, como un modo de vida, y verás que tu energía nunca más será un problema.