Martes 27 de Febrero de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Almave, el destilado sin alcohol de Lewis Hamilton hecho con agave azul

GQ | 08/12/2023 | 12:17

Desde hace más de 10 años, el piloto Lewis Hamilton ha estado vinculado al tequila, es a partir de ese gusto que nace Almave, el destilado sin alcohol elaborado con agave azul de los Altos de Jalisco, un producto que logra plasmar la complejidad del tequila en un líquido sin alcohol.
 
El británico recuerda que estuvo acompañado de destilado mexicano en la mayoría de sus eventos sociales; sin embargo, conforme maduró y se enfocó en temas de salud, se alejó paulatinamente del alcohol, factor que lo hizo sentirse fuera del entorno social, al verse obligado a tomar una limonada o alguna bebida similar, comenzó a buscar cómo reemplazar ese elixir, hasta llegar a la idea de Almave, y hacerlo realidad.
 
 
“Desde entonces me dediqué a buscar a las personas indicadas para elaborar un destilado premium sin alcohol. Casa Lumbre tiene un gran historial y grandes valores, factores que son muy importantes para mí como para la marca. Lo mejor de Casa Lumbre es que se aseguran de mantenerse fieles a las tradiciones del tequila, por supuesto, de México”, nos revela Lewis Hamilton, mientras brindamos con una margarita sin alcohol.
 
Lewis Hamilton asegura que actualmente vivimos en una época en donde la sociedad es más consciente de las decisiones que toma, respecto a su salud y bienestar mental. “Por ejemplo, hay quien desea salir y divertirse, pero al día siguiente tiene día laboral, por lo que no desea sentirse mal, para este perfil es Almave, una alternativa para poder disfrutar de la noche, acostarse a las 2:00 de la mañana y llegar a la reunión de las 7:00 horas sin resaca".
 
"Pienso en el Lewis de 18 o 22 años cuando, en ocasiones, las decisiones por consumir alcohol se decidían por presión social. Hoy los jóvenes pueden elegir y optar por Almave, por lo cual estoy contento y orgulloso de ello. Mis amigos y yo lo experimentamos. Nos divertimos, pero tenemos que madrugar para entrenar o para ser cognitivos al día siguiente, por razones como esta, es que cada día hay más gente que busca destilados sin alcohol”, asegura el siete veces el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
 
¿Cómo se elabora Almave, el destilado sin alcohol de agave azul?
 
 
Almave tiene su origen en los Altos de Jalisco, específicamente en Atotonilco, donde se encuentra la materia prima (agaves azules de entre seis y siete años). Se realiza respetando el proceso tradicional en la elaboración del tequila. Es posible tener esta bebida sin alcohol al saltarse la fermentación y destilar el líquido.
 
El resultado final es un destilado sin alcohol que capta la esencia del agave recién molido a través de su sabor y aroma.
 
“Almave es producto para adultos. Nuestro objetivo es exponer el sabor del agave; no estamos tratando de recrear el sabor del alcohol. Aquellos que se adentren a este mundo tienen la oportunidad de explorar las dimensiones sensoriales del agave y comenzar una relación con Almave que continuará evolucionando. Ha sido un proceso largo al desarrollar un producto que no existía pero, sin duda, esta es una alternativa de calidad para aquellos que no desean tomar alcohol”, nos cuenta durante una cata Iván Saldaña, maestro destilador de Casa Lumbre.
 
Para el experto en agaves, “realizar destilados sin alcohol nos abre un nuevo espacio extraordinario para el desarrollo creativo de productos. Hay mucha de gente que quiere tener el ritual y la experiencia de consumir una bebida para adultos que es real y no una imitación”, afirma.
 
Las etiquetas de Almave y cuánto cuestan
 
 
*Almave ámbar: Ideal para degustar solo o en coctelería (por ejemplo con café, estilo carajillo o un old fashioned). Con notas de maguey cocido, caramelo dulce, madera tostada, pimienta de Jamaica con toques de cacao. Su perfil es similar al de un tequila añejo. El precio por botella de 700ml es de $609 pesos mexicanos.
*Almave blanco: Ideal para mezclarlo, específicamente para realizar cocteles (como margarita o paloma), gracias a su acidez, dulzura balanceada, herbacidad y mentol. Su perfil es similar al de un tequila blanco. El precio por botella de 700ml es de $569 pesos mexicanos.
 
Almave se trata del primer destilado sin alcohol hecho con agave azul en México, el cual que lleva el sabor del tequila más allá de cualquier expectativa, aseguran sus creadores.