Domingo 28 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Es 'Santa Secreto' tradición navideña

Agencia Reforma | 17/12/2023 | 15:14

Con cada temporada navideña, los intercambios de regalos del llamado "Santa Secreto" se han extendido entre amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Esta dinámica se ha convertido en una tradición navideña consagrada: un pequeño grupo de personas realiza un sorteo al azar para unir a los destinatarios de los regalos con sus donantes anónimos. Luego, cuando todos se reúnen para el intercambio de regalos, se revelan las identidades de los "Santas Secretos".

Los intercambios se han vuelto tan comunes que los puntos de venta en línea están llenos de guías para regalar al Papá Noel Secreto. Pero, ¿cómo obtuvo este ritual navideño su nombre aliterado?

Hay una historia secreta detrás de "Santa Secreto".

Tradición americana

Santa Claus ha sido una figura folclórica asociada con la Navidad desde la época colonial americana, derivada del nombre holandés de San Nicolás. En el dialecto holandés de la colonia de Nueva York, el alegre donante era conocido como "Sante Klaas" y, ya en 1773, su nombre aparecía como "San Claus" en un aviso del New York Gazette.

A medida que la leyenda de Papá Noel tomó forma a mediados del siglo 19, su apodo podría abreviarse simplemente a "Santa". Un verso de Nochebuena de 1850 en el Newport Daily News de Rhode Island decía: "Toquen las trompetas, toquen los tambores, he aquí, viene el viejo Santa".

La frase "Santa secreto" apareció en los periódicos estadounidenses hasta principios del siglo 20 y, cuando apareció, podría referirse simplemente a un benefactor anónimo que distribuía regalos de Navidad a niños necesitados. Se necesitarían varias décadas para que el "Papá Noel Secreto" se apegara al intercambio de regalos, pero mientras tanto la práctica comenzó a desarrollarse con diferentes nombres en el corazón de Estados Unidos.

Uno de los primeros caldos de cultivo fue Nebraska, donde las hermandades de mujeres y otros clubes sociales para mujeres jóvenes popularizaron la tradición. En 1925, por ejemplo, el Harlan County Journal informó sobre una reunión del Busy Bee Club: "En este momento se intercambiarán regalos de Navidad y se revelarán las hermanas secretas del club".

En 1929, el Atkinson Graphic publicó un relato de una fiesta de Navidad para el capítulo local de P.E.O. Sisterhood, en la que cada miembro recibió un regalo de su "Hermana Misteriosa".

Otras variantes

Los intercambios clandestinos de regalos siguiendo el modelo de Nebraska pronto se extendieron a otros estados, a veces bajo el nombre de "amigos secretos" o "hermanas secretas".

La designación de "amigos secretos" eventualmente encontraría su contraparte en América Latina, donde el equivalente de Santa Secreto a menudo se llama "amigo secreto".

El nombre de las "hermanas secretas" también ha perdurado en el siglo 21. Recientemente se reveló que un intercambio de regalos de "hermanas secretas" en Facebook era un esquema piramidal.

Si bien una hermandad de mujeres de la Universidad Estatal de Indiana tuvo una "Semana de Papá Noel furtivo" en 1958, "Papá Noel secreto" comenzó a convertirse en un apelativo popular algunos años después.

Una comunidad juvenil metodista en Frankfort, Kansas, intercambió obsequios a través de "Santa Secreto" en 1961 y, dos años más tarde, la práctica llegó a la costa este, por lo que el Home News de New Brunswick, Nueva Jersey, informó: "Los Papá Noel Secretos recibieron barbas a diestra y siniestra en la escuela Linwood ayer después de una semana de pequeños obsequios y bromas anónimas".

A principios de la década de los 80, los intercambios de "Papá Noel secreto" habían encontrado aceptación en muchos campus universitarios, desde Chapel Hill en Carolina del Norte hasta Smith y Amherst en Massachusetts, a veces acompañados de elaborados rituales de entrega de regalos. También se ha convertido en un elemento básico inevitable de la cultura de la oficina, como se parodia en los episodios de las comedias de NBC "30 Rock" y "The Office".

Y para aquellos que encuentran el "Santa Secreto" demasiado serio, hay variaciones sobre el tema como "Dirty Santa" (un intercambio de obsequios bromas donde los regalos pueden ser "robados") y "Conspiracy Santa" (donde un grupo conspira para conseguir un regalo para una persona).

No importa qué versión del juego juegues: jugar cualquier tipo de Santa Secreto conduce, finalmente, a la unión social y familiar.