Viernes 23 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Preguntas que tienes que hacerte antes de que termine el 2023

EM | 08/12/2023 | 19:41

Paloma Marin, instructora de yoga, compartió en su perfil de Instagram, una reflexión sobre las cosas que sí podemos cuestionarnos – sanamente – sobre todo lo que aprendimos este año.
 
“Cuando te atreves a ir hacia dentro, responderte las preguntas difíciles y escribirlas es mucho más fácil alinear tus acciones y energía hacia la vida que realmente quieres!”, escribió en el post
 
Como maestra de yoga, Paloma busca que las personas encuentren paz y equilibrio a través de la escucha atenta de sus emociones.
 
Paloma invita constantemente a que las personas atiendan sus deseos y a partir de ahí accionen: “No dejes que la vida pase sin que hagas toma de consciencia de hacia donde quieres ir tú”, escribió.
 
La doctora Elena Morales, psicóloga y miembro de Doctoralia, asegura que hacer una pausa, para continuar después con otro ánimo y otras fuerzas es fundamental para dar un respiro al cuerpo.
 
“Nuestro cuerpo contiene toda la información, nuestras células tienen memoria. Si aprendemos a escucharnos, a escuchar el cuerpo, tendremos la clave para ocuparnos de nuestro bienestar tanto físico como emocional. El cuerpo es el maestro”, señala.
 
 
 
Qué señales debemos escuchar de nuestro cuerpo
 
De acuerdo a las declaraciones de la psicóloga para Hola!.com, si desarrollamos la escucha atenta de nuestro cuerpo se puede detectar y cuándo nos estamos excediendo en el ritmo de vida que llevamos.
 
Y sugiere que hay que tomar en cuenta las señales, tales como:
 
Alteraciones del sueño
 
El sueño nos ayuda a resetear y durante el mismo, se activan las células que hacen limpieza en nuestro organismo.
 
“No poder conciliar el sueño al inicio de la noche, despertarnos varias veces y no poder volver a dormir, incluso despertarnos una o dos horas antes de lo habitual, debería hacernos plantear la pregunta de qué me está pasando, qué no estoy atendiendo de mi”, dice Morales.
 
Alteraciones del aparato digestivo
 
Para la psicologa, los cambio y alteraciones en el aparato digestivo, tales como molestias en la boca del estómago, o los cambios en el apetito, así como las ingestas compulsivas que, en muchas ocasiones, nos indican estados de ansiedad.
 
“Cada vez hay más investigaciones que hablan de nuestro estómago como un segundo cerebro, por eso debemos prestarle atención a cualquier alteración que sintamos en él”, explicó.
 
Otros signos de alerta corporal
 
La especialista asegura que hay más avisos corporales que puede enviar nuestro cuerpo para pedir respeto y hacer notar una necesidad, a fin de dar calma a nuestro día a día:
 
-Los dolores de cabeza también pueden estar relacionados con el estrés y el agotamiento mental y físico.
 
-Las tensiones y contracturas musculares nos dan mucha información sobre nuestro estado emocional y todo lo que vamos cargando en el día a día.
 
-La presión en el pecho es un síntoma bien conocido de aquellas personas que sufren estrés y un ritmo de vida que al final, va en contra de lo que nuestro organismo necesita.
 
Cuáles son las 5 preguntas que sí tenemos que hacernos antes de que termine el año
 
Según Paloma, son 5 preguntas las que te harán conectar con los momentos que debes aprovechar y aprender a trabajar para el próximo año.
 
1. ¿Qué me hizo sentir más feliz este año?
 
2. ¿Cuáles fueron mis mayores aprendizajes?
 
3. ¿Qué me hubiera gustado hacer más y qué me hubiera gustado hacer menos este año?
 
4. ¿Cuál fue mi forma favorita de recargarme de energía y bienestar?
 
5. ¿Qué personas agradezco que hayan formado parte de mi año?
 
Con la respuesta de estas preguntas, seguro podrás cerrar tu año con buena intención y con un propósito más claro para el año siguiente.