Jueves 20 de Junio de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

9 señales de que tu pareja posee inteligencia emocional

GQ | 14/12/2023 | 13:46

Has conocido a una persona que parece diferente a aquellas con las que habías salido antes, es buena, sensible, atenta a tus necesidades y, cuando hablas, parece escucharte de verdad, tanto que ya no puedes prescindir de sus consejos. ¿Es una especie de fantasma? ¿Un espejismo? ¿Acaso es un milagro? No, en realidad es una persona que potencialmente podrías tener a tu lado para siempre y que probablemente pertenezca a las filas de las llamadas personas emocionalmente inteligentes, es decir, personas que, además de todas las características enumeradas anteriormente, también están dotadas de empatía, es decir, la capacidad de empatizar al instante con el estado de ánimo o la situación de la persona que tienen delante, el altruismo y la propensión al diálogo.
 
Lo cierto es que podría ser confuso encontrarse con una persona con tal inteligencia emocional, es por eso que hemos elaborado una guía para distinguir a este tipo de parejas. He aquí las características a las que debes prestar atención.
 
Se Distingue Por Su Empatía
La empatía es la principal característica de la inteligencia emocional. ¿En qué se traduce esto en la práctica? Significa que tu pareja puede leer tu estado de ánimo sin que entres en detalles, con solo un vistazo. La persona sabe exactamente qué es lo que te molesta en ese momento y qué te hará sentir bien. Nunca tendrás que explicarle lo que te molesta, escuchando como respuesta: “Uh, lo siento” y luego volviendo a desplazarse por su feed de Instagram.
 
Ayuda A Identificar Las Relaciones Tóxicas Para Eliminarlas
Si tu pareja tiene inteligencia emocional, entonces es probable que sea la voz de tu conciencia, alguien que con frecuencia suele ver donde tú estás nublado por los sentimientos. Por ejemplo, puede ayudarte señalando cuando un familiar cercano te está manipulando, sin ser crítico, pero dándote sugerencias sobre cómo reaccionar con diplomacia. Con su actuar tranquilo, objetivo y reflexivo, te inspira a tomar la decisión correcta y menos impulsiva, como no dejar tu trabajo inmediatamente si algo va mal, o cortar lazos con tu mejor amigo tras unas pocas discusiones.
 
Es Consciente De Que Siempre Hay Algo Que Aprender
Las personas emocionalmente inteligentes siempre buscan la manera de ser más amables o más sabias, incluso en las relaciones. Siempre piden feedback y no solo eso, lo aceptan y tratan de ponerlo en práctica. Son de mente muy abierta.
 
Intenta Ponerte En Contacto Con Tus Seres Queridos
Cuando tienes una pareja, es posible que no le agrade alguien de tu círculo cercano. Esto lleva inevitablemente a aislarse de la compañía y preferir estar con la pareja. Sin embargo, cuando estás con una persona con inteligencia emocional, esto no ocurre. Si este es el caso, tu pareja no solo intentará conectar con tus amigos, sino que se llevará bien con ellos, porque sabe que son importantes para ti.
 
No Tienen Miedo A Debatir
A primera vista parece bonito e idílico tener una pareja que piense siempre como tú, que no te contradiga: en realidad es un signo de falta de compromiso. En una pareja sana, las dos personas que la forman tendrán sin duda diferencias de carácter y de puntos de vista, que a veces desembocarán inevitablemente en un enfrentamiento. Aquí, las personas emocionalmente inteligentes están dispuestas a sentarse para discutirlo, a llegar a un acuerdo. Y no pueden avanzar si antes no han resuelto sus diferencias.
 
Sabe Escuchar
Cuando una persona con inteligencia emocional te escucha, lo hace tratando de absorber cada palabra, esperando a que termines y luego te dice lo que opina. Como consejo, desconfía de quienes ni siquiera te dejan hablar y luego te bombardean con sus verdades (prueba de que en realidad no te escucharon).
 
Es Consiente De Sus Áreas De Oportunidad
Como todo el mundo. Ser emocionalmente inteligente no es garantía de perfección. Incluso durante una discusión se le pueden escapar algunas palabras de más o reaccionar de forma demasiado teatral ante ciertas afirmaciones.
 
No Actúa Con Impulsividad
La espontaneidad es casi siempre una buena señal, pero hay una gran diferencia entre el tipo de persona que organiza un viaje romántico en el último minuto porque quiere estar contigo y el que hace que lo despidan de su trabajo continuamente por discutir acaloradamente con su jefe. Ser impulsivo significa no saber escuchar, no prestar atención a la gente que te rodea.
 
Se Conoce A Sí Mismo
Una persona con inteligencia emocional conoce bien sus límites y no se pondrá en situaciones de las que pueda salir emocionalmente sobrecargado. Ergo, no buscará pelea porque sí, no traicionará tu confianza, pero también trivialmente no asistirá a tres fiestas a la vez porque no sabe decir que no.