Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

5 formas de controlar el agotamiento en una larga búsqueda de empleo

GQ | 18/12/2023 | 18:38

Desde la pandemia, la búsqueda de empleo se ha convertido en una tarea que provoca ansiedad. Tanto si te han despedido como si has renunciado a tu anterior organización, encontrar un nuevo trabajo nunca había sido tan difícil. Añade una serie de correos electrónicos de rechazo, entrevistas incómodas y empleadores potenciales simplemente dejaron de contestarte y tendrás una experiencia terrible.
 
Encontrar el trabajo adecuado, por no hablar del perfecto, es estresante y puede resultar deprimente, sobre todo si empiezas a sentirte desesperanzado por no encontrar nunca un empleo. Para asegurarte de que mantienes la cordura intacta durante la búsqueda de empleo, aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para no sentirte abrumado mientras buscas ese puesto perfecto para ti.
 
1. Tener un plan
 
 
El primer paso es tener una visión clara de lo que quieres hacer a continuación. Limita tu búsqueda elaborando un plan para ti mismo. Hazte preguntas como en qué tipo de área de especialización te gustaría trabajar, si quieres permanecer en tu sector actual o si deseas hacer una transición y orientarte hacia un camino diferente, si prefieres un puesto híbrido o remoto, si te gustaría trabajar para una nueva empresa o para una organización consolidada, o si tus valores coinciden con los de la organización que te interesa. Otra forma de hacerlo es hacer una lista de todas las organizaciones en las que te gustaría trabajar y buscar puestos y funciones específicas dentro de esos establecimientos.
 
2. Organízate
Piensa que estás emprendiendo un proyecto. Eso significa que tienes que crear metas, objetivos y plazos. Divide tu búsqueda de empleo en diferentes segmentos. Restringe el tiempo que dedicas cada día a tu búsqueda. Pensar constantemente en ello únicamente te provocará ansiedad y estrés, sobre todo si presentas solicitudes en masa y no obtienes una respuesta inmediata de las organizaciones. Identifica los lugares clave en los que te ves trabajando y afina tu currículum según los requisitos del puesto en esos establecimientos. Asegúrate de destacar tus principales puntos fuertes y logros. Lleva una agenda y presenta tu candidatura a un número limitado de lugares a la semana.
 
3. Date tiempo
No esperes recibir una carta de oferta a la semana de haber empezado a buscar trabajo. Encontrar el empleo adecuado y la organización apropiada es difícil y lleva su tiempo. Puede que te sientas desanimado, sobre todo si no obtienes los resultados deseados. En lugar de agobiarte por el cómo y el porqué del rechazo, céntrate en las cosas que puedes controlar y haz cosas ajenas a tu interés profesional.
 
4. Busca orientación
 
 
Si la búsqueda de empleo te está desanimando, hablar con alguien puede ayudarte a afrontarlo mejor. Acude a un coach de vida o a un consejero que te guíe durante este periodo. Aprovecha tu red de contactos y ponte en contacto con profesionales que trabajen en un campo similar al tuyo. Plataformas como LinkedIn y Leap Club son lugares estupendos para conectar con gente e incluso te ayudarán a encontrar enlaces y recursos para lugares y puestos a los que te gustaría optar.
 
5. Practica la amabilidad y el autocuidado
La búsqueda de empleo interminable y sin rumbo puede llevar al agotamiento. Tómate tiempo para ti y sé amable contigo mismo. Recuerda que no es algo personal y que si te rechazan para un puesto, probablemente se deba a que sus requisitos difieren del conjunto de aptitudes que ofreces. Es esencial que practiques el amor propio durante este periodo y que te regales una comida o un tiempo libre para dejar de pensar en el trabajo, si es posible. Seguir una dieta sana, dormir lo suficiente y meditar le ayudarán a mantener bajo control tus niveles de estrés.