Sábado 2 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
seguridad

Guardia Civil capturó a 181 personas esta semana

Plano Informativo | 10/12/2023 | 11:29

San Luis Potosí,  SLP.- Labores preventivas emitidas por la Guardia Civil Estatal permitieron la detención de 182 personas, por su presunta participación en diversas actividades ilícitas; uno quedó a disposición de la Fiscalía General de la República y 181 ante la Fiscalía General del Estado.
En el periodo comprendido del 2 al 8 de diciembre de 2023, agentes de la GCE detuvieron a cuatro objetivos criminales, quienes presumiblemente se dedican al robo de vehículos para su posterior desvalijamiento; uno de los detenidos fue sorprendido con 8 llaves esmeriladas. Resultado de estas acciones se aseguraron 22 unidades motoras, siendo 19 automotores y tres motocicletas, además de transportes de carga.
Además, como resultado del combate al narcomenudeo, 10 presuntos narcomenudistas fueron detenidos; a dos de ellos se les aseguró una cachimba, además, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se desmanteló un supuesto “punto” de venta de droga, con ello se inhibió que en esta semana un kilo con 129 gramos de marihuana llegara a la juventud potosina, al igual que 130 dosis de “cristal” y una de cocaína.
Un arma de fuego corta y dos armas de fuego largas, fueron asegurados por autoridades estatales; así como dos armas de fuego artesanales, conocidas como cachimbas; tres cargadores, siete cartuchos útiles; 29 armas prohibidas; 95 “poncha llantas” y cinco cámaras de vigilancia, aseguradas a una posible red criminal en el municipio de Moctezuma.
Mediante las acciones desplegadas para inhibir delitos patrimoniales, dos objetivos criminales fueron detenidos, vinculados al robo a transeúnte y a comercio, además una mujer fue sorprendida con más de dos mil pesos en mercancía que pretendía hurtar de un supermercado.
En el municipio de Soledad de Graciano Sánchez se detuvo a cuatro individuos vinculados a un probable hecho de privación ilegal de la libertad; la agraviada logró huir de los supuestos captores y solicitó del apoyo de las autoridades, quienes detuvieron al autor intelectual de los hechos y a sus cómplices, en un operativo en el fraccionamiento Villa Jardín.
Por último, en el municipio de Rioverde, elementos de la GCE detuvieron a un presunto informante de la delincuencia, luego de ser detectado siguiendo a los uniformados, con ello se inhibe que organizaciones criminales vulneren las labores de las autoridades de seguridad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado exhorta a la población a reportar a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089, cualquier situación con apariencia de delito que ponga en riesgo la paz de la ciudadanía.