Martes 7 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Faltaba más… y cada día falta menos

Leopoldo Pacheco | 07/12/2023 | 08:50

NO HAY FECHA QUE NO SE llegue, ni plazo que no se acabe, así escuchaba a mi madre cada vez que sobre mis acciones habría alguna consecuencia, y jamás he olvidado la sabiduría en sus palabras que hoy me recuerda esa paz que antecede a la tormenta que esperemos no sea un huracán.

 

2023, AMIGO LECTOR, CIERRA CON muy buen ánimo en términos generales si me lo permite, una vez que se da el concierto de Luis Miguel, que a más de uno les hizo levantar la ceja al tiempo que hubo incertidumbre por la presentación de El Sol, por la sede y por el clima que presentó una pertinaz lluvia durante todo ese día, pero que no menguó en el ánimo de sus fieles seguidores que con frío y lluvia no perdieron la oportunidad de verlo y oírlo cantar… tal vez ya no como antes, pero sin duda con una gran actitud, como el gran intérprete que es.

 

MUCHOS POTOSINOS YA ESTÁN llenando las calles y las tiendas del Centro Histórico de nuestra ciudad, los centros comerciales vuelven a la vida acompasado todo ello con el esperado aguinaldo que muchos disfrutan y que no dudan en compartir con sus allegados: tiendas de regalos, restaurantes, salones. Reuniones, cenas, comidas y desayunos.

 

LOS POTOSINOS COMIENZAN A darse el abrazo al llegar el ocaso del 2023, que ha sido un año de Euán está marcado como el verdadero regreso a una normalidad relativa, tras descalabros y ausencias derivadas de años anteriores.

 

TODO ESTO ANTOJA precisamente a esperar un año entrante desde la perspectiva de la calma.

 

SI BIEN ES CIERTO QUE HUBO LA voluntad política para firmar un pacto de civilidad de cara al proceso electoral del 2024, entre los partidos políticos, es también de optimistas esperar que se cumpla dicho pacto en una elección federal que traerá una ola expansiva hacia los estados y a los municipios.

 

GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD durante las campañas no será una tarea sencilla, y sin duda requiere participación y buena voluntad de sus protagonistas y de aquellos que serán vigilantes y árbitros dentro de esta contienda.

 

SIN EMBARGO EL PANORAMA lejos de ser preocupante, pinta a modo de ser más que nada un ejercicio interesante ante una oferta o política muy peculiar, donde los partidos tradicionales han dejado de ser la mejor oferta para dar paso a otros partidos cuyos candidatos tienen un estilo distinto.

 

DEPENDERÁ DE RESULTADOS Y sobre todo de la voluntad en términos de participación ciudadana, medir el ánimo que tendrá la elección, pero debo serle honesto, amigo lector, que muero de curiosidad por ver cómo serán las campañas, no de aquellos que ya sabemos, como son los abanderados de los diversos partidos a la presidencia de México, sino los otros, los alcaldes y los diputados, locales y federales. Hoy posiblemente estaremos pagando las facturas de no haber generado los liderazgos suficientes y las decisiones sean más complicadas si aprendimos la lección sobre lo que cuesta votar en cascada en nuestro país.

 

EN TANTO LA CAPITAL DEL ESTADO, de acuerdo a lo que nos cuentan, tendrá un enfoque distinto el destino del presupuesto municipal, dicen ahora, canalizado a mejorar la calidad de vida de los potosinos a través de un intenso programa de bacheo, en espacios que habrían de estar muy olvidados… Híjole, nomás basta cerrar los ojos y apuntar al azar y te vas a encontrar un lugar con calles para llorar. Ojalá.

 

HASTA LA PRÓXIMA.