Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un viaje a las Ruinas de Copán, Honduras y qué hacer ahí

VO | 13/12/2023 | 16:09

Las Ruinas de Copán, ubicadas en el occidente de Honduras, son una atracción fascinante declaradas por la Unesco Patrimonio Arqueológico de la Humanidad en 1980. De hecho, es tanto su reconocimiento que se les considera como el París del mundo Maya en Centroamérica.
 
La enorme riqueza arqueológica precolombina de Centroamérica se puede comprobar con impresionantes ruinas de civilizaciones mayas. Una de ellas es Copán, en Honduras, uno de los centros ceremoniales, artísticos y científicos más importantes del país y el mundo maya.
 
Se les considera a las Ruinas de Copán como la cuna de la civilización maya, por lo que sus asentamientos son los más importantes del período clásico en esta región. En la actualidad, es la puerta cultural de Honduras. Daremos un recorrido por esta antigua ciudad repleta de historia, valor arqueológico e importante cultura prehistórica.
 
Qué hacer en las Ruinas de Copán?
 
Copán ruinas es un importante y antiguo asentamiento maya, que cuenta con un tamaño ideal para ser visitado en un día. Es una de las mejores atracciones para conocer en Honduras, no solo por su valor histórico y cultural, sino por su belleza y naturaleza que lo rodea.
 
Para visitar este lugar tendrás que pagar en la entrada unos 15 dólares americanos. Pasarás por diversos recintos arqueológicos y restos que se extienden mucho más allá de los límites del recinto principal, se han descubierto unas 45,000 estructuras en sus alrededores.
 
Parque Arqueológico de Copán
 
Es la mayor fuente de información sobre la antigua civilización Maya. En este lugar encontrarás vestigios de las personas que habitaron la zona, así como su época de gloria entre los siglos VI y VIII. En Copán se celebraban actos políticos, religiosos y cívicos, por ello su importancia para la humanidad, pues se dice que el asentamiento estuvo habitado antes del año 2000 d. C.
 
El recinto principal se puede dividir en dos grandes áreas: Gran Plaza y Acrópolis. La primera zona era un espacio público, mientras que, la segunda era un espacio cerrado y reservado para la élite gobernante.
 
Las ruinas de Copán albergan asombrosos edificios residenciales, foros, juegos de pelota, templos, pasajes subterráneos y estelas de piedra con formas orgánicas. Se estima que todos sus vestigios se extienden en una superficie de casi 25 kilómetros cuadrados. La zona principal cuenta con varias estructuras, pero aparte de esta área que es la más visitada por turistas, encuentras zonas a su alrededor con otras ruinas.
 
Gran Plaza
 
La Gran Plaza es probablemente la postal más reconocida de las ruinas de Copán. Es un enorme espacio en el que se celebraban los actos públicos, rituales sociales y las observaciones astronómicas. Además, su fama se representa en que se encuentra la mayor parte de las famosas estelas antiguas.
 
Se trata de auténticas memorias visuales esculpidas en alto relieve y en piedra volcánica. Estas figuras representan a los principales gobernantes, sus obras y logros. Miden entre tres y cinco metros, por lo que llaman la atención de todos los que visitan la zona.
 
Acrópolis
 
Otro punto de gran relevancia para las ruinas de Copán. En este lugar reservado a los gobernantes, se encuentran gran parte de los templos y monumentos, incluidos el Altar Q, la Escalinata de los Jeroglíficos y el Templo de Rosalila.
 
El Altar Q, que mantiene forma de mesa, es el monumento más importante de todo el lugar, ya que representa a 16 de los 18 monarcas que gobernaron Copán a lo largo de casi cinco siglos.  
 
Estas representaciones en un bloque casi cuadrado cubierto con jeroglíficos, cuenta con cuatro reyes en cada lado. En uno de los lados, se observa el primer rey, Gran Sol Quetzal Paraguayo, ofreciendo la antorcha de mando al décimo sexto rey, Yax Pasaj. Este primer rey se representa con una especie de anteojos, ya que se dice fue un sacerdote o chamán procedente de la lejana Tikal.
 
Tras el reinado de Yax Pasaj, Copán se sumió en un período de declive que terminó con el abandono de la ciudad. Al igual que muchas otras ciudades mayas como Tikal, el declive de la civilización maya fue producto de una sobreexplotación de los recursos naturales que generó el colapso agrícola de sus ciudades.
 
En la misma plaza occidental puede verse una estatua del dios maya de la lluvia Ixmil, un dios muy importante para los mayas. Se dice que probablemente debido a la sobreexplotación de los bosques y los campos, se generó un período de sequías cada vez más grave, por lo que este dios era una representación sagrada.
 
La Acrópolis está dividida en dos grandes plazas: la corte oeste y corte este. En la corte oeste se encuentra el templo 11 y el templo 16 con su altar Q como base. El templo 11 fue construido durante el período de Yax-Pac y es una de las arquitecturas más significativas de las ruinas de Copán.
 
Otras estructuras de las ruinas de Copán
 
Siguiendo por el extremo este de la Gran Plaza, encuentras la zona del juego de pelota, uno de los rituales más importantes en la cultura maya. Además, esta cancha es la segunda más grande de Centroamérica.
 
Justo al lado, encuentras otra de las áreas más reconocidas es la Escalinata de los Jeroglíficos, con sus 10 metros de ancho y 63 escalones, narra la historia mediante jeroglíficos de la casa real que gobernó Copán, una crónica de las grandes obras de la escultura y la escritura maya que abarca del año 422 al 800.
 
Subiendo por los peldaños al lado de la escalinata, llegas al Templo de las Inscripciones, desde donde se contempla una increíble vista de la explanada de las estelas.
 
Al lado del llamado Templo de las Inscripciones, sobre el patio oriental, hay otra estructura donde puede verse una entrada con bajorrelieves de glifos mayas separados por bajorrelieves de cráneos, que fue edificada por el rey Dieciocho Conejo y conmemora el fin de un ciclo del tiempo maya que, según diversas fuentes comprende 1, 13 o 20 años.
 
Zona arqueológica Las Sepulturas
 
Se trata de un conjunto conectado por un sacbé, o calzada, que va desde el suroeste hasta la Plaza de los Monumentos en el Conjunto Principal. En el Preclásico Medio se construyeron grandes plataformas de adoquines, ya por el año 800, el complejo contaba con unos 50 edificios en torno a 7 grandes plazas.
 
La mayoría de las ruinas son bajas y hechas en piedra, con grandes plataformas rectangulares con habitáculos encima formando patios en el centro. Siguiendo el camino, se encuentran las estructuras mayores que funcionaban como residencias para las élites de poder.
 
Una de las más reconocidas es el palacio de los bacabs o de los funcionarios, creada en honor a un alto funcionario o noble maya. Toda la zona cuenta con símbolos grabados en sus rocas con formas de mariposas, aunque se cree que los símbolos representaban hatillos de armas, puesto que la zona estaría defendida por numerosos guerreros.
 
Túneles de Rosalila y los Jaguares
 
El túnel Rosalila se encuentra ubicado bajo el templo 16. Este lugar permite ver secciones del templo Rosalila, que se utilizaba para diversas ceremonias, entre ellas el culto al rey de Copán, K’inich Yax K’uk’ Mo’, que se identificaba con el Sol.
 
El túnel conduce hasta el templo subterráneo del mismo nombre, debajo de la pirámide principal que separa el patio oriental del occidental, y que es el primero que se erigió en la Acrópolis.
 
El otro túnel es conocido como los Jaguares, a través de 700 metros de longitud, aunque solo pueden recorrerse unos 80 metros que conducen hasta la zona exterior del yacimiento. Podrás observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de las ruinas de Copán, la tumba de Galindo, descubierta hace más de un siglo.
 
Para poder visitar estos túneles, tendrás que ir acompañado con un guía, y con una restricción de 10 personas a la vez, pues son estructuras delicadas, a las cuales no se puede sobrepasar su capacidad. El precio de entrada para visitarlos es de 15 dólares.
 
Recorrer estos túneles es una experiencia increíble, pero cabe resaltar que, no fueron creados por los mayas, sino por los arqueólogos, con el objetivo de llegar a las construcciones y descubrir las tumbas que se encontraban en la zona. Fueron inaugurados para recorrido del público en el año 1999.
 
Museo Regional de Arqueología de las ruinas de Copán
 
Es un pequeño museo localizado frente al parque central de Copán Ruinas. Se inauguró en 1939 con el objetivo de contar con un lugar adecuado y seguro para exhibir y almacenar las piezas extraídas en los trabajos arqueológicos. Para acceder a este recinto, tendrás que pagar una entrada de 3 dólares.
 
Sus paredes están constituidas con grandes bloques de piedra, extraídas de las mismas canteras que usaron los mayas. Posee una importante colección de artefactos, estelas, altares, vasijas, adornos de jade, y utensilios procedentes de las ruinas de Copán.
 
Cuenta con la tumba del escribano que se encontró en Las Sepulturas, una colección de excéntricos, así como el Calendario Maya y los retratos de los dieciséis gobernantes de la familia real Maya. Cada uno de los reyes, que tenían nombres exóticos como Gran Sol Señor Quetzal Guacamayo, el fundador de la ciudad, o sus descendientes Humo Jaguar, Dieciocho Conejo o Humo Concha.
 
Museo de la Escultura Maya
 
En este museo se expone la escultura copaneca, con más de 3,000 piezas. Entre ellas, destaca la impresionante réplica a escala natural del Templo Rosa Lila, también conocido como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado. Otras exhibiciones importantes son la fachada del Juego de Pelota, las estelas y el altar Q, todos originales.
 
La entrada es espectacular y llamativa, ya que tiene forma de serpiente con la boca abierta, por lo que al entrar te sentirás sumergido por su garganta hasta llegar a una sala inmensa iluminada. En el centro del museo encuentras una réplica a escala real del templo Rosalila que yace enterrado en el corazón de las ruinas de Copán. Está pintado con los vivos colores rojo, verde, amarillo y blanco que debió tener en su momento, y una ornamentación asombrosa.
 
Los Sapos
 
Ubicada en unas colinas de la otra ribera del río Copán. Llamado de esta manera, ya que cuenta con unas rocas esculpidas con formas de sapos. Se dice que era la sala de labor y parto más antigua que se conoce en Honduras, ya que era donde las mujeres mayas daban a luz a sus hijos.
 
Para visitarla puedes ir desde el centro del pueblo Copán Ruinas, a 2,600 metros de distancia, ya sea a través de una caminata o en un paseo a caballo.
 
El Puente
 
Cerca de las ruinas de Copán, se encuentra esta zona que es considerada como un punto estratégico que controlaba la actividad comercial entre la costa y Copán. Se ubica al norte del Valle de Florida, en el municipio de La Jigua, Copán. Se estima que fue construido en el año 570 en el período Clásico Temprano (250-600 d.c.).
 
Esta ciudad presenta 9 estructuras excavadas, de un total de 210 identificadas en este enclave maya. Fue construida por un grupo de inmigrantes de la élite de Copán, de acuerdo a las similitudes entre los conjuntos cerámicos de ambas ciudades.
 
Sitio Arqueológico El Rastrojón
 
Ubicado a dos kilómetros al noroeste del Parque Arqueológico de Copán. Fue descubierto casi por casualidad en 1979 por un grupo de investigadores que estaban desarrollando trabajos geográficos y de mapeo dentro del área perteneciente a la civilización maya de Copán.
 
Su origen se estima que fue de hace unos 1,300 años, creado por ciudadanos de la nobleza y militares mayas. Cuenta con dos impresionantes grupos arquitectónicos de residencias, así como edificios con habitaciones construidas con bloques de piedra canteada.
 
Las guacamayas rojas de las ruinas de Copán
 
Uno de los iconos más representativos de Copán son sus guacamayas. Estas coloridas aves son también insignias de Honduras, y en esta zona del país podrás conseguir una gran variedad de guacamayas por todas las ruinas de Copán.
 
Durante tu visita a las ruinas observarás guacamayas rojas en diferentes puntos, pero en especial suelen apreciarse en la Gran Plaza y el paseo que conduce hasta la entrada. Estas aves permanecen en dichas áreas formando un espectáculo visual de gran atracción.
 
Es importante resaltar que estas aves forman parte del ambiente natural, es su hábitat y, por lo tanto, son animales sagrados que se encuentran en peligro de extinción, así que es importante cuidarlos y no hacerles ningún tipo de daño. Simplemente, admira su esplendor y belleza.
 
Cómo ir a las ruinas de Copán
 
Hay muchas formas de llegar a Copán, con diferentes precios y tiempos de recorrido. Todo depende desde donde viajes, incluso muchos turistas visitan estas ruinas desde Guatemala haciendo un recorrido por todos los vestigios mayas de Centroamérica. Sin embargo, nuestro consejo es adentrarte en Honduras para conocer todos sus encantos y magia.
 
Desde Guatemala
 
Al ser Copán un pueblo cercano a la frontera con Guatemala, es común que se viaje desde Antigua. Una de las opciones es tomar uno de los autobuses que te llevan al pueblo de Copán, por un costo de 25 dólares. O tomar un bus privado que te puede costar el doble. El viaje dura aproximadamente 7 horas.
 
En ambos casos, ya sea si te decides ir en transporte público o privado, los buses se detienen en el paso fronterizo para que selles la salida de Guatemala y luego el ingreso a Honduras.
 
Por Honduras
 
En nuestra opinión es la opción más recomendable, pues además de visitar las ruinas de Copán, conocerás el encanto de sus pueblos y esencia hondureña. El conjunto arqueológico de Copán se ubica a un kilómetro de la población Copán Ruinas, en el noroeste de Honduras. Lo primero es llegar a Copán pueblo, luego tomar un shuttle que te lleva a la terminal de autobuses de Copán Ruinas.
 
Desde el pueblo se puede llegar caminando, tomar un mototaxi o un tuc tuc hasta la entrada de las ruinas de Copán. También tienes la opción de ir desde Roatan, hay 2 rutas. Una es llegando a La Ceiba vía Ferry, y la otra es volando directo a San Pedro Sula, para continuar hacia Copán.
 
Consejos de visita a las Ruinas de Copán por frontera
 
El cruce normalmente de la frontera entre Guatemala y Honduras es por medio de El Florido.
Para viajar por el puesto fronterizo de El Florido, tendrás que hacerlo en el horario de 6 am a 6 pm.
Se deben realizar dos trámites, el de salida de Guatemala y de entrada a Honduras. Ambas oficinas están a un lado de la otra y es un proceso rápido y sencillo.
 
La salida de Guatemala no tiene costo, aunque para entrar a Honduras si tendrás que pagar 30 quetzales o 67 lempiras.
 
¿Te gustaría visitar esta antigua ciudad maya? Copán Ruinas es el destino cultural más importante de Honduras. Como habrás podido notar, alberga no solo historia, y cultura, también posee atractivos naturales de gran relevancia. Un destino maravilloso que nos enseña la vida de civilizaciones antiguas y cómo fue su evolución.