Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿No terminas los libros? Haces bien al abandonarlos

GQ | 06/12/2023 | 17:18

Si no terminas los libros es probable que en más de una ocasión te hayas enfrentado con juicios y malos pensamientos de las personas puristas que piensan que una vez que comienzas a leer algo, dejarlo a la mitad o incluso antes es un pecado, pero ¿en verdad lo es?
 
En realidad, puede ser que si tú no terminas los libros que no llaman tu atención o te atrapan, más bien te estés haciendo un favor a ti mismo. Y es que cuando comenzamos a leer algo y nos damos cuenta de que no es para nosotros, ya sea porque no resulta interesante, porque no nos está gustando o incluso porque nos hace sentir mal, lo mejor es reconocerlo y respetar este hecho. No importa si se trata de uno de los libros que siempre figura en la lista de lecturas imperdibles o si todo el mundo te lo ha recomendado antes. Si no es para ti, simplemente no lo es y ya.
 
Una importante ventaja de abandonar un libro cuando este ya no está llamando nuestra atención es que solo así podremos abrir espacio para una nueva lectura. Si eres del tipo de persona que organiza su vida minuciosamente y cada detalle debe estar bajo control, es muy probable que te resulte difícil empezar a leer un nuevo libro si no has terminado al anterior o incluso sea difícil el leer más de un libro a la vez, pero al hacer esto, estás frenando tu oportunidad de conectar con alguna otra lectura que quizá resultará mucho más enriquecedora para ti y que no ha llegado a tus manos porque aún no sueltas el libro con el que estás y al cual le estás dedicando quizá más tiempo del que es recomendable. Casi suena como la sensación que da el liberarse de una relación tóxica para iniciar una nueva, mucho más saludable.
 
Además, recuerda que si no terminas los libros quizá se debe al momento exacto en el cual lo estás leyendo. Es decir, una misma lectura puede parecer muy aburrida o insignificante en determinado momento, y tan solo unos años después convertirse en una de tus experiencias preferidas. La verdad es que para conectar con el arte y la literatura siempre es recomendable que tengamos experiencias en nuestra vida que nos permitan sentir con mayor emoción y comprensión lo que estamos leyendo. Por ejemplo, ver una película romántica cuando tenemos el corazón roto, incluso si forma parte de la lista de las mejores películas románticas de todos los tiempos, será una experiencia desagradable y hasta dolorosa, la cual tendrás todo el derecho (y casi diríamos, la recomendación) de abandonar si en el momento en que la encontraste no te hace sentir bien o no la disfrutas. Verás que poco tiempo después si mantienes una relación en la que seas feliz, esa película cambiará por completo de significado.
 
Algo parecido puede suceder con los libros y por eso es importante recordar que si en determinado momento no terminas los libros y los abandonas, ese objeto seguirá ahí para cuando quieras volver a intentarlo con nueva mirada.
 
Además, es importante reconocer que cuando leemos algo que no nos está gustando, nuestra atención es mínima y probablemente no estamos atentos a lo que está sucediendo ni estamos conectando con las emociones que propone la lectura. Como consecuencia de esto, nos perdemos de lo que de hecho vale la pena al leer algo, que es sumergirnos por completo en la historia y en lo que nos provoca, ya sea suspenso o comedia, es mejor conectar con eso que pasar las páginas con tedio. Así que si tú no terminas los libros, no te abrumes, al abandonarlo puedes estar haciendo lo correcto.