Lunes 27 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

FIAT presenta el nuevo FIAT 500e 2024 para Norteamérica

Vanguardia | 12/12/2023 | 14:36

Una versión completamente nueva y totalmente eléctrica del modelo más histórico e icónico de la marca FIAT, el 500e de dos puertas totalmente eléctrico llegará a este lado del Atlántico como el primer vehículo eléctrico de batería (BEV) ofrecido por Stellantis.
 
El BEV de pasajeros más liviano del mercado cuenta con una autonomía estimada de 240 kilómetros (149 millas), habilitada por una batería de 42 KWh con un tiempo de carga de nivel 2 (11 kW) de 4 horas y 15 minutos.
 
La capacidad BEV combinada con elementos de diseño por excelencia lo convierten en inconfundiblemente FIAT, con estilo y sostenibilidad en su núcleo.
 
El 500e estará disponible en las salas de exposición de Stellantis Norteamérica a partir del primer trimestre de 2024.
 
“FIAT está asumiendo los BEV de una manera que sólo la marca italiana puede hacerlo; combinando el espíritu de un ícono de ‘La Dolce Vita’ con una misión de sostenibilidad y cero emisiones”, dijo Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO global de Stellantis.
 
“El 500e 2024 es una versión moderna y tecnológicamente avanzada de un clásico querido, que ofrece una serie de nuevas características de seguridad, sin dejar de ser divertido de conducir y fiel a sus raíces. Intenta no sonreír cuando conduzcas este coche”.
 
El FIAT 500e es un vehículo eléctrico de batería de cuatro asientos completamente nuevo y con una plataforma BEV específica.
 
Más ancho y más largo que el modelo de combustión interna (ICE, por sus siglas en inglés) anterior, está propulsado por un sistema de batería de iones de litio de alto voltaje de 42 kWh, lo que resulta en un espacio interior y almacenamiento mejorados, así como una autonomía estimada totalmente eléctrica de 149 millas (240 kilómetros). Perfectamente proporcionado con peso y aerodinámica optimizados, el FIAT 500e es el viajero urbano ideal, lleno de frescura y encanto al mismo tiempo que cumple su misión sustentable.
 
DISEÑO
 
En el exterior, el 500e tiene una postura notablemente presente sin dejar de ser fiel a las líneas históricas que han convertido al 500 en un icono. Las dimensiones más grandes brindan a los conductores una visión segura de la carretera.
 
El exterior presenta nuevas luces LED delanteras y traseras, manijas de puerta aerodinámicas con botón electrónico y una parrilla delantera actualizada para darle al vehículo una apariencia fresca pero elegante.
 
Estas características combinan funcionalidad y moda al mismo tiempo, contribuyendo a mejorar la aerodinámica, lo que incrementa la autonomía eléctrica.
 
El 500e se apoya en brillantes rines de 17 pulgadas con acabado diamante para una presentación audaz y dinámica. En el interior, cada centímetro cuadrado ha sido cuidadosamente diseñado para una interpretación moderna del atemporal estilo italiano.
 
Los entusiastas de FIAT reconocerán inmediatamente el inserto del tablero, el cuadro de instrumentos redondeado y el volante de dos radios, como un homenaje al FIAT 500 original de 1957.
 
Lo clásico se combina con lo contemporáneo con una pantalla central de 10.25 pulgadas con servicios Uconnect 5, combinada con una pantalla de 7 pulgadas. Clúster digital completo para una experiencia de usuario armoniosa.
 
Los clientes también tienen más espacio de almacenamiento disponible con una consola central y paneles de puertas de nuevo diseño, lo que brinda a los conductores todo el espacio necesario para llevar lo esencial diario.
 
Los asientos también presentan un diseño fresco, con ajuste de 6 posiciones para el conductor, incluido el ajuste de altura para una mejor posición de conducción.
 
El asiento del pasajero delantero cuenta con ajuste en 4 direcciones. Cabe señalar que, todos los asientos ofrecen un uso cuidadoso de materiales reciclados.
 
LA EXPERIENCIA BEV
 
El FIAT 500e es excepcionalmente intuitivo, sin necesidad de instrucciones, divertido de conducir y amigable: incluso canta.
 
Dando la bienvenida a los pasajeros que entran con una melodía digital, el 500e marca la pauta para una experiencia italiana inmersiva.
 
Además, el Sistema Acústico de Alerta Vehicular (AVAS, por sus siglas en inglés) “canta” a los peatones con una canción titulada “El sonido de 500”, escrita por Flavio Ibba-Marco Gualdi. La melodía exclusiva da una idea de la cultura italiana durante los primeros momentos al conducir.
 
En el camino, el 500e cuenta con 118 caballos de fuerza y 162 lb-pie. de torque, alcanzando 0-60 millas por hora (0-100 km/h) en 8.5 segundos, brindando un excelente rendimiento mientras administra el alcance.
 
El FIAT 500e dispone de tres modos de conducción para adaptarse a cualquier estilo de conducción:
 
Normal: este modo se parece mucho a las características de conducción familiares. Por ejemplo, la experiencia de marcha libre de un motor de combustión interna.
 
Autonomía: activa la función de conducción con un solo pedal, que optimiza el frenado regenerativo para capturar más energía al avanzar por inercia.
 
Sherpa: maximiza la eficiencia energética para garantizar que el conductor llegue a su destino previsto o a la estación de carga más cercana. Este modo ajusta varios parámetros, como limitar la velocidad máxima del vehículo a 80 km/h (50 mph) y reducir la potencia de 87 kW a 57 kW. El acelerador a fondo ofrece toda la potencia si se requiere.
 
El 500e presenta conducción con un solo pedal, una experiencia exclusiva de los BEV. Este utiliza el motor eléctrico y el frenado regenerativo para proporcionar la función de parada y arranque usando solo el pedal del acelerador.
 
Esta característica también proporciona una mayor captura de energía que normalmente se perdería y utiliza la electricidad más tarde para la propulsión, ideal para el tráfico urbano de baja velocidad. La tecnología se combina con el E-coasing y la gestión de la desaceleración del vehículo para aumentar aún más la eficiencia energética.
 
Finalmente, el preacondicionamiento de la cabina permite a los conductores comenzar un viaje con una cabina climatizada mientras aún están enchufados. Esta característica lleva la temperatura de la cabina del 500e al nivel elegido sin agotar el estado de carga inicial, lo que garantiza que la comodidad nunca se vea comprometida por la eficiencia.
 
Cada FIAT 500e incluye un sistema de caja de carga doméstica o créditos de carga a través de Free2Move Charge para facilitar la transición a la electrificación. Free2Move es el ecosistema de 360 ??grados de Stellantis que ofrece carga y gestión de energía perfectas para satisfacer todas las necesidades de los clientes de vehículos eléctricos.
 
El 500e aborda cómodamente la preocupación común del tiempo de carga: utilizando el sistema de carga rápida de 85 kW, cinco minutos de tiempo de carga se traducen en una autonomía de hasta 31 millas (50 kilómetros), más de lo que se necesita para el uso diario promedio.
 
El 500e también incluye un cargador a bordo AC-DC de 11 kW y un enchufe combinado 1 para cargar fácilmente en casa o en la carretera, que se puede programar con anticipación a través de Uconnect o la aplicación móvil Uconnect.
 
El tiempo de carga estimado del 0 % al 80 % es de aproximadamente 35 minutos con una carga rápida de corriente continua de 85 kW; el tiempo estimado de 0 % a 100 % es de cuatro horas y 15 minutos con una estación de carga de nivel 2 (11 kW).
 
TECNOLOGÍA
 
El FIAT 500e viene equipado con características de seguridad de serie como frenado automático de emergencia, alerta de peatones y asistente de mantenimiento de carril, lo que brinda a los conductores una gran confianza para circular con facilidad en el intenso tráfico urbano.
 
Con poco más de 3,000 libras (1,360 kilos), el FIAT 500e es el BEV de pasajeros más liviano del segmento. Los materiales de la batería, el uso de la capacidad y la durabilidad de la batería son clave para los vehículos eléctricos, y el FIAT 500e es un equilibrio eficaz entre capacidad, autonomía y tamaño de la batería.
 
Esta aplicación eficiente de materiales, poco comunes en un vehículo de cuatro pasajeros, contribuye al objetivo del transporte sostenible, reduciendo significativamente la huella de carbono general.
 
Uconnect 5
 
Uconnect 5se basa en una experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) intuitiva y bien establecida, así como en el reconocimiento de terceros con el software operativo automotriz de Android y velocidades de procesamiento más rápidas.
 
El sistema cuenta con una pantalla de inicio exclusiva y personalizable que permite un acceso rápido a funciones de uso frecuente con un solo toque. Uconnect también amplía la funcionalidad “Home to Car” de Alexa para incluir el asistente virtual Alexa en el vehículo con voz natural y capacidad de palabra de activación “Hey Fiat”.
 
Apple CarPlay inalámbrico, Android Auto inalámbrico y carga inalámbrica de teléfonos inteligentes facilitan la conexión y el uso compartido, mientras que la conectividad simultánea de dos teléfonos permite una mayor flexibilidad con los pasajeros.
 
Uconnect 5 cuenta con capacidad de firmware por aire (FOTA, por sus siglas en inglés) para cargar sin problemas actualizaciones de software mejoradas en el vehículo. Estas mejoras y otras en el software, la estrategia y el hardware del sistema Uconnect ayudan a reducir distracciones al conducir. Alineación 2024
 
FIAT está comenzando la introducción del FIAT 500e en Norteamérica con un modelo elegante y refinado: La Edición (RED).
 
FIAT se ha asociado con (RED) para presentar el automóvil más atractivo y ético en movilidad urbana, con características como espejos exteriores pintados de rojo, faros LED y detalles de parrilla delantera, todo ello sobre rines de aleación de 17 pulgadas con corte de diamante.
 
En el interior, un llamativo tablero rojo es el punto focal. El atrevido color ROJO exterior hace una declaración de presencia. Cada vez que se compra un producto (RED), se genera una donación al Fondo Mundial para apoyar programas de prevención y tratamiento que salvan vidas en las comunidades más necesitadas.
 
El precio minorista sugerido por el fabricante en EU es de 32 mil 500 dólares (566771.73 pesos mexicanos), sin incluir 1,595 dólares (27815.41 pesos mexicanos) de destino con disponibilidad a principios de 2024.
 
Con información de la empresa