Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una sopa ideal para esta época del año

Vanguardia | 08/12/2023 | 15:25

Esta sopa comenzó como algo bastante diferente. Había preparado un guiso tradicional persa de pollo, canela y naranja amarga y me di cuenta de que lo que más me gustaba era el caldo perfumado.
 
Así que fui directo al grano. Un paquete de alas de pollo del supermercado, una rama de canela, una zanahoria, una cebolla, un trozo de jengibre y el jugo y la ralladura de una naranja, dejados a fuego lento en la estufa, crean un caldo restaurador que deleita, calma y ayuda a combatir la melancolía invernal.
 
Me gusta espolvorearlo con cilantro picado y chiles, pero podrías convertirlo en una comida más sustancial agregando pollo desmenuzado y fideos.
 
(Esta receta originalmente pedía una naranja amarga, pero la hemos modificado para que pueda hacerse con una combinación de jugo de naranja y lima. ¡Si tienes acceso a naranjas amargas, mejor aún!)
 
INGREDIENTES PARA LA SOPA PARA CURAR EL FRÍO
 
Tiempo total: 2 horas y 15 minutos
 
Porciones: 4 (aproximadamente 6 tazas)
 
1.30 kilos de alas de pollo
 
1 zanahoria, pelada y cortada por la mitad
 
1 cebolla, pelada y cortada por la mitad
 
1 rama de canela
 
1 trozo de jengibre de 7 centímetros, pelado
 
1 cucharada de sal Maldon o 1 1/2 cucharaditas de sal kosher
 
1/4 taza de jugo cítrico fresco (2 partes de jugo de naranja por 1 parte de jugo de lima), más ralladura en tiras
 
Cilantro picado, para decorar
 
1 pimiento rojo pequeño, sin semillas y cortado en aros finos, para decorar
 
PASOS A SEGUIR
 
1. En una olla grande, combina el pollo, la zanahoria, la cebolla, la canela, el jengibre y la sal. Agrega 3 cuartos de agua, la ralladura y el jugo de naranja.
 
2. Coloca a fuego alto y lleva a ebullición, luego reduce el fuego a bajo. Cocina a fuego lento, sin tapar, hasta que el líquido se haya reducido a aproximadamente la mitad y el sabor del pollo sea fuerte, de 1 1/2 a 2 horas.
 
3. Cuela a través de un colador de malla fina en un tazón y desecha los sólidos. Deja que el caldo se enfríe, luego refrigéralo durante la noche.
 
Cuando esté listo para servir, retira la capa de grasa solidificada de la superficie y limpia la superficie de la sopa congelada con una toalla de papel para eliminar rastros de grasa. La sopa se puede cubrir y refrigerar por hasta tres días.
 
4. Para servir, calienta la sopa, sírvela en tazas o platos hondos y decora.