Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Quieres aumentar tu privacidad en WhatsApp?

GQ | 18/12/2023 | 20:44

WhatsApp es una herramienta sumamente empleada por una gran mayoría de personas, ya que permite la comunicación inmediata y de forma gratuita con mensajes de texto, audios de voz, fotografías y hasta videos cortos y largos. También se pueden hacer llamadas al momento y compartir documentos, entre varias funciones que han consagrado a esta app de mensajería instantánea como una de las más populares en el mundo y, sin duda, una que no puede faltar en México.
 
De hecho, WhatsApp se suele utilizar en el país no solo como una vía de comunicación entre amistades o seres queridos, sino también como una herramienta de trabajo, en la que se comunican solicitudes laborales, noticias recientes e incluso documentos privados de las empresas. De igual manera, tanto en su uso personal como profesional (o en algunos casos, en ambos de forma simultánea, con la función de cuentas paralelas), en esta app se suelen compartir datos como contraseñas, direcciones e incluso información bancaria.
 
Por todo lo anterior, es sumamente importante que la privacidad en WhatsApp siga siendo una prioridad de sus creadores y también que los usuarios sean conscientes de esto y tomen medidas para cuidar sus datos y el acceso a los mismos. Después de todo, bastaría con que un hacker entre a nuestra cuenta o con que alguien nos robe el celular para tener acceso a un sinfín de datos personales, imágenes, información laboral y profesional y más, en lo que debemos cuidarnos.
 
Sin embargo, pese a que WhatsApp ofrece medidas de protección, de igual forma vale la pena tener cuidados extra para que aseguremos nuestra privacidad en línea, y estas son algunas de las cosas que no debes hacer si quieres ser cuidadoso.
 
Compartir imágenes privadas
 
 
WhatsApp es un espacio en el que frecuentemente se comparten imágenes privadas, ya sean de conversaciones eróticas, de información personal o hasta de lugares que visitamos y el interior de nuestras casas. Lo mejor es evitar hacer esto para no dar un acceso tan inmediato a información privada si alguien accede a nuestro celular. Una opción para este tipo de imágenes es que las envíes en el modo efímero, en el cual desaparecerán una vez que hayan sido vistas o también que elimines el mensaje del chat.
 
Dar tus datos bancarios
Como WhatsApp también se usa con frecuencia para contextos laborales, es usual que compartamos información como datos bancarios, estados de cuenta y más. No obstante, también es el tipo de mensaje que probablemente quieras borrar después de que se ha utilizado para sus fines inmediatos.
 
Dar tu dirección
Estás esperando una visita y diste tu dirección, incluso compartiste tu ubicación. Esto es algo tan normal en nuestra sociedad que rara vez pensamos en que si alguien accede a nuestros datos, sabrá mucho más de nosotros que lo que debería. De igual manera, procura eliminar este tipo de datos luego de que sean usados.
 
Guardar a tus contactos con su parentesco
 
No guardes a tu mamá como mamá o tu papá como tal. Tampoco escribas novia con un corazón en tus contactos. Aunque esta es una técnica que se utiliza desde hace muchos años, es importante que se siga haciendo de esta manera. Y es que si alguien llegara a robar tu celular y pretende extorsionar a uno de tus seres queridos, sabes que probablemente comenzará con aquellos que tienes registrados con estos nombres. En cambio, si utilizas su nombre propio o incluso alguna clave, será más complicado que puedan identificar de inmediato quiénes son ellos y si son las personas adecuadas para una extorsión o no.
 
No activar el PIN
WhatsApp te ofrece como medida de seguridad el activar una verificación mediante PIN o huella digital. Lo mejor es activarla ya que te permitirá asegurar el acceso a tu cuenta y también hará imposible que alguien pueda acceder a tu WhatsApp desde otro celular. Recuerda que no te pedirá la contraseña cada vez que entres a tus mensajes, pero sí hará que estés más seguro. Además, si la llegas a olvidar, podrás recuperarla por correo electrónico.