Son muy contados los sitios alrededor del mundo que tienen el privilegio de poseer una impresionante caída de agua, como la Cascada Basaseachi y la de Volada, las cascadas más altas de México.
Ambas cascadas se localizan la Sierra Madre Occidental -en el estado de Chihuahua– Su belleza natural te hechizará inmediatamente. Te invito recorrer las dos caídas de agua más altas del país:
La más alta de México
La cascada Piedra Volada es considerada la caída más alta de todo México ¡Con 453 metros de altura! Además, es la onceava cascada más alta en el mundo ¿Te imaginas?
Su nombre se originó debido a una saliente rocosa, que se ubica sobre el arroyo del mismo nombre, el cual alimenta la cascada.
Es posible apreciar toda su majestuosidad en temporada de lluvias desde el mirador. Si lo visitas en temporadas en las que no hay precipitaciones, podrás practicar rappel.
Vas maravillarte, todo el año, con su abundante flora, en la que destacan en la parte superior de la cascada, los bosques de pinos y encinos. Además de contar con madroños y juníperos.
En cuanto a su fauna: águilas, pájaros carpinteros y pájaros coa, que lamentablemente están en peligro de extinción.
En la zona baja, se encuentran acacias, agaves y alisos. También, desde este sitio, es posible apreciar el cañón de Candameña.
Es posible acceder mediante la comunidad de Huajumar y desde allí podrás practicar senderismo, dado que el recorrido se realiza únicamente a pie, tardarás como una hora en llegar.
Un dato curioso de este sitio, es que no tiene mucho que fue descubierto, fue hasta 1995, que se realizó la primera expedición.
La vigésima en el mundo
LaCascada Basaseachi, también se localiza en el corazón de la Sierra Madre Occidental -En el estado de Chihuahua- Su nombre se deriva de la lengua rarámuri, y quiere decir “Lugar de Cascada o Coyotes”.
Es la segunda cascada más alta de México y la vigésima en el mundo ¡Con una caída de 246 metros! A diferencia de la Volada, Basaseachi en cualquier época del año, tiene una gran corriente permanente de agua.
El origen de la cascada se debió a los constantes movimientos telúricos que ocasionaron grietas en la corteza de las montañas. La lluvia y algunas corrientes subterráneas lograron que se formara el espectáculo visual que hoy tiene.
A lo largo del recorrido, para llegar a visitarla, podrás encontrar varios puestos de artesanías regionales, elaborados por los locatarios.Si lo deseas, también es posible quedarse a acampar, ya que hay una zona acondicionada para ello.
Sus hermosas veredas se prestan para practicar el ciclismo de montaña o senderismo, incluso puedes alquilar un caballo y recorrer la zona montado en uno.
¿Cómo llegar a las cascadas más altas de México?
Es favorable acudir al mirador, en el que se puede apreciar mejor la caída del agua, así como hacer muy buenas fotografías, y disfrutes de un gran paseo ecoturístico.
Preferentemente debes de tener una buena salud y condición física, pues el suelo no es completamente plano.
Si visitas la zona en temporada de lluvias, no olvides un repelente contra mosquitos, ya que, en esta temporada, estos insectos suelen atacar a los visitantes.
Estas cascadas se localizan en el Parque Nacional Cascadas Basaseachi, en el Municipio de Ocampo, en el estado de Chihuahua.
Si te encuentras en la capital de Chihuahua, deberás conducir en la carretera 16, hasta Tomochi, en la que se encuentra la desviación al parque. Son 290 kilómetros los que separan la ciudad de Chihuahua del parque. Toma tus precauciones.