Como un rubí envuelto en terciopelo verde. Así se nota la ciudad de San Luis Potosí cuando se llega desde la carretera, superando la exuberante belleza de la Huasteca, navegando hacia el norte del país.
Las ciudades tienen personalidades, como la gente. Y en el caso de la capital potosina, fundada por Luis de Velasco y Castilla, Miguel Caldera y Juan de Oñate por allí de 1592 cuando se descubrieron las minas del Potosí, es tranquila y paciente.
Las calles de su Centro Histórico son silenciosas y los edificios, en la noche, se iluminan de un fulgor mineral que es propio para los relatos y las leyendas, para reconocer el tiempo que se ha quedado grabado en los muros de sus hermosos edificios.
Y como tiempo es precisamente lo que se busca ahorrar, tomamos un poco del aire fresquísimo de la capital potosina y comenzamos a descubrirla.
01:00 Plaza de Armas
Para comprender esta ciudad, hay que comenzar desde su epicentro. Cuando los europeos llegaron a la región, antiguamente poblada por pames y guachichiles, se sintieron deslumbrados por su riqueza mineral.
Rápidamente fundaron palacios de gobierno e iglesias. Y una de las que vale la pena visitar es precisamente el Palacio Municipal, una de las primeras construcciones del Potosí criollo que tuvo lo mismo oficinas que una cárcel local.
La Casa de la Virreina es otro de los espacios que se deben visitar mientras estás aquí. Se trata de la edificación más antigua de la ciudad, pues data del siglo 18 y fue hogar de María Francisca de la Gándara, quien se casó con el virrey Félix María Calleja. Su interior ha conservado el lujo y la elegancia de ese tiempo.
Las ciudades ricas tienen iglesias ricas y la Catedral de San Luis Potosí así lo demuestra. Las esculturas de los doce apóstoles, elaboradas con mármol de Carrara, Italia, además de sus luminosos retablos, son la mejor exhibición de la bonanza que cubrió la región durante varios siglos.
*Antiguo Palacio Municipal. Jardín Hidalgo sin número, Centro Histórico. Lunes a sábado, de 8:00 a 19:00 horas. Entrada libre
*Casa de la Virreina. Jardín Hidalgo 3, Centro Histórico. Lunes a domingo, de 8:00 a 22:00 horas. Entrada libre
*Catedral Metropolitana de San Luis Potosí. Morelos 620, Centro Histórico. Lunes a domingo, de 8:00 a 19:00 horas. Entrada libre
01:00 Plaza de los Fundadores
Antes de que fuera una ciudad, San Luis era una especie de puesto de avanzada hacia el inexplorado norte de la Nueva España. Habitado por tlaxcaltecas y guachichiles, fue desalojado y ocupado por los europeos, que decidieron fundar una ciudad que les permitiera la explotación del cerro de San Pedro, lleno de plata y oro.
Esta plaza fue exactamente el punto donde se fundó la ciudad. Aquí llegaron los misioneros jesuitas, quienes erigieron la antigua Parroquia de Loreto, cuyos retablos y obra artística le valieron el título de la iglesia más hermosa fundada por la Compañía de Jesús fuera de Europa.
Pero no solo es epicentro religioso. En uno de sus costados se levanta el edificio central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, justo en el edificio que fue sede del Colegio de Jesuitas de la ciudad, el cual tiene un gran museo en el que puedes observar la evolución cultural potosina desde su fundación hasta años recientes.
Y si hablamos de desarrollo, el Edificio Ipiña es, quizá, un caso único en el país. Inspirada en algunas edificaciones de París, su enorme mole acapara toda una cuadra y concentró comercios, oficinas, un cine e incluso una estación de radio.
Como tal, hasta leyenda tiene: se dice que una bruja, nombrada confesora de la Inquisición, vivió allí, torturando y matando personas. Cuando se metió con gente importante, se ordenó su detención de la que escapó dibujando una carroza en la pared de su prisión.
*Parroquia de Loreto. Damián Carmona 100, Centro Histórico. Lunes a domingo, 9:00 a 20:00 horas. Entrada libre
*Edificio Central de la UASLP. Álvaro Obregón 64, Centro Histórico. Lunes a viernes, 10:00 a 14:00 horas. Entrada libre
*Edificio Ipiña. Venustiano Carranza 316, Centro Histórico. Lunes a domingo, 24 horas. Entrada libre
01:30 ¡A comer!
En San Luis Potosí se puede decir que se creó la fórmula perfecta: a las tradiciones culinarias europeas se sumaron la sabiduría de los pueblos originarios y un entorno lleno de ingredientes, para crear una gastronomía única y muy variada.
Las enchiladas potosinas son sus principales embajadoras. Elaboradas con tortillas pintadas con chile guajillo, rellenas de puré de papa y con crema y queso fresco, son una delicia que puedes probar en las más populares cenadurías y en los restaurantes de alta gama.
Por otro lado, si quieres algo más formal, puedes visitar La Posada del Virrey, con vista a la Plaza de Armas y una propuesta donde se revisitan los clásicos mexicanos con un aire sofisticado. Un plus es su variado buffet, el cual está disponible durante los fines de semana.
Dos kilómetros más allá se encuentra una buena propuesta para quien desee probar algo con un aire moderno y ecléctico. Se trata de Buonarroti, especializado en delicias italianas y mediterráneas, entre las cuales destacan sus deliciosas pizzas artesanales.
*La Posada del Virrey. Jardín Hidalgo 3, Centro Histórico. Lunes a domingo, 8:00 a 23:00 horas. Buffet: 299 pesos.
*Buonarroti. Manuel J. Clouthier 104, Burócrata. Lunes a jueves, 13:30 a 22:00 horas; viernes, 13:30 a 21:00; sábado, 13:30 a 23:30 y domingo, 13:30 a 17:00 horas. Consumo promedio, 200 pesos.
1:00 Parque Tangamanga
Ubicado al sur de la ciudad, se trata del segundo parque urbano más grande del país, solo por detrás del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México y, al igual que su contraparte chilango, fue pensado como un espacio para la relajación y la convivencia familiar.
Cuenta con un área de 420 hectáreas, donde además de un agradable bosque y un lago, puedes encontrar museos regionales y espacios donde se realizan actividades artísticas de manera cotidiana.
Es uno de los lugares favoritos de los potosinos para hacer deporte. Su calma, además, invita a quedarse largo rato contemplando la naturaleza y disfrutando del ambiente tranquilo, alejado del ruido urbano.
En este sitio se encuentra el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, donde los más pequeños podrán aprender más sobre estos temas con dinámicas interactivas que divierten a todo el mundo.
*Parque Tangamanga I. Salvador Nava sin número, Tangamanga. Lunes, 5:00 a 11:00 horas, martes a sábado, 5:00 a 23:00 y domingo, 5:00 a 18:00 horas. Entrada libre
*Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes. Antonio Rocha Cordero sin número, Tierra Blanca. Martes a viernes, 9:00 a 17:00 horas; sábado y domingo, 11:00 a 17:00 horas. Boleto individual, 45 pesos; pase familiar, 160 pesos.
1:30 Museo Leonora Carrington
La célebre pintora surrealista de origen británico Leonora Carrington forjó un vínculo muy especial con las tierras potosinas. Tanto que los dos museos más importantes dedicados a su obra se encuentran en la entidad.
La sede de la capital potosina, además, se encuentra en un edificio histórico: el de la antigua penitenciaría que, entre otros presos, tuvo en cautiverio al presidente Francisco I. Madero quien, entre sus paredes, escribió el Plan de San Luis que acabaría con el porfiriato.
Llamado formalmente Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario, este espacio, inaugurado en 2018, cuenta con más de 100 piezas de la artista británica, las cuales se integran de forma ideal con el entorno, de grandes ladrillos amarillos.
Las esculturas monumentales de Ramona y Monsieur, los amados “gatos de la noche”, usuales en la obra de Carrington, dan la bienvenida a este espacio que incita al sueño, casi de la misma forma que lo hace el camino de paño verde que nos aleja de esta ciudad, un rubí enmarcado de esmeraldas.
*Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario. Calzada de Guadalupe 705, San Juan de Guadalupe. Martes a domingo, 10:00 a 18:00 horas. 55 pesos.