Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
moda y belleza

Las tendencias más importantes en JEANS para un gran look en 2024

GQ | 09/12/2023 | 19:41

Aunque podamos no creerlo, la invención y alcance de los pantalones de mezclilla conjugan uno de los episodios más importantes de la humanidad entera. Su desarrollo a lo largo de todos estos años es, de hecho, uno de los fenómenos más fascinantes en la cultura de las últimas décadas. Y sí, puede sonar un poco arbitrario afirmar esto y bien podrías cuestionarnos si no es que estamos “comparando manzanas con naranjas” al emplazar el denim como un suceso de gran relevancia junto a capítulos históricos como el sufragio femenino, la aprobación de los derechos civiles, el alunizaje, la caída del muro de Berlín y la pandemia por Covid en 2020. Con todo lo que ha sucedido a lo largo de cinco mil años de historia humana, ¿estamos seguro de que los jeans son un pilar en nuestra narrativa como civilización? Obviamente, ocurrieron muchos otros eventos que tuvieron consecuencias de amplio alcance y que pueden sonar de mayor impacto. En medio de innovaciones tecnológicas, avances médicos, reyes, gobernantes, líderes, guerras, humanidades y ciencia que cambiaron el progreso de la humanidad, ciertamente un tejido puede parecer poca cosa. Sin embargo, el poder y repercusión de esta prenda no radican en su color y tejido —que en realidad sí son un hito en la fabricación de ropa a nivel mundial—, sino en cuánto han potencializado a las sociedades que protagonizaron movimientos políticos, creativos, laborales, deportivos y de cambio en general.
 
Los pantalones de mezclilla nunca faltaron en las narrativas de verdadera reforma durante el siglo XX. Jamás van a faltar de aquí en adelante. Y, claro, en 2024 serán clave una vez más. Sobre todo ahora, que el denim finalmente goza de una posición universal en el mundo de la moda y no existe firma, sea de la gama que sea, que no trabaje con este tejido.
 
A continuación, las tendencias en jeans más relevantes que se dejaron ver en las colecciones para 2024. Comenzando, claro, por los desfiles de primavera verano para este calendario.
 
Ripeados y ligeramente sueltos
 
 
Ya está. Por muy renuente que hayas sido en los últimos meses a volver definitivamente a la moda de los años 2000, la decisión está tomada y la moda es cíclica. Los pantalones de mezclilla un tanto baggy, con roturas en las piernas y clorados regresaron a nuestras vidas. El asunto para hacerlos ver hiperactuales está, entonces, en el calzado y los cinturones que elegiremos para acompañarles.
 
Baggy as Hell
 
 
 
 
Uno de los principios fundamentales para cualquier tipo de pantalón en 2024, pero sobre todo para los jeans, es que deben ensanchar la silueta de tus piernas y brindar mucho movimiento a tu andar. Técnicamente, de la cintura o cadera, éste debe bajar en línea recta hacia el suelo y bailar alegremente con cada paso.
 
A la cadera
 
 
Otro punto importante: los ajustes vuelven a brincar un poco de la cintura hacia la cadera para dejar ver un poco más de piel o tu ropa interior. Algo que debes tomar muy en cuenta con base en el tiro de tu pantalón también.
 
O muy altos
 
 
Pero con un espíritu decididamente vintage.
 
Show some undies!
 
 
¿Ves? Te lo dijimos. El punto está en que tus calzoncillos salgan a saludar de vez en cuando.
 
Rectos
 
 
Como en una mezcla de los años 90 y la tendencia Y2K, conjugando cortes tradicionales con elementos ultra pop de cuando arrancó este milenio.
 
Ultra nineties
 
 
Un estilo con el que no tendrás falla alguna.
 
… o acampanados
 
 
 
 
Lo más genial y retro por lo que podrías apostar hoy. Un corte que se originó en el siglo 19 y se hizo famoso gracias a que los miembros de la US Navy los usaban como parte de sus uniformes, convirtiéndose durante los años 60 en una pieza de moda tanto para hombres como para mujeres. Y sí, ahora están de regreso. Dales una oportunidad.