Las ruinas de Zaculeu se encuentran en el altiplano guatemalteco. Se encuentra a 4 km al oeste del centro de Huehuetenango. Zaculeu fue un centro ceremonial político y se convirtió en la capital del dominio Mam, una de las etnias mayas más grandes.
Su ubicación estratégica fue un desafío para que sus enemigos alcanzaran al grupo maya que habitaba en esta importante ciudad. Zaculeu también es conocido como Xinabajul que significa «lugar entre quebradas» en lengua maya Mam de Guatemala.
Remanente de la capital mam, la zona arqueológica y ruinas de Zaculeu fue restaurada por la United Fruit Company en la década de 1940. Dejaron sus pirámides, canchas de pelota y plataformas ceremoniales cubiertas por una gruesa capa de yeso grisáceo.
Es el tipo de restauración que probablemente hace gritar a los puristas de la arqueología, pero para los visitantes casuales, el sitio, ubicado en medio de agradables jardines, ayuda mucho a simular la apariencia de un centro religioso activo. El estilo de construcción es ligeramente diferente al resto de edificios mayas, mostrando una evidente influencia de la poderosa ciudad mexicana: Teotihuacan.
Las Ruinas De Zaculeu
La importante ciudad de Zaculeu también destaca por el talento de sus artesanos. Cortaron figuritas de jade y pirita, un material fuerte y difícil de manipular. Las piezas arqueológicas distintivas encontradas en Zaculeu muestran un dominio real de la técnica, por lo que es difícil creer que todo esto fue hecho a mano.
Con barrancos en tres lados, el centro religioso posclásico Zaculeu (‘Tierra Blanca’ en lengua mam) ocupa un lugar estratégico defensivo que sirvió bien a sus habitantes mayas mam. Sin embargo, finalmente fracasó en 1525, cuando Gonzalo de Alvarado, ayudado por fuerzas tlaxcaltecas y k’iche’, sitió el sitio durante dos meses. Fue el hambre lo que finalmente derrotó a los mam.
Un excelente museo en el sitio contiene, entre otras cosas, cráneos y objetos funerarios encontrados en una tumba debajo de la Estructura 1, la estructura más alta del sitio.
¿Dónde encontramos las ruinas de Zaculeu?
Se puede llegar fácilmente al sitio desde el norte de la ciudad de Guatemala por la carretera CA-1 hasta Huehuetenango. Desde allí son aproximadamente 3 km hasta el sitio.
Los autobuses al sitio (Q2.50, 15 minutos) salen aproximadamente cada 30 minutos entre las 7:30 a. m. y las 6 p. m. desde el frente de la escuela en la esquina de 2a Calle y 7a Av. Un taxi desde el centro de la ciudad cuesta Q30 por trayecto. Una hora es mucho tiempo para recorrer el sitio y el museo.
Zaculeu, “Tierra Blanca”, es una zona arqueológica del período Clásico Temprano (200-600 d. C.) ubicada en una meseta en la cima de una colina protegida por quebradas, y un río que corre a lo largo del lado norte y oeste del área central.
Estaba situado en una importante ruta comercial que unía el sitio de las tierras altas centrales de Kaminaljuyu con el sitio de Teotihuacan en el centro de México. El sitio fue la capital de las Tierras Altas Occidentales del reino Mam Maya, y estuvo continuamente ocupado hasta su derrota por los invasores españoles en 1525.
No se han encontrado estelas, altares tallados, monumentos o evidencia de inscripciones glíficas aquí. Solo se ha descubierto un mural hasta ahora. El área ceremonial todavía es utilizada hoy por pequeños grupos de Mam Maya locales para propósitos rituales, en ocasiones especiales.
El centro cívico/ceremonial es bastante compacto (10 acres/4 hectáreas), y hay un total de 43 estructuras agrupadas alrededor de una serie de plazas. La arquitectura tal como se ve hoy data desde el Clásico Terminal hasta el Posclásico (900-1525 dC). Su horario de visita es de 8 am – 5 pm, con un precio de entrada de $7/50 Quetzales.
Historia de Zaculeu
Zaculeu se estableció como un centro ceremonial del Clásico Temprano (200-450 dC), aunque queda poco de estas estructuras más antiguas. La arquitectura de este período muestra una fuerte influencia del centro de México. La actividad de construcción continuó durante el período Clásico (200-900 dC) hasta la conquista española, y fue uno de los últimos bastiones mayas.
Los Mam Maya de Zaculeu estaban en constante rivalidad con los vecinos K’iche Maya, con los K’iche derrotando y ocupando el sitio en al menos dos ocasiones a partir del siglo XII. Los K’iche tenían el control de la ciudad para el ataque final de los invasores españoles en 1525.
La ciudad no fue conquistada, pero fue víctima de un asedio prolongado, con el último rey K’iche, Kayb’il Balam, rindiéndose a los españoles en octubre de 1525. Hubo una rebelión posterior y la ciudad fue incendiada y la población se vio obligada a trasladarse a la cercana Huehuetenango.
El sitio fue investigado por primera vez por los intrépidos exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood en la década de 1840. Sylvanus Morley emprendió una investigación posterior en la década de 1930. La United Fruit Company emprendió un proyecto de restauración en la década de 1940 bajo la dirección de John Dimik, y así es como se ve el sitio hoy.
Algunos puristas han criticado la aplicación de un moderno acabado de estuco a las superficies de la estructura. Por otro lado, la forma en que se ven las estructuras hoy en día es como los mayas las habrían terminado, y no dejaron rocas expuestas, como se ve en casi todos los demás sitios restaurados.
La mayoría de ellos fueron terminados con una capa de estuco en la antigüedad. La única otra excepción para una aplicación moderna de cemento/estuco puede ser la Estructura 1 restaurada en el sitio de Tazumal en El Salvador, aunque se eliminó en su mayor parte durante el trabajo de restauración reciente.
Estructuras de las ruinas de Zaculeu
El núcleo cívico/ceremonial está centrado en un eje noreste-suroeste. Las estructuras aquí se formaron con un relleno o base de adobe seco, que en algunos casos estaba revestido con piedra. Luego se aplicó una capa de estuco y generalmente se pintó.
Hay varias estructuras que tienen escaleras dobles en el nivel inferior y algunas tienen una sola escalera central hacia la cima. También exhiben el estilo de arquitectura tauld-tablero indicativo de la influencia del centro de México.
La Plaza 1 está ubicada en el cuadrante noreste y tiene la estructura más prominente ubicada aquí. La Estructura 1 es una impresionante pirámide Postclásica que alcanza una altura de 39 pies/12 metros, la más alta del sitio, y está ubicada en el lado sureste de la plaza. Se eleva sobre 8 niveles coronados por un templo en la parte superior con 3 puertas. La parte inferior de la estructura tiene una escalera doble que llega hasta el quinto nivel, y desde allí, un conjunto más pequeño de escaleras se extiende hasta el templo de la cima. Frente a la pirámide, en la plaza hay dos pequeñas plataformas de 2 niveles.
Otras estructuras del sitio
Bajo la Estructura 1 se descubrió una tumba del período Clásico Temprano. Esta tumba pintada de rojo contenía una ofrenda muy rica de jade, espejos de pirita y cerámica.
La Estructura 6 está ubicada al otro lado de la plaza de la Estructura 1. Esta es una plataforma de 4 niveles muy bien restaurada con un templo en el nivel superior.
La Estructura 4 está ubicada en la Plaza 2 que está en el cuadrante sureste. Es una pirámide troncocónica con un pequeño templete en su cumbre, y flanqueada por dos largas galerías. Hay bancos que se alinean en la pared interior. Aquí se descubrió una tumba de un solo individuo que contenía cuchillos de obsidiana, jade, cerámica y fragmentos de oro.
Entre la Plaza 1 y la Plaza 2 se encuentra la Estructura 13. Esta plataforma rectangular consta de tres niveles con una estructura de templo de 3 habitaciones que ocupa el nivel superior. Al primer nivel se accede por una escalera doble. Una sola escalera central va desde el primer al tercer nivel.
El Juego de Pelota está ubicado detrás de la Estructura 13. Este tiene un campo de juego elevado y los restos de dos estructuras que formaban los lados del juego de pelota. El juego de pelota de Zaculeu es relativamente pequeño en comparación con los juegos de pelota en sitios más conocidos, como Chichén Itzá.
Está compuesto por un piso y dos estructuras con lados inclinados (Estructuras 22 y 23 en Zaculeu), que conforman los límites del patio. El material utilizado para los pisos de las canchas de pelota varía a lo largo del mundo mesoamericano. Mientras que la mayoría de los pisos de las canchas de pelota eran de pasto o tierra, la cancha de Zaculeu está hecha de yeso de piedra caliza.
Adyacente al Juego de Pelota y formando el cuadrante suroeste central se encuentra la Plaza 8. La Estructura 2, la estructura principal, es una pirámide sin restaurar. Hay varios otros complejos de plazas más pequeños ubicados alrededor del área central.
Ruinas de Zaculeu actualmente
Hoy, Zaculeu es una atracción turística popular pero remota. Los visitantes pueden ver a Zaculeu en toda su antigua grandeza. Sin embargo, los arqueólogos han dejado algunas estructuras sin restaurar para que los visitantes puedan ver qué fue de Zaculeu en los cinco siglos transcurridos entre la llegada de los conquistadores españoles y la actualidad.
Se ha construido un museo permanente en el sitio para albergar artefactos encontrados en las excavaciones alrededor de Zaculeu. Estos artículos incluyen cerámica, máscaras y joyas. Este quemador de incienso de cerámica, o incensario (arriba), es uno de esos artefactos que se exhiben en el museo. El artículo está decorado con cabezas humanas en los lados a modo de efigie.