Viernes 2 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
plano informativo

La escalofriante secta detrás de Shen Yun, el show de los comerciales virales

CC | 13/12/2023 | 15:14

¿Qué es Shen Yun?
Shen Yun es una compañía de danza y escuela de artes que fue fundada en 2006 en Nueva York, por miembros de la “disciplina espiritual” Falun Dafa, también conocida como Falun Gong.
 
Fulun Dafa es una religión que toma prácticas del ancestral qigong, un conjunto de técnicas de medicina tradicional china que abarcan mente, respiración y ejercicio; a eso le añaden “contenido moral” para transformarla en una religión. Ese contenido moral está relacionado con pensamientos de que entre los grandes males de la humanidad se encuentran la homosexualidad, el abandono de las tradiciones, la liberación sexual, la democracia (porque va en contra de los mandatos divinos), la ciencia, entre otras. Además, también se basan en ideas anticomunistas, mismas que le han ayudado a tener aceptación en Estados Unidos y otros países, como México, donde ya cuentan con varias sedes.
 
Dicha religión entró a China en el año de 1992 por un taiwanés llamado Li Hong Zhi. Lo polémico es que, años después, el gobierno chino persiguió a los seguidores del Falun Dafa y a sus creadores porque consideraban que era una secta que atentaba con otra la estabilidad emocional y mental de quienes la profesaban. Por esta persecución gubernamental, los miembros exiliados de la secta se trasladaron a Estados Unidos y continuaron reclutando seguidores, hasta contar con la capacidad económica para armar la compañía Shen Yun y atraer más personas por medio de las artes.
 
 

 
¿Cómo nació el espectáculo?
Como mencionamos, la religión al tener estabilidad económica busco otras alternativas menos polémicas para dar a conocer sus principios morales y así idearon hacerlo a través del arte. Con música, danza y teatro, crearon un espectáculo que era más fácil de posicionar en los países occidentales como Estados Unidos y México.
 
El espectáculo tiene 20 actos en los que presentan danza clásica china, danzas étnicas y folklóricas que ayudan a revivir cinco milenios de cultura tradicional con vibrantes vestuarios. Además, tienen orquesta en vivo y piezas que explican las obras de Lao-Tzu, la elegancia de las damas de la corte de Tang hasta la China actual y la opresión que sufren los creyentes de Falun Dafa.
 
Por sus polémicas posturas morales, en 2022 la Embajada China de México emitió un comunicado en el que dejaba muy claro que este espectáculo estaba ligado a la religión Falun Dafa que es considerada como una “secta destructiva” que ” fabrica y propaga falacias antihumanas y anticientíficas, e implementa control mental extremo sobre sus creyentes, por lo que constituye un grave daño a la sociedad y violan los derechos humanos.”
 
Además, agregan que más de 1000 creyentes de “Falun Gong” en China murieron porque cuando enfermaron se negaron a buscar tratamiento médico, cientos de creyentes de “Falun Gong” se suicidaron o se autolesionaron, y más de 30 personas inocentes fueron asesinados por creyentes de “Falun Gong”. Por eso, el Gobierno chino prohibió “Falun Gong” en 1999. Sin embargo, bajo la apariencia de “organización religiosa”, “Falun Gong” continúa usando varios medios para engañar al público y promover su doctrina en otros países.
 
De hecho, para la embajada y cientos de personas en china y otros países, Shen Yun no es una representación cultural, sino una absoluta herramienta política para llevar a cabo propagandas de la secta destructiva y anti-China y recaudar dinero. A esto se relaciona la ENORME CANTIDAD de comerciales con los que debían promocionar su show.
 
Existen personas que asistieron al show que mencionan que prohíben usar el celular porque supuestamente tienen un sistema de proyección  “súper sofisticado” que está patentado y podrías violar sus derechos de autor; aunque muchos afirman que es porque no quieren que salga a la luz de lo que realmente aclara.
 
El tema aquí es que esta religión está utilizando formas engañosas de llegar a la gente. En Cultura Colectiva apoyamos todo tipo de demostración de arte pero no cuando es utilizada para implementar ideas homofóbicas o de intolerancia al público.