Martes 27 de Agosto de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hugh Grant: Wonka y sus mejores películas

GQ | 09/12/2023 | 20:16

Cuatro bodas y un funeral y Notting Hill son los primeros títulos que asociamos a Hugh Grant, quien sin duda alguna es el rey de la comedia romántica, no solo porque en la (larga) filmografía de Grant es preeminente, sino también porque es difícil imaginar un intérprete mejor que él, con ese aire despreocupado suyo y la ironía característica de un verdadero inglés.
 
En realidad, durante su larga carrera, el actor Hugh Grant también ha probado suerte en otros géneros, empezando por el drama Maurice (1987), que lo puso bajo el radar tras un debut insólito, hasta el thriller erótico Luna de miel (1992), de Roman Pola?ski, la película previa a su consagración. Sin embargo, fue precisamente en 1994 cuando se produjo el salto oficial a la fama, gracias a la comedia Cuatro bodas y un funeral, que le valió un Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia. Pero Hugh Grant también se desenvuelve bien en otros géneros, como el thriller-acción:
Extreme Measures, de 1996.
 
 
En la segunda mitad de los años 90 y en la década de 2000, el actor coleccionó una serie de títulos de culto que lo coronaron definitivamente como el rey de las comedias románticas, con Notting Hill por encima de todos y las cuatro películas dirigidas por Marc Lawrence, entre ellas Escribiendo de amor, de 2014, mientras los personajes que interpreta maduraban (anagráficamente hablando) junto con él.
 
Es por eso que, en honor a su gran carrera, hemos realizado una selección de diez películas de Hugh Grant para volver a ver.
 
Cuatro bodas y un funeral (1994)
Imposible no conocer (y volver a ver) la película que supone el punto de inflexión para el actor, con la que además ganó un Globo de Oro y un Bafta por este mismo filme. Además, también fue el proyecto que lo catapultó a la elite de Hollywood.
 
Nueve meses (1995)
La película, coprotagonizada por Julianne Moore, es bastante cuestionada por la crítica, pero representa el primer filme estadounidense para la nueva estrella mundial Hugh Grant, después de Cuatro bodas y un funeral.
 
Notting Hill (1999)
 
 
No hay mucho que decir de esta cinta, que llamarla película de culto es quedarse corto y que, además de una historia romántica entre Hugh Grant y Julia Roberts (que casi se interpreta a sí misma), ofrece una gran banda sonora, imágenes espectaculares de Londres (**Notting Hill **en particular) y un elenco de personajes secundarios (empezando por Spike, interpretado por Rhys Ifans) poco menos que inolvidable.
 
Mickey Ojos Azules (1999)
El mismo año que Notting Hill, Hugh Grant protagoniza otra comedia romántica en la que interpreta al empleado de una casa de subastas que conoce a los padres de su novia y eventualmente se ve envuelto en los negocios mafiosos de su nueva familia.
 
El diario de Bridget Jones (2001)
La primera película de lo que más tarde se convertiría en una trilogía (en la que Hugh Grant únicamente participa en las dos primeras entregas) no solo es una chick flick basada en la novela de Helen Fielding, sino también una divertida comedia romántica con un buen reparto de estrellas, entre ellas Grant.
 
About a Boy (2002)
La adaptación cinematográfica de la novela homónima de Nick Hornby es sin duda menos famosa que Alta Fidelidad, pero no es nada desdeñable, tanto que le valió a Grant otra nominación a los Golden Globes.
 
Two Weeks Notice (2002)
 
 
Únicamente hizo falta Sandra Bullock, aquí como una feroz abogada ecologista, para plantar cara (y conquistar) al millonario empresario Hugh Grant en la película dirigida por Mark Lawrence, quien luego volvió a trabajar con el actor en otras películas.
 
Love Actually (2003)
Otro título totalmente archiconocido y considerado ya un clásico navideño, se trata de una película por episodios en la que Grant destaca en el papel del Primer Ministro británico, llegando a protagonizar una escena de culto de baile salvaje en el número 10 de Downing Street.
 
Letra y Música (2007)
La segunda película de Hugh Grant dirigida por Mark Lawrence es injustamente incomprendida, aunque se trate de otra comedia romántica. ¿La razón? Aquí el actor interpreta a Alex Fletcher, una antigua estrella del pop caída en desgracia que da lugar a un (falso) videoclip decididamente imperdible.
 
Escribiendo de amor (2014)
Cuatro años después de ¿Qué fue de los Morgan?, Mark Lawrence vuelve a dirigir a Grant en el papel de una antigua estrella, en este caso un guionista (nominado al Oscar) que acepta un empleo como profesor.
 
Wonka (2023)
 
 
Puede que Hugh Grant no sea el protagonista de la cinta, pero formar parte de historia de Willy Wonka, esta vez dirigida por Paul King, nos demuestra que su versatilidad y talento es insuperable.