Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

El Toyota GT86 que nunca llegó a la producción

C&D / Agencia | 14/12/2023 | 17:07

El pasado octubre Toyota celebró el 50 aniversario de su centro CALTY Design Research en EE UU con un vistazo a un puñado de diseños y propuestas de deportivos y supercoches que jamás vieron la luz. Ahora, la marca continúa desvelando viejos secretos con una nueva ronda de conceptos desechados a lo largo de estas cinco décadas.
 
El más interesante es un derivado del GT86 transformado en un shooting brake de cinco puertas. El prototipo de 2012, denominado X86D, abandona la premisa de coche deportivo del GT86 para crear un elocuente compacto de tracción integral con una espectacular cobertura posterior en cristal. El coche utilizaría el mismo bóxer de cuatro cilindros, pero las puertas adicionales y las cuatro ruedas motrices hubieran dado lugar a otro producto muy distinto.
 
El Future High Performance Concept, creado en 1989, no guarda una relación tan evidente con ningún Toyota de producción conocido. El motor de este prototipo se levantaba por encima del vehículo para buscar refrigeración extra,, junto a un parabrisas móvil que podía cerrarse con el vehículo estacionado. Nunca llegó a producción nada remotamente parecido.
 
 
 
Este último vistazo a los archivos del CALTY también incluye dos coches urbanos y un 'Baby Lunar Cruiser', pero lo más relevante de este estudio quizá sea lo que publicaron en Instagram el pasado viernes. He aquí un concepto descartado de habitáculo para el nuevo Land Cruiser, el mismo modelo que presentaron en agosto.
 
El diseño lleva un paso más allá el espíritu del antiguo FJ Cruiser, combinando el aspecto duro y materiales especiales para crear algo capaz de aguantar lo que sea. La información al conductor se reparte entre cuatro pantallas diferentes y unos instrumentos analógicos más tradicionales, formando un conjunto único. El interior simple y centrado en pantallas que Toyota escogió finalmente será apropiado para la mayoría de compradores, pero esta otra idea hubiese quedado genial.