Viernes 12 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Ruta por el famoso Uluru

VO | 19/12/2023 | 14:34

Uno de los hitos naturales más famosos del mundo es Uluru de Australia, anteriormente conocido como Ayers Rock. En el corazón del interior de Australia, esta estructura icónica tiene una gran historia. El tamaño increíble de los monolitos y la inmensa importancia cultural para los pueblos indígenas locales lo han convertido en un ícono de Australia, y su magnificencia es digna de ser visitada.
 
La llamativa roca, que casi brilla de color naranja, atrae a miles de visitantes cada año. Si bien ya no puedes escalar la roca, puedes quedarte en las cercanías de Alice Springs y visitarla por tierra o incluso en helicóptero para obtener una vista aérea.
 
El Parque Nacional Uluru – Kata Tjuta está ubicado cerca del centro de Australia en el sur del Territorio del Norte. Es una región de espectaculares paisajes desérticos áridos, tierra roja y maravillas geológicas. Uluru en sí, es una formación rocosa monolítica de 348 metros de altura y 10 kilómetros de circunferencia.
 
En esta guía de viaje de Uluru exploramos este lugar único en el centro de Australia. El parque es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y te mostraremos las muchas y diversas formas de experimentarlo.
 
¿Por qué es famoso Uluru?
 
Los indígenas australianos creen que Uluru y la cercana Kata Tjuta son el centro de todos los sueños. Los monolitos, con sus arrugas, pliegues, muescas y dibujos antiguos, proporcionan un mapa de los nacimientos, batallas y muertes de los antepasados.
 
En 1994, Uluru se convirtió en uno de los pocos sitios en el mundo en tener dos listados del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reconociendo su valor ecológico y cultural. Uluru es famoso por su tamaño y su color rojo brillante.
 
Los pueblos indígenas o aborígenes de Australia son la cultura continua más antigua de la Tierra. Antes del asentamiento europeo, había cientos de lenguas aborígenes, grupos tribales y nacionales en todo el país. Los indígenas del área de Uluru son conocidos como los Anangu y aprenden su cultura a través de los Tjukurpa.
 
El pueblo anangu han estado viviendo y han mantenido una fuerte conexión con la tierra alrededor de Uluru durante más de 30,000 años. Anangu Tjukurpa enseñan que Uluru es un ser vivo y es el lugar de descanso de sus seres ancestrales.
 
¿Cómo se ha formado el Uluru?
 
Los geólogos creen que Uluru se remonta a unos 500 millones de años, por lo que tiene aproximadamente la misma edad que el continente australiano. Uluru comenzó bajo el agua y comenzó con dos abanicos, uno hecho de arena y el otro de roca conglomerada.
 
El movimiento de las placas tectónicas y la presión del agua del mar sobre ellas dieron como resultado que estos dos abanicos se condensaran en roca. A medida que Australia se secó y el fondo del mar se convirtió en un desierto árido, Uluru quedó expuesto a lo que conocemos hoy.
 
La roca obtiene su color rojo brillante de los minerales de hierro dentro de la roca que se oxidan cuando están expuestos al aire exterior. Los científicos creen que el interior de la roca no sería rojo ya que el hierro no ha estado expuesto al oxígeno.
 
Cosas que hacer en Uluru
 
La escalada de Uluru se prohibió a partir del 26 de octubre de 2019 por respeto a la gente de Anangu, pero todavía hay muchas cosas increíbles que hacer para experimentar Uluru. Durante tu visita, tómate un tiempo para aprender sobre esta antigua cultura y paisajes. El Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta ofrece una serie de experiencias únicas en la vida.
 
Centro Cultural
 
El centro cultural es un buen lugar para comenzar tu visita a Uluru, especialmente si no estás en un tour organizado. Abierto de 7 am a 6 pm brinda información sobre el paisaje y la cultura de la región.
 
Cuenta con una cafetería y puede unirse a caminatas diarias guiadas por guardabosques, aprender sobre las aves y la vida silvestre en la región y obtener información sobre los senderos para caminar. Visitar el Centro Cultural local durante tu estadía es una necesidad absoluta.
 
Es una excelente manera de aprender un poco más sobre la gente local de Anangu, incluida su cultura, historia y forma de vida. En la galería de arte y tienda de regalos puede comprar arte aborigen, tallas de madera, herramientas, armas y accesorios. Los sábados puedes ver a los artistas locales de Anangu pintando y conocerlos antes de comprar su arte.