Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Remedios caseros para aliviar la gastritis

Yahoo | 17/12/2023 | 15:24

Sobre todos los síntomas, el dolor punzante y profundo en la parte superior de la zona abdominal es lo peor. Se siente eterno, como si quemara y puede aliviarse o empeorar. Va y viene como para recordarte siempre que no es fácil librarte de él. Se trata del principal síntoma de la gastritis, enfermedad que puede encontrar alivio con algunas infusiones preparadas con ingredientes naturales.

Sin embargo, estas no representan una solución definitiva.

Según la Clínica Mayo, cuando se habla de gastritis, se refiere a un grupo de enfermedades cuyo factor común es la inflamación del revestimiento del estómago. Esta inflamación suele ocurrir por una infección bacteriana, lo cual es la causa más común; por la ingesta de ciertos analgésicos, y por el excesivo consumo de alcohol.

También se señala que cuando la gastritis aparece de forma repentina se trata de gastritis aguda, y si aparece lentamente en el tiempo es gastritis crónica. Aunque para la mayoría de las personas no se trata de una enfermedad grave, la gastritis puede dar paso a úlceras estomacales y nos pone en mayor riesgo de sufrir cáncer, con lo cual es importante atenderla pues suele mejorar con los tratamientos indicados.

La principal estrella de esta lista es la manzanilla. Esta flor se usa tradicionalmente para molestias digestivas, calma y alivia. Además, la manzanilla contribuye con el control de los niveles de azúcar en la sangre y se le adjudican propiedades antiinflamatorias, entre otros beneficios.

Otra de las infusiones beneficiosas para aliviar la gastritis es la de regaliz. Según un artículo científico publicado por Offarm, el extracto de esta planta, también llamada licorice, reduce las secreciones gástricas, tiene un efecto protector y contribuye con la regeneración de los tejidos.

Por último, el jengibre es uno de los ingredientes más beneficiosos para luchar contra la gastritis. Además de ser eficiente contra los radicales libres, el jengibre tiene propiedades digestivas, antisépticas, e incluso, contribuye al fortalecimiento del sistema inmune. En combinación con otros ingredientes como cúrcuma o cardamomo se traduce en un beneficioso elixir para combatir la inflamación.

Además de incorporar estas bebidas a nuestra cotidianidad, es importante cuidar la alimentación sumando a nuestra dieta preparaciones e ingredientes que favorecen y calman. Según publica el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Gobierno de México, algunos de estos alimentos son el arroz blanco, verduras cocidas, sopas y caldos desgrasados, tortillas, pollo sin la piel, pescados y frutas frescas, entre otros.

Además del molesto dolor, se pueden sufrir náuseas, vómitos, acidez, dolor de garganta, reflujo y una desagradable sensación de saciedad. Todo se siente peor si se consume alcohol, se tienen malos hábitos como el tabaquismo y se ingieren alimentos irritantes. Por esto último es que la enfermedad tiene alta incidencia en México, donde “siete de cada 10 personas padecen o padecerán gastritis en algún momento de su vida”, y casi 40% de la población adulta en el país tiene reflujo al menos una vez al mes, según se expone en el portal Salud Digital.

Aunque el tratamiento contempla el uso de antibióticos que eliminen la Helicobacter pylori, así como medicamentos que inhiben la producción de ácido, hay mucho que podemos hacer para ayudar a aliviarnos. Entre esas cosas está el consumo de infusiones naturales.