Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

'Más allá de Tutankamón' Llega a la CDMX este Diciembre

Sopitas | 12/12/2023 | 16:50

De tanto en tanto llegan a Ciudad de México exposiciones que tienen la capacidad de transformarnos y de hacernos viajar a través de la historia y de la cultura de otras civilizaciones. Tal es el caso de Más allá del Rey Tutankamón, una muestra inmersiva que nos permite conocer la esencia milenaria de Egipto y la vida de uno de sus últimos faraones.
 
Esta exposición no se parece a nada, esto se debe a que está organizada por National Geographic, uno de los referentes de travesías más importantes en cuanto al conocimiento especializado del mundo y sus manifestaciones culturales.
 
 
Más allá del Rey Tutankamón es también una ventana asombrosa para entender los detalles del Imperio Antiguo Egipcio y su dorado camino a convertirse en una leyenda universal.
 
La sucesión de faraones, los ornamentos, los dioses y sobre todo el esplendor de Tutankamón nos ofrecen la posibilidad de viajar al norte de África y el medio oriente.
 
Dicho lo anterior, y porque sin duda descubrir los secretos de alrededor del Cairo es una de las mejores formas de pasar el fin de semana, aquí les dejamos los pormenores de esta exposición interactiva que nadie se debe de perder.
 
¿De qué se trata Más allá del Rey Tutankamón?
En 1922, el arqueólogo Howard Carter realizó una de las hazañas más importantes de la historia, tras explorar las profundidades de Egipto y organizar una multitud de excavaciones encontró detrás de unas misteriosas escaleras la Tumba de Tutankamón.
 
 
A propósito de este hallazgo, que ocurrió hace exactamente un siglo, y para difundir y preservar el legado de uno de los últimos faraones que existieron, se organizó esta exhibición que ya se ha presentado con éxito en Estados Unidos.
 
El objetivo, dar a conocer la vida, tesoros y tumba de Tutankamón en todo el mundo.
 
 
En ese sentido, esta muestra interactiva nos lleva a recorrer diferentes momentos de la historia de Egipto. Aprender sobre el legado de los nobles, comprender su cosmogonía y las atmósferas que envolvían a este pueblo en la vida cotidiana.
 
 
Asimismo, los visitantes podrán contemplar algunos objetos que nunca habían venido a México.
 
Ornamentos, tesoros, pergaminos y otras joyas que, o se encontraron dentro de la tumba de Tutankamón o pertenecieron a las diferentes dinastías del imperio.
 
De acuerdo con las palabras de uno de los organizadores de la muestra, Tony Luckett, la misión primordial de la exposición es “presentar la historia del joven rey a una nueva generación de una manera completamente nueva”.
 
¿Qué se puede ver en Más allá del Rey Tutankamón?
La muestra se compone de casi cinco mil piezas distribuidas entre nueve salas. Aunque cada objeto tiene su historia, vale la pena destacar la famosa máscara funeraria del también llamado Niño-Rey.
 
Por su parte, se pueden contemplar los fascinantes archivos históricos que ha juntado durante décadas y décadas National Geographic. Una publicación que ha divulgado algunas de las mejores piezas periodísticas y las mejores fotografías sobre Egipto y su historia.
 
 

 
tecnológico que hay en cada sala. Espacios con pantallas inmensas, un salón inmersivo de 360 grados para ver de cerca todas las reliquias posibles y hasta una experiencia en realidad virtual donde podremos visitar el barco de Tutankamón.
 
5 datos curiosos que todos debemos saber sobre Tutankamón
Para que todos reconozcamos la importancia del Rey Tut, aquí les dejamos una breve lista de datos que todos deberíamos tomar en cuenta antes de visitar la exposición.
 
1.Preparar su entierro y su cuerpo tomó aproximadamente dos meses. Se cree que falleció en invierno y sus rituales mortuorios se hicieron en primavera.
 
2.Para momificarlo se usó una sal llamada natrón y se extrajeron su cerebro y sus órganos internos.
 
3.Todavía no se sabe cómo murió, lo que sí hay es una certeza de que falleció a los 19 años. De acuerdo con la extracción del ADN que se hizo a su tumba, se sabe que el faraón tenía una salud débil, malaria, muchos huesos deformes y paludismo.
 
4. Cuando se encontró su tumba, también se hallaron una buena cantidad de piezas de oro: una cama, una cabeza de león y una espada con mango de oro.
 
5. Tutankamón subió al trono con apenas 12 años, además está enterrado bajo unas de las pirámides más espectaculares.
 
Dirección, fechas y horas de Más Allá de Tutankamón
 
Para que no se pierdan esta muestra, aquí les dejamos todas las coordenadas del evento.
 
 
¿Cuándo?: Del 15 de diciembre al 16 de mayo.
 
Horarios: Todos los días de 10:00 a 21:00 horas.
 
¿Dónde está? Av. Insurgentes Sur, Calz. Manuel Villalongín, Esq. James Sullivan, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México)
 
Costo: Los boletos estarán de $470, hasta $590.
 
*La experiencia dura 1 hora.