Viernes 3 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Agua para el poniente, INTERAPAS para el populacho

Oscar Esquivel | 15/12/2023 | 00:05

Como nunca, la voluntad general se ha visto disminuida por decisiones que no les fueron otorgadas al Estado, cualquier orden de gobierno hace del deseo popular un sometimiento abyecto de quienes ostentan el mando. “El soberano puede seguir los consejos de los súbditos, pero no puede someter las decisiones comunes, a la voluntad particular” Rousseau.Estamos ante vicios originados décadas pasadas. No sabemoscuándo entenderán que, al llegar al poder, en un país democrático, se está sometiendo a los deseos profundos e íntimos de la sociedad
“La voluntad general incluso difiere de la suma de las opiniones individuales”

Tenemos ante nosotros generaciones de políticos absolutamente ajenos a la filosofíacomo medio para entender a quienes gobiernan, razonar sus exigencias, las necesidades, es por demás una guerra interna que les cuesta resolver, no se piensa en lo significativo de sus palabras y acciones, el peso específico que logran, es solo subir de nivel en un cargo público, debidamente estudiados para la contienda electoral próxima.

La naturaleza nos dio el agua, nuestra responsabilidad es cuidarla al máximo.Cada año pareciera que los dioses nos castigan con las sequias, poca agua cae del cielo, como también la tierra no absorbe la poca lluvia, los mantos acuíferos disminuyen su caudal, el subsuelo que mantiene la reserva se agota. Los organismos operadores de agua, a cargo de los ayuntamientos, son inoperantes, ocurrentes, corruptos convertidos en agencias de colocaciones.

Con mucho orgullo Enrique Galindo Ceballos anunció que recibía la empresa particular de Aguas del Poniente que proporcionaba el servicio de agua potable y alcantarillado a la zona exclusiva de la capital potosina. En principio se escuchan bien, pues los pozos que de ahí se sustraen agua, se integrarían a la red municipal de todo el municipio y… ¡sorpresa!  nada de eso sucederá, el Ayuntamiento creará una nueva dirección de Agua, expresamente para operar la ahora extinta Aguas del Poniente, o sea, exclusivamente “Zona Diamante” potosina; los empleados, directivos y operadores, serán los encargados de dar el servicio de aguaque si cuentacon el vital líquido, para el populacho nada.Las coloniasdel oriente, del sur, del norte, de la capital del Sí, seguirá sufriendo con el estupendo, magnífico, eficiente INTERAPAS.

Parece que el razonamiento es lógico para el Edil, si deja sin agua a la zona poniente sería inaceptable, el bastión panista por excelencia, seguramente no le otorgaría la confianza suficiente para apoyarlo en sus aspiraciones releccionista, con eso que el PRI lo mira feo, debe mantener la cordura y hacerle caso a un puñado de individualistas, cuánta razón tenía Rousseau, es verdad que no se puede gobernar muchas de las veces al capricho de las mayorías, pero de eso a sectorizar a la población  para obtener un beneficio personal político, en este caso electoral, deja al descubierto que la vanidad y el ego, combinado con poder, hace tomar decisiones como esta, desde luego,  generará mayor burocracia, pretexto idóneo para aumentar la cuota del servicio de agua y alcantarillado,  de por sí en el  Ayuntamiento ya no caben más personas, lleno de directores, subdirectores y más de 256 asesorescon sueldos  de 45mil pesos.

Así suele suceder, por su eficacia Aguas del Poniente se convierte en la dirección de Agua, para dar servicio a la zona “nice” de la ciudad, para el pueblo “mi pueblo” tienen al INTERAPAS. ¿Quién gana quien pierde?, usted juzgue, razone, piense mientras llega la pipa del agua con litros sustraídos del subsuelo, que se está quedando sin agua, cada vez se perforan pozos de más de 600 metros, los acuíferos subterráneos no se recargan por la falta de lluvia, la que sí, es la presa del Peaje. La presa del Realito, pronto en funcionamiento, pero como todo, se prefiere el despilfarro, por ejemplo, con una de las cenas que ofrecen a invitados foráneos, obviamente la corte municipal invitados todos, podríapagar, aunque fuera 50 metros de tubo, para evitar problemas de reventarse, pero eso no lo verán nuestros ojos, al menos en esta administración.

Viene Xóchitl, destapa a Galindo Ceballos para el senado, se queja de falta de apoyo al edil, critica al gobierno federal, al estatal, para después al ahondar en los temas se va, no le pasaron bien la tarjeta, el destape era para presidente municipal, no al senado de la república, ¿se equivocaría la candidata del Amor por México o ya lo habló con Alito Moreno presidente del PRI? Imaginemos la conversación - va como legislador plurinominal a ver si la libra, es la terebra política, “todo se dice”, “se leé entre líneas”, “todos saben” “todos son pendejos” hasta que no se demuestre lo contrario, pero nosotros Xóchitl, tenemos la última palabra- Tal vez la tesis mas solida es la que el presidentemunicipal de la capital del Sí, no repita.
TEXCALTITLÁN

El resultado final de esta tragedia es sin lugar a dudas la impunidad, todos hablan, dicen, opinan, que el Estado mexicano es el responsable de otorgar seguridad a la población, sobrada razón, pero tenemos ante nosotros un problema mayúsculo que se llama impunidad, acompañada de corrupción, y con la ineficacia gubernamental, estamos fritos ¿quién tiene la culpa? El pasado, el presente, creo ya no es cosa del régimen en turno, es el todo, la complicidad, el contubernio, desde tiempos donde el Estado era omnipotente, nos fuimos convirtiendo en lo que somos, hombres y mujeres sedientos de justicia, implorando que termine la impunidad permitida desde todas las esferas de poder.

Solo el ciudadano tiene el poder de cambiar esto, exigiendo que se cumpla la ley.

Nos saludamos pronto

OSCAR ESQUIVEL