Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Conoce los tipos de árboles de navidad que existen

Actualidad Viral | 06/12/2023 | 16:34

Ya se respiran las fiestas decembrinas y, con ellas, los árboles de Navidad, elemento clave para esta temporada. Ésta es la razón por la que el esfuerzo de encontrar el pino perfecto, además de los adornos, es importante, porque se trata de una época especial en cada uno de los hogares.
 
La elección del árbol de Navidad debe ser sigilosa y también divertida. Hoy en día ya existen diferentes alternativas que se ajustarán a tus deseos, incluso al cuidado del medio ambiente. Elige el arbolito que más conecte contigo, de este modo, tu Navidad, y todo lo que es parte de ésta, será más cálida y amorosa.
 
Tipos de árboles de Navidad
Naturales:
 
Pino de Oregón o abeto de Douglas
Es un clásico abeto de Navidad debido a que posee la forma piramidal clásica de la época. Es una árbol grande y alto que crece en zonas de clima fresco y húmedo.
 
Abeto plateado
Este árbol tiene un porte cónico, con forma compacta y ramas densas; suele ser muy resistente y soporta bien el frío. El abeto plateado puede cultivarse en maceta o jardín y, aunque su crecimiento es lento, es muy fácil de cuidar.
 
Pinsapo
Es una especie de tamaño mediano y es una gran ventaja por si el espacio en el que estará es pequeño. El pinsapo o abeto de España soporta muy bien las bajas temperaturas, de hecho, lo mejor es que lo protejas de la luz solar directa.
 
Abeto de Noruega
El abeto de Noruega es uno de los pinos navideños más queridos, ya que posee la forma típica de estos arbolitos, justo como en las películas. Esta especie también soporta muy bien las bajas temperaturas y su crecimiento suele ser veloz.
 
Abeto de Normandía
Es un árbol elegante y hermoso, y es perfecto para interiores de forma temporal. El abeto de normandía es de crecimiento lento, pero si recibe los cuidados necesarios puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.
 
Artificiales:
 
Hay árboles de Navidad artificiales que se asemejan a los naturales, existen de todo tipo, tamaño y forma, y en la actualidad podrás encontrar de diferentes colores, incluso, con adornos extra como brillos, nieve y luces.
 
Los árboles artificiales son una gran opción si no tienes tiempo de conseguir uno natural, además de que duran años, siempre y cuando lo mantengas en buenas condiciones. Son fáciles de decorar y siempre encontrarás uno que se adapte al espacio en el que pienses situarlo.
 
Árboles de polietileno: son árboles artificiales con un aspecto más realista y cuentan con retardan de llama.
 
Árboles de PVC: tienen un aspecto similar al de las plantas de hojas perennes, además de que son una alternativa accesible y económica.
 
Creativos:
 
Si quieres salir de lo tradicional, puedes hacer tu propio árbol de Navidad con los objetos o material que prefieras. Hoy en día existen tendencias de hacer pinos con pilas de libros, otros con fotografías y otros tantos con madera y luces.
 
Ésta es una gran oportunidad para que eches a volar tu imaginación.
 
Dónde comprar árboles de Navidad
Es importante que revises bien el lugar en el que comprarás tu árbol de Navidad, ya que muchos no cuentan con un proceso de cultivo responsable.
 
Vivero Enverdece
Este lugar ofrece pinos que son cortados desde la copa del árbol, dejando el tronco vivo para generar un nuevo árbol a corto plazo.
 
Dónde: carretera Federal México-Cuernavaca Km 43.5
 
Vivero El Pinar de la Cima
Aquí los pinos están plantados en un suelo de conservación que ayuda a cuidar al medio ambiente. También podrás encontrar tu arbolito ideal en maceta.
 
Dónde: kilómetro 43 Carretera Federal México-Cuernavaca.
 
Rancho Tres Encinos
Te ofrecen la experiencia de cortar tu propio árbol de Navidad, al mismo tiempo que disfrutas de la naturaleza, incluso de alguna otra actividad como tirolesa o las bumper balls.
 
Dónde: carretera Toluca- Valle de Bravo vía Los Saucos km 12
 
Reserva Forestal el Manantial
Este lugar cuenta con 12 hectáreas llenas de hermosos árboles, donde ofrecen diferentes tipos de pino poblado: el pino navideño, el pinabete y el oyamel. Además, tienes la opción de llevarte tu pino en maceta, si así lo prefieres.
 
Dónde: sierra Norte de Puebla a 15 minutos del Pueblo Mágico de Chignahuapan
 
Vivero Amecameca
El vivero Amecameca es mejor conocido como el Bosque de los Árboles de Navidad y ofrece una gran variedad de pinos, con precios que van desde los 300 a los 1,500 pesos. Una de las grandes ventajas de que compres aquí tu arbolito navideño, es que te lo venden en maceta para que, de este modo, se pueda trasplantar luego de las fechas decembrinas.
 
Dónde: carretera Federal México-Cuautla Km. 53
 
¿Cuál es el mejor árbol de Navidad para tener en casa?
Para que encuentres el árbol de Navidad perfecto, hay varios puntos que debes considerar:
 
La medidas de tu espacio: mide el espacio en el que colocarás tu árbol, sobre todo la altura.
 
Tipo de árbol: elige el tipo de árbol que más se ajuste a tus necesidades; uno natural, si lo que quieres es la frescura de un pino, o uno artificial si lo que quieres es velocidad.
 
Tu economía: éste es un punto muy importante a la hora de elegir un árbol. Revisa bien tus finanzas y, de este modo, te será más fácil elegir el árbol de Navidad perfecto.
 
Características del árbol de Navidad: como ya te contamos, existe una gran variedad de árboles de Navidad, tanto naturales como artificiales, así que revisa una por una con mucho cuidado y selecciona el que mejor se adapte a tu gusto.
 
¿Cómo rentar árboles de Navidad naturales?
Aunque parezca raro, es real que puedes rentar un árbol de Navidad, esto con el objetivo de proteger al medio ambiente.
 
Este proceso permite que los pinos sean talados con mucho cuidado desde la raíz y se coloquen en macetas. Así es como podrás recoger el tuyo o, si lo prefieres, lo pueden llevar hasta la puerta de tu casa. Una vez terminada la temporada navideña, van por el pino para volver a plantarlo.
 
Se trata de un gran proyecto sostenible que no rompe con el espíritu navideño, con la intención de que disfrutes del proceso del árbol navideño, al mismo tiempo que cuidas al planeta. Por otro lado, los precios varían dependiendo el tamaño del pino y de los servicios adicionales que contrates.
 
Es importante que sepas que estos arbolitos tienen cuidados especiales, como el uso de luces LED, no mantenerlos cerca del sol, hidratarlos, no colgarles adornos muy pesados, entre otros. Consulta muy bien el reglamento para cuidar del arbolito que te visitará en casa.