Al igual que soñar que te disparan o que te caes de un edificio, soñar que te ahogas podría ser una de las pesadillas más terribles a experimentar, sobre todo si eres una persona que sufre de ansiedad y ataques de pánico. Las imágenes más típicas son que no puedes respirar, sintiendo asfixia, o que te ahogas en el agua.
La onirología, ciencia que estudia la interpretación de los sueños, aclara que bajo ningún concepto se trata de una premonición, así que borra de tu mente que vas a ahogarte próximamente. Sin embargo, estos expertos señalan que sí podría tratarse de una advertencia.
Pero esa alerta tiene que ver con alguna situación o escenario en tu vida que te está causando profunda incomodidad. Esto va desde lo familiar hasta lo laboral.
El significado de soñar que te ahogas
Suponiendo que en el sueño te ahogas en una piscina, tu mente lo hace tan real que podrías con cansancio y aturdimiento. Pero lo más probable es que se trate de un problema económico, familiar, de trabajo o de pareja que necesitas resolver pronto.
En este sentido, en lugar de ver el ahogo como un temor, siéntelo como un aviso que ahora te da la oportunidad de anticiparte, e incluso protegerte. Las complicaciones laborales, las discusiones de pareja y las deudas suelen ser los problemas más comunes que los sueños alertan.
También debes fijarte en dos detalles importantes. El primero es dónde te estás ahogando, porque no es lo mismo una piscina, que el mar, que evidentemente es mucho más grande.
La piscina tiene que ver con detalles de tu personalidad, algo oculto en ti que deseas revolver, un anhelo no cumplido o ciclos difíciles que lastimosamente no has podido cerrar.
Sin embargo, en el mar es cuando más se manifiesta la advertencia. Allí podrías pensar que se avecina un problema que necesitarás resolver. Seguramente no es ninguna carga pesada, pero deberás estar allí firme y actuando con inteligente, incluso con paciencia y amor.
Y lo segundo que debes considerar, es la posibilidad de que en sueño no seas tú quien se ahoga, sino otra persona, a la que no logras rescatar. Esa imagen también suele ser angustiante.
Pero aquí la interpretación es curiosa, porque la onirología indica que sientes temor de que te hagan daño. Por ejemplo, una pareja te quiere proponer matrimonio y tú no deseas casarte, entonces, en el sueño se manifiesta con el ahogo de esa persona sin que tú puedas hacer algo para salvarle.
Lo mejor es que reflexiones en tu sueño, sin caer en obsesiones, pero tratando de darle un significado. Por supuesto, después de pasar el susto y agitación al despertar.