Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

5 forma de lidiar con un jefe bully, según la psicología

GQ | 12/12/2023 | 18:37

Tener un jefe bully, o abusivo, puede hacer que tu experiencia en el trabajo se convierta en una pesadilla.
 
El problema de eso no es solo que vas a tener una mala relación, sino que esto puede afectar tu desempeño, productividad, motivación y satisfacción en el trabajo, y todo esto se convierte en un obstáculo grande para que puedas seguir creciendo y alcanzar el tipo de éxito profesional que estás buscando.
 
Claro que no siempre le vas a caer bien a todos, pero es muy diferente no tener una relación estrecha con el jefe o los compañeros de trabajo, que llegar al punto en el que la situación se convierte en bullying.
 
Esto se refiere a jefes que gritan, que abusan de su poder, que insultan a otros, que solo dan retroalimentación para regañar y recalcar los errores, y que generan miedo en todas las personas que están a su alrededor, creando un ambiente de trabajo tenso y tóxico.
 
La buena noticia es que hay algunas cosas que pueden ayudar con ese problema, para que puedas lidiar mejor con lo que sucede y para conseguir un cambio.
 
¿Jefe bully? Estas son 5 cosas que debes hacer, según expertos
 
El psicólogo Ronald E. Riggio escribió al respecto en Psychology Today, donde explica que hay muchas estrategias que se pueden usar para evitar ser destruido por un jefe bully o tener que pasar el resto de tu vida laboral sufriendo abusos de poder.
 
Lo primero que Riggio recomienda es estar mentalmente preparado, trabajando la resiliencia y evitando caer en un patrón de pensamiento negativo y obsesivo, donde le estés dando vueltas constantemente a los malos comentarios del jefe.
 
Ya que tu mente está lista, puedes explicar 5 estrategias clave.
 
Ser proactivo y estar preparado
 
Riggio dice que primero hay que identificar los comportamientos del jefe, los factores que los detonan y lo que puedes hacer al respecto. Se trata de tener un plan, para que puedas reaccionar cuando los malos comportamientos suceden, o para que puedas evitarlos. Como dice el experto, la idea es que no “caigas en la trampa”.
 
Además, estar preparado significa que debes tener las armas y herramientas para responder. La idea es que no te quedes paralizado cuando te topas con uno de los “berrinches” del jefe.
 
Prepárate para pelar
Esto no quiere decir que puedas golpear al jefe o que debas gritarle también, ya que esto puede ser un motivo para que te despidan, más bien se refiere a trabajar junto al resto de tus compañeros de trabajo para hacerle frente al jefe, y estar listo para llevar la situación a los lugares correctos (como al departamento de Recursos Humanos) para que se pueda hacer algo al respecto, sin arriesgar tu trabajo.
 
No te rindas
 
Riggio dice que es muy probable que la situación no vaya a cambiar de la noche a la mañana, así que debes ser constante y no dejar que la falta de un cambio te haga renunciar a algo que quieres. Es importante que seas constante con los comentarios, quejas y con la comunicación, esto porque los cambios toman tiempo y, si quieres una mejora, entonces debes estar listo para hacer el trabajo.
 
Ser “The Bigger Person”
 
Una buena forma de evitar el bullying del jefe es no darle por su lado. Esto significa que no debes responder a los gritos con más gritos, pelear por todo o entrar en una competencia de insultos. A veces, lo mejor para tu salud mental es retirarte de esa situación.
 
No quiere decir que no debas defenderte, simplemente hay que aprender a mantener la calma, para que no hagas o digas cosas de las que después te vayas a arrepentir.
 
Considera tus opciones
 
¿No hay forma de que el jefe bully cambie y ya te dejaron claro que no se va a hacer nada al respecto? Entonces es momento de decidir qué vas a hacer ahora, si puedes vivir con esta situación o si la mejor solución es la de empezar a buscar un nuevo trabajo. Puedes hacer una lista de pros y contras para determinar cuál es el mejor camino.