Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Este método nórdico te hará ser mucho más exitoso, sin dañar tu felicidad

GQ | 12/12/2023 | 18:41

¿Quién no quiere ser más exitoso y más feliz? Eso es algo que todas las personas se la pasan buscando a lo largo de la vida y parece ser que en los países nórdicos encontraron la mejor forma de conseguirlo y mantenerlo.
 
El éxito se mide de muchas formas, pero hay varios estudios que dicen que no es nada si no va de la mano con la felicidad, e incluso se dice que primero hay que ser feliz para poder alcanzarlo, el problema es que a veces es más decirlo que hacerlo, y si no se tienen las herramientas correctas, entonces es fácil fallar en el intento.
 
La buena noticia es que muchos expertos han hablado ya sobre hábitos, trucos, métodos y muchas otras formas para ser más exitoso, y todo apunta a que la clave no está en trabajar hasta agotarnos o en enfocarnos únicamente en lo material, la productividad o en tener un sueldo cada vez más alto.
 
De hecho, los nórdicos tienen un método, basado en varias filosofías de vida que buscan lograr un balance entre lo profesional, lo personal y el bienestar, que puede ser de gran ayuda para cualquiera.
 
Cómo ser más exitoso y feliz, según el método nórdico
 
Empieza con el concepto de Pyt
 
El concepto de Pyt es una forma de lidiar mejor con el estrés, aceptando que hay cosas que no podemos controlar y tomando responsabilidad por las que sí se pueden cambiar o dependen de cada persona.
 
Se trata de darse cuenta de que hay cosas que no dependen de ti, no son tu culpa y no son un reflejo de tu trabajo, pero que hay otras que definitivamente son tuyas y queda en ti hacer algo al respecto. Parte de la idea es reconocer cuando cometes errores, te equivocas o haces algo mal, para que puedas aprender de eso, mejorar y hacer algo para cambiarlo.
 
Tomar el control de tu vida
 
Dicen que los países nórdicos son los más felices del mundo y parte de esto es gracias a que ellos tienen el enfoque de encargarse de su propia felicidad, sin dejar que dependa de alguien más.
 
Conceptos como Lykke dicen que debes hacer cosas por ti mismo, desarrollar hábitos, prácticas o hobbies que ayuden a que te sientas mejor, a que puedas disfrutar más la vida, a que encuentres tu propia motivación y que te sientas realizado (porque es difícil llegar al éxito en un trabajo que no disfrutas para nada o cuando tu vida entera gira en torno a la oficina).
 
Parte de la filosofía consiste en aprender a no aferrarte a esas cosas que no vas a poder cambiar. 
 
Valora tu tiempo de descanso y evita trabajar en exceso
 
Otro punto importante es el hecho de que los países nórdicos tienen muchas vacaciones, permisos de paternidad y maternidad, han probado las semanas de trabajo más cortas y hasta conceptos como Hygge y Lagom que se refieren a la importancia del descanso y de tener una vida balanceada.
 
No quiere decir que debes perder el tiempo, procrastinar o vivir de vacaciones, sino que hay que entender que trabajar en exceso y no parar nunca solo lleva al burnout y la fatiga, que son de los peores enemigos de la productividad, la creatividad y la motivación.
 
Conexión con la naturaleza
 
Vacaciones, días más cortos de trabajo y muchos breaks para el café forman parte de la filosofía nórdica, y esto también les permite pasar más tiempo en la naturaleza, tomando un poco de sol y fuera de la oficina.
 
Esto es importante ya que, de acuerdo con varios estudios, estar en contacto con la naturaleza puede reducir el estrés, mejorar la salud física y mental, y ayuda a desconectarse, y todo esto es importante para que el tema del éxito no se convierta en algo frustrante y agotador.