Domingo 19 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Chevrolet Chevy cumple 30 años y sigue rondando

Autocosmos / Agencia | 10/12/2023 | 19:08

El nombre Corsa, Chevy, para los amigos, debe ser uno de los más emblemáticos y reconocidos de la industria automotriz europea, latinoamericana y por supuesto, en México, ya que fue fabricado por más de 20 años y comercializado por millones de unidades bajo la marca Chevrolet.
 
Nacido en Alemania a inicios de la década de los 80 como el nuevo modelo compacto de Opel, hace un año cumplió 40 años de vida comercial, con más de 14.5 millones de unidades vendidas a la fecha, nuestro querido Chevy, que cumple 30 años.
 
Chevy: Soy leyenda
 
 
El Chevy, fue el primer intento de General Motors por lanzar al mercado un auto pequeño que se ganara un espacio en el segmento que dominaban el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo (antes en otros mercados). 
 
Presentado en 1982
*La producción se centró en la planta española de Figuerelas (Zaragoza)
*Salieron las versiones hatchback y sedán, ambas con un diseño completamente independiente
*Ofrecía prestaciones prácticas gracias a sus motores de 1.0 y 1.2 litros.
 
 
La segunda generación del modelo apareció en los mercados europeos 10 años más tarde, hace justo tres décadas, fue la versión más global, conocida y exitosa del modelo, de ahí que muchos asocien el nombre Corsa.
 
Debido a su éxito inicial, la marca decidió fabricarlo también en Eisenach, la casa de Opel en Alemania, y pidió a los diseñadores, dirigidos por el japonés Hideo Kodama, por entonces director de diseño de Opel, que asumieron la responsabilidad de evolucionar el modelo con líneas disruptivas que rompían con el diseño anguloso del Corsa original. 
 
Kodama fue mucho más allá y quiso diferenciar el diseño de los hatchbacks de 3 y 5 puertas, cada uno con su propio carácter. El primero tenía una silueta más deportiva, mientras que el cinco puertas era más familiar, con una cabina más englobada dejando espacio para cinco ocupantes y una cajuela con más de 1,000 litros de capacidad
 
 
La evolución de la generación A a la B benefició el confort y la seguridad:
*Creció diez centímetros respecto del primero, alcanznado hasta casi 3.73 metros de largo
*Tenía una distancia entre ejes más grande
*El parabrisas se había desplazado hacia adelante
*La parte trasera del modelo de cinco puertas descendía en un ángulo pronunciado.
 
Las grandes ventanillas y los postes estrechos creaban un ambiente interior amplio y luminoso y proporcionan una buena vista panorámica, además ofrecía soluciones inteligentes, como un borde especial en los laterales del parabrisas que mantenían el agua de la lluvia alejada de las ventanillas laterales, o las carcasas de los espejos exteriores de diseño aerodinámico que evitaban la acumulación de suciedad.