Domingo 23 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La patología que afecta más a las mujeres

20 Minutos | 16/12/2023 | 13:27

 El síndrome de Südeck es una de las enfermedades raras que afecta más a mujeres, cada vez más jóvenes. Aunque todavía no se conocen las causas exactas de esta patología, se sabe que es crónica, aunque hay opciones de tratamientos que están buscando su curación.

Según el Observatorio de la Atención al Paciente, en un informe realizado en 2021, el 54,3% de las personas en España tienen una patología crónica. La artrosis, diabetes o migraña son algunos ejemplos, aunque hay otros diagnósticos, como el síndrome de Südeck, que apenas se conocen y que afectan más a las mujeres, también a las más jóvenes.

El síndrome de Südeck tiene varios nombres, desde dolor regional complejo hasta distrofia simpática refleja. Sin embargo, se le conoce más por el primero, dado que fue el cirujano Paul Südeck quien describió esta enfermedad, en 1990, que afecta al sistema nervioso. No obstante, sigue siendo una gran desconocida.

Un aspecto significativo de esta enfermedad es que afecta más a las mujeres, de hecho, en muchas de las investigaciones que se han llevado a cabo, hay más pacientes mujeres que hombres. Asimismo, la edad en la que se suele manifestar la enfermedad es alrededor de los 30 – 40 años, aunque se observa, también, en mujeres más jóvenes y en niñas, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED).

Síntomas del síndrome de Südeck

Los síntomas que presentan las mujeres con síndrome de Südeck pueden llegar a ser muy incapacitantes. Y es que el primero de ellos es un dolor agudo que se produce en alguna extremidad en la que, generalmente, se ha recibido un golpe, sufrido una fractura o realizado una cirugía.

El doctor Francisco Piñal, cirujano y jefe de Servicio de Cirugía de Mano y Muñeca del Hospital La Luz, explica que "Las fracturas intervenidas de forma inadecuada en el área de la muñeca están en el origen de muchos de estos diagnósticos". Y ese dolor que aparece es desproporcionado, como detalla una revisión, además de surgir otros síntomas como edema, cambios en el color de la piel o rigidez en las articulaciones, entre otros