Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

6 cosas que hacer en Xalapa

Plano Informativo | 12/12/2023 | 16:59

La capital de Veracruz es famosa, entre otras cosas, por ofrecer una gran cantidad de eventos culturales, esquites con queso de cabra, excelente café y por tener un clima muy particular… y todo a unas horas de la CDMX. Desde hace muchos años, Xalapa es uno de los principales centros turísticos de México y destaca por su belleza natural y arquitectónica. Aquí tenemos 6 cosas que no puedes dejar de hacer en Xalapa.
 
En el siglo XIX se bautizó a Xalapa como “la Atenas Veracruzana” gracias a su intensa actividad cultural y la limpieza y belleza de sus calles. Su nombre viene del náhuatl y significa “lugar de aguas arenosas” y está a poco más de una hora del bello Puerto de Veracruz. Su clima es templado-húmedo y no falta su famoso “chipi-chipi”, una ligera llovizna que la acompaña constantemente.
 
Es una ciudad llena de historia que debes visitar sí o sí. La mayor parte del año está cubierta de la niebla que sube hasta ella desde las barrancas que la rodean. Está llena de callejones empedrados, calles empinadas, parques, lagos artificiales, iglesias, museos y más lugares memorables. Xalapa es un destino imperdible para cualquier viajero y es ideal para una escapada de fin de año.
 
6 cosas que hacer en Xalapa
 
1.Recorre sus callejones
En Xalapa no faltan los callejones que conservan la esencia de la capital veracruzana y su ambiente bohemio. En algunos de ellos se pueden comprar artesanías o disfrutar de la excelente propuesta gastronómica xalapeña en sus diferentes establecimientos. Son coloridos y llevan nombres de leyenda.
 
Los más famosos son el Callejón “Jesús te ampare”, muy cerca de la iglesia de San José y el “Del Diamante”, cerca del Parque Juárez, en el centro. Existen desde que se trazó la ciudad, están empedrados y son una buena opción para dar una buena caminata por Xalapa. Algunos otros son: El Callejón del Obispo, el de La Calavera, el de Rojas y el de Los Negritos.
 
2.Visita sus jardines y parques
Xalapa se distingue por su colorido y su ambiente lleno de árboles y flores. Si la visitas, no puedes dejar de conocer el Parque Juárez, el más icónico de la ciudad. Además de ser su pulmón principal, ofrece vistas espectaculares del centro. También date una vuelta por el parque Los Berros. Es otro lugar histórico en el que podrás respirar aire puro en medio de la naturaleza. Está al sureste del centro de Xalapa.
 
Visita el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero. Cuenta con 8 hectáreas de bosque donde se puede disfrutar de la niebla de montaña. Ofrece exposiciones botánicas y está dedicado a la difusión y el cuidado de la flora originaria de Xalapa. Disfruta de sus grandes jardines y compra algunas plantas para tu hogar. Está en el km 351 de la Carretera Antigua a Coatepec.
 
Otros parques importantes son Los Tecajates, con un manantial de agua cristalina que le da su nombre y sirvió como la primera fuente de agua potable para los xalapeños. Está cerca del centro y tiene estanques y arroyos que hacen agradables las caminatas. Y también está el Paseo los Lagos, donde, como su nombre lo dice, hay dos lagos artificiales que lo hacen uno de los paisajes más bellos de Xalapa. Está cerca de la Ciudad Universitaria.
 
3.Pasea por sus museos y galerías
En esta ciudad no faltan los museos. Puedes darte una vuelta por el interesante Museo de Antropología de Xalapa (MAX), creado en 1937. Alberga una amplia colección de piezas de las culturas del centro del estado de Veracruz, la cual abarca 30 siglos de historia. Con exposiciones temporales y permanentes, también ofrece diferentes actividades los fines de semana. Está al norte del centro de la ciudad.
 
En la zona centro no te pierdas la Galería de Arte Contemporáneo, una de las más importantes de Xalapa, ubicada en un edificio del siglo XVIII. Ofrece cursos y talleres y tiene exposiciones permanentes y temporales. Puedes encontrar obras de artistas contemporáneos locales, nacionales e internacionales.
 
Otro lugar para aprender sobre la ciencia, la tecnología y el arte es el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), que tiene divertidas exposiciones interactivas, un planetario y una sala IMAX. Está a cinco minutos del centro. Y en el Museo Casa de Xalapa puedes aprender sobre la larga historia y la cultura de la ciudad. También está en el centro.
 
4.Disfruta de un excelente café
Xalapa es reconocida por sus excelentes cafés, donde además puedes disfrutar de un rico té o unos pastelillos durante los días lluviosos en un ambiente bohemio. Entre sus más famosas cafeterías están: El Café Don Justo, Bolena Café, Caferencial, Flor Catorce o La Parroquia. Hay para todos los gustos.
 
Y no debes perderte de la rica propuesta gastronómica que ofrecen sus muchos restaurantes. Algunos muy recomendables son: El Salto de Xala, La Casona del Beaterio, El Itacate y La Estancia de los Tecajates.
 
5.Conoce sus iglesias
No te pierdas de un paseo por los templos e iglesias de Xalapa. La Catedral fue construida en el siglo XVII y está dedicada a la Purísima Concepción. Sólo tiene un campanario porque durante su construcción se dieron cuenta que por los túneles subterráneos, el suelo no soportaría el peso. Le han dado varias remodelaciones a través del tiempo, pasando por los estilos barroco y neogótico. Está en la esquina de las calles Enríquez y Revolución.
 
Otra iglesia emblemática es la Parroquia de San José, la más antigua de Xalapa, su construcción se inició en 1535. Tiene una arquitectura clásica colonial, pasando también por el barroco, mudéjar y gótico. En 1920 sirvió como un cuartel carrancista y en 1931 sufrió un incendio del que su estructura pudo salvarse. Otra iglesia icónica es el Templo de la Divina Providencia. Conocerlas te llevará a través de la historia de la capital veracruzana.
 
6.Da una vuelta por sus alrededores
Xalapa está rodeada de atractivos. Cerca de la ciudad hay pueblos mágicos imperdibles que guardan inigualables bellezas naturales. Visita Xico, un lugar rodeado de volcanes, montañas y cascadas a 22 km de la ciudad. Tampoco te pierdas Coatepec, famoso por su producción de café, ahí encontrarás museos, templos y haciendas históricas, a 13 km de la capital veracruzana.
 
Si quieres nadar en aguas termales, albercas modernas y aguas sulfurosas famosas por sus propiedades curativas, date una vuelta por el balneario El Carrizal, a 45 km de Xalapa. Otros balnearios muy frecuentados son Los Pocitos y Tinajitas en Villa Emiliano Zapata.
 
El mar no queda tan lejos de Xalapa. La playa más cercana es Chachalacas, a 75 km de distancia y una hora de recorrido. Tiene playas limpias y dunas de arena, hoteles y restaurantes económicos. Estos lugares son perfectos para tener una aventura.
 
Visita Xalapa
Así que ya sea por un par de días del fin de semana, una temporada más larga o para tu escapada de fin de año, haz tu plan y visita la capital del estado de Veracruz. Ya verás que te darán ganas de volver por su ambiente y su belleza. Estas son 6 cosas qué hacer en Xalapa, pero cada quién hará su propio plan perfecto para tener un viaje maravilloso.