Miércoles 12 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Basta de asesinatos de jóvenes

Victor Sánchez Baños | 19/12/2023 | 00:29

·      Cientos mueren a manos de sicarios

·      Medio país, no es seguro para nadie

·      Un estado fallido, sin duda, en el país

·      Gto, CDMX, Jal, Zac, SLP, NL, Gro y Oax

·      Política de salud púbica, el gran fracaso

·      Tulum y el World Travel Market: Ortiz M.

·      Santander, el Harvard University, becas

La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido.

Milan Kundera (1929-2023) Novelista y ensayista checo naturalizado francés.

Cientos de miles de padres de familia, los fines de semana, al ver partir a sus hijos rumbo a fiestas, dejan su alma en vilo ante la incertidumbre que puedan regresar sanos y salvos. Se acabaron los tiempos en que los muchachos podían salir tranquilamente, divertirse y socializar sin ningún riesgo.

Hoy, muchos no regresan a sus casas. Algunos, de estos, son asesinados por el crimen organizado; otros, simplemente desaparecen y nadie los vuelve a ver.

Forma parte de la estadística, de cientos de miles de desaparecidos en el país, y, pese a la negación obsesiva y compulsiva del gobierno de la 4T de que no son cientos de miles, sinos unos “cuantos miles”, pasan a ser parte de la estadística. Ahora, los otros datos dicen que bajaron de 240 mil a “sólo” 16 mil, en base a una funcionaria inventada por el oficialismo.

En cada uno de esos jóvenes que no aparecen, hay un drama familiar. Madres, padres, hermanos y hasta amigos, armados con palas y picos buscan los cuerpos de aquellos que dejaron un hueco en sus familias.

El fin de semana 12 jóvenes fueron asesinados, fusilados, como dicen sus propios compañeros, por asesinos a sueldo que llegaron a una hacienda en Salvatierra, Guanajuato, para pasar lista de quienes buscaban para asesinarlos.

Sus edades entre 15 y 35 años. ¿Qué falta habrían cometido como para matarlos? Sea lo que sea, no merecían morir y mucho menos de esa manera.

Con ese salvajismo conviven el día a día los jóvenes. Son asesinados en carreteras, saliendo de fiestas, antros o cualquier sitio en donde buscan un poco de esparcimiento.

No puedes invitar a una chica en un baile, porque no sabes si se trata de la pareja de algún criminal, que se siente poderoso por usar armas de uso exclusivo para el ejército.

Mataron en Salamanca, en el mismo estado que gobierna Diego Sinuhe Rodríguez, a cuatro jóvenes en una barbería; una semana antes, mataron a ocho jóvenes que viajaban de un municipio a otro. Los secuestraron y luego aparecieron asesinados.

López Obrador los acusó de “drogadictos”, pero se le demostró que no tenían rastros de ninguna droga. Sin embargo, cayeron en manos de la delincuencia organizada, asesinos, pues, que han encontrado poder sobre la vida y muerte de millones de mexicanos, a quienes los despojan de sus propiedades.

Las escenas en redes sociales, (benditas redes sociales), de esos crímenes, generan horror, preocupación, indignación, zozobra y malestar contra un gobierno que está impávido.

Los políticos encumbrados, prefieren hacerse de la vista gorda y los bolsillos gordos, para no enfrentar su responsabilidad de otorgar seguridad a los mexicanos.

Entidades como Guanajuato, ciudad de México, Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo Leon, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, entre otros, tienen gobiernos de membrete. No pueden contra poderes fácticos, incluso más sólidos, que los tienen bocabajeados.

Esto convierte a la mitad del país en un estado fallido. Ya no importa lo que hagan los gobiernos y los criminales. El drama de seres humanos queda en el olvido.

Mientras, familia enteras lloran la desaparición y muerte de muchachos entre 15 y 20 años, cuyo único pecado es convivir con quienes, en su misma edad, son sus amigos.

No es un asunto de suerte; es un asunto de gobiernos corruptos, incompetentes y, por si fuera poco mentirosos y ladrones.

PODEROSOS CBALLEROS… DAVID ORTIZ MENA: Al participar en el World Travel Market que se celebra en Londres, David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, habló sobre la necesidad de generar ahorros en los presupuestos estatales para crear una reserva que pueda absorber la falta del FONDEN en situaciones como la que se presenta en Acapulco, Guerrero que dejó al descubierto que el Programa Federal para la Atención de Desastres Naturales que anunció la Secretaría de Hacienda es insuficiente. De igual forma, deberán contemplarse mecanismos que garanticen la oportuna y eficaz aplicación de los recursos. Ortiz Mena resaltó la necesidad de fortalecer protocolos de seguridad ante fenómenos naturales que protejan a los turistas en destinos de alta presencia de visitantes como Quintana Roo.

ESG - ASG: Banco Santander México, acordó con Harvard University y la Iberoamerican Technology Foundation, ofrecer en exclusiva en México y Latinoamérica el nuevo catálogo de cursos de Harvard Digital. Con este acuerdo, el primero en su tipo, el Banco considera lanzar un paquete de aproximadamente 5 mil becas durante 2024 para cursos sobre Ciberserguridad, Inteligencia Artificial, Data Science, Empleabilidad, así como cursos de formación específicos para mujeres en temas de tecnología entre otros, con los que busca reducir la brecha educativa, la brecha de género y estimular la especialización o la educación continua de estudiantes y profesionales. Este acuerdo es liderado por Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia en México; Bharat Anand, Vicerrector de VPAL en Harvard y Fernando Sepúlveda, Presidente de IberoTec.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos