Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cinco lujosos lugares para festejar el fin de año

Alimente+ / El Confidencial | 12/12/2023 | 12:38

La celebración del fin de año –y comienzo del próximo– es una de las tradiciones más arraigadas, una costumbre que podemos observar en numerosas culturas alrededor del mundo y presente desde los albores de la Historia. Se estima que la primera celebración de este tipo se produjo en el año 2000 a.C. en Mesopotamia, aunque en una fecha distinta. Fue el emperador Julio César quien, dos milenios después, en el 46 a.C., impuso que el día 1 de enero sería el nuevo año. Festejar el fin de año es más que una transición en el calendario; es una oportunidad para reflexionar sobre el pasado y abrazar el futuro con esperanza. Ya sea con rituales ancestrales o modernas tradiciones, el 31 de diciembre sigue siendo un momento especial para unirnos en la alegría y despedirnos del año que se va, recordando que, a lo largo de la Historia, la humanidad ha encontrado razones para celebrar la vida y la renovación. Y, por supuesto, dar la bienvenida al nuevo.
 
Por ello, cuatro mil años después de que los mesopotámicos celebrasen por primera vez la Nochevieja, nuestra sociedad sigue festejando el final de año y comienzo del próximo. Una de las mejores formas de hacerlo es disfrutando de la gastronomía más lujosa, las mejores fiestas y los lugares más sorprendentes.
 
Con vistas al Mediterráneo y hacia “las profundidades del mar”
Este 31 de diciembre, W Barcelona se vuelve a convertir en el epicentro de la fantasía y el lujo con la cena de fin de año más especial: Made your sea-side list. Para esta ocasión, el hotel celebrará en su Great Room un exclusivo evento junto al mar Mediterráneo, fuente de inspiración para la temática de la velada. W Barcelona ofrece este 2023 un viaje a las profundidades marinas a través de una atmósfera repleta de misterio y sofisticación, que sumergirá a los invitados en un nuevo mundo en el que descubrirán los tesoros más auténticos del mar.
 
 
La seductora experiencia culinaria ha sido creada por los chefs de W Barcelona, que mediante la selección de productos frescos capturados directamente del mar y un audaz y creativo juego de sabores, contrastes y texturas han creado un menú lleno de sabores únicos.
 
Para abrir el apetito y sentirnos rodeados de la riqueza del Mediterráneo, los chefs han diseñado un cóctel donde encontramos los mejores ingredientes marinos combinados con las verduras más frescas de temporada. La experiencia de alta cocina continúa con dos exquisitos entrantes que vuelven a llevar a todos los invitados a jugar con los mejores sabores marinos en dos platos únicos. Asimismo, la fiesta de sabores da paso a un plato principal de alto nivel que no dejará indiferente ni a los paladares más sibaritas: solomillo de rubia gallega madurado en kombu, demi-glace de trufas, ceps, salsifí confitado y puré de chirivía. Para terminar esta experiencia única con el mejor sabor de boca, ha diseñado el postre con el que despedir un año único: perla cremosa de vainilla de Tahití con coral de chocolate negro y brioche de albahaca con tierra del fondo marino.
 
 
La propuesta gastronómica no es la única sorpresa de la fiesta de fin de año más esperada. W Barcelona ha diseñado una experiencia muy especial con los espectáculos en vivo más increíbles. Para amenizar la cena, un elenco de artistas formado por cantantes, acróbatas, performers y bailarines sorprenderá a todos los invitados con una propuesta artística única. Posteriormente, los invitados celebrarán la entrada al año nuevo con las tradicionales 12 uvas, mientras contemplan un espectáculo único de fuegos artificiales sobre el mar desde la terraza del hotel.
 
Bajo la icónica cúpula del Palace
Una noche muy especial en la que la cúpula centenaria del madrileño The Westin Palace se viste de largo para celebrar la Gran Gala de Fin de Año. Un escenario y una atmósfera perfecta donde la Big Band y el DJ Fernando Martínez-Teruel amenizarán una velada inolvidable de baile y diversión.
 
 
El menú de la gala ha sido diseñado por Iván Cerdeño, chef español galardonado con 2 estrellas Michelin y 3 soles Repsol en su restaurante ubicado en el histórico Cigarral del Ángel, en Toledo.
 
Con el título Memorias de Toledo, el chef nos propone un tributo a su tierra con las mejores materias primas y una puesta en escena muy contemporánea.
 
Los excelentes vinos de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal y champagne Laurent-Perrier maridan este sobresaliente menú para despedir el 2023.
 
 
Además, no es la única celebración que tendrá lugar en este icónico espacio en estas fechas, ya que el hotel organiza en el marco de sus Navidades con encanto bajo la cúpula una cena de Nochebuena de la mano de su chef ejecutivo, José Luque. En esta velada, los invitados cenarán mientras disfrutan de un trío de música en directo bajo el increíble marco de la cúpula de cristal madrileña. Los vinos que maridan este menú han sido seleccionados por los expertos enólogos de Bodegas Raventós-Codorníu. Pero no solo habrá celebración de Nochebuena y Nochevieja bajo la icónica cúpula, The Westin Palace organiza su Opera & Brunch los lunes 25 de diciembre de 2023 y 1 de enero de 2024. Para celebrar la Navidad o para comenzar el nuevo año, sugieren un almuerzo bufé con sugerentes miniaturas saladas, una gran selección de productos del mar, de la tierra y de la huerta, y deliciosos postres acompañados de soprano, tenor y piano bajo la espectacular acústica de la cúpula de cristal.
 
En el mítico Florida Park
 
Vamos de un icónico hotel centenario a una mítica sala de fiestas también en la capital: el Florida Park. El lugar donde Lola Flores perdió un pendiente durante una actuación se viste de fiesta también para finalizar el año.
 
La cena de Nochevieja en Florida Park es uno de los eventos más especiales del año. Desde el corazón del parque del Retiro en Madrid, El Pabellón y la clásica sala de fiestas de Florida Park se visten de gala para recibir el nuevo año con una fusión de gastronomía y espectáculo creada exclusivamente para esta velada.
 
El chef Alberto Padín es el artífice de un menú exclusivo que cuenta con platos originales, donde los productos de temporada son los grandes protagonistas: jamón ibérico de bellota, blinis con caviar y crema agria y ostras aliñadas con vinagreta de curri son algunos de los entrantes que se podrán degustar en la mesa, para seguir con un exquisito cóctel de marisco al estilo Florida, raviolis de pato y consomé trufado, lubina salvaje asada a la parrilla con alcachofas o el solomillo a la brasa con foie y salsa Périgord como platos principales.
 
 
 
Para terminar la velada, un goloso de chocolate blanco con helado de champagne y, por supuesto, las uvas de la suerte, que traerán los mejores deseos para el nuevo año.
 
Y para los amantes de la noche madrileña, la fiesta continúa en La Sala con la tradicional fiesta de fin de año.
 
De Madrid al cielo (y con la mejor iluminación)
Cuando las luces navideñas inundan las calles de la capital, el skyline desde la séptima planta de Four Seasons Hotel Madrid se viste de gala. De igual forma, el chef Dani García ha diseñado diferentes menús especiales para terminar de deslumbrar con espíritu y sabor navideños las mesas de su brasserie en el cielo de Madrid.
 
Así, el pistoletazo de salida lo dará la cena de Nochebuena con platos como rodaballo asado en salsa de champagne y setas, y por su parte, el menú de Navidad incluirá elaboraciones como lomo de venado marinado con puré de castañas y salsa Perigourdine.
 
La noche del 31 de diciembre estará protagonizada por un menú con opción de maridaje que empieza con tarta de trufa negra y acaba con una mousse de limón confitado y cacao.
 
 
Además, aquellos que opten por festejar la Nochevieja en Dani Brasserie recibirán el año nuevo con la tradición de las doce uvas, que incluirá cotillón y música en vivo. También, de cara a deleitar a todos sus públicos, ofrecerá menú infantil en las tres fechas señaladas, además de propuestas plant-based de los tres menús especiales.
 
Navegando por el Mediterráneo
El fin de año no tiene por qué celebrarse solo en tierra firme o en tu propio país. Las compañías navieras ofrecen la posibilidad de vivir una Nochevieja muy singular y, sobre todo, mágica. Música, baile, ambiente festivo y buen humor son las consignas de las navieras que lanzan los cruceros especiales de Nochevieja.
 
 
Por ejemplo, es posible embarcarse en Barcelona en el MSC World Europa o en el MSC Fantasia para celebrar en el Mediterráneo el fin de año. Lo mismo se puede hacer desde Valencia en el MSC Orchestra.
 
El 31 por la noche se podrá disfrutar de una estupenda fiesta de Nochevieja a bordo de estos cruceros, una increíble noche temática con disfraces y decorados, y cuando sea posible, bajo un montón de confeti. Un evento que tendrá lugar en todos los salones. Además, se mostrará la cuenta atrás en las pantallas del barco seguido del brindis más importante del año.
 
Y más allá de la fiesta propiamente dicha de final de año, los barcos de MSC Cruceros se visten de Navidad en estas fechas con concursos, villancicos, karaoke, una noche blanca… Todo ambientado en los festejos. E, incluso, en algunas embarcaciones se podrá disfrutar de un cañón de nieve con música para acompañar el momento, la guinda del pastel.