Miércoles 1 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

10 sencillas herramientas para reducir el desperdicio de comida en casa

GQ | 06/12/2023 | 13:37

Reducir el desperdicio de comida en casa es importante por muchas razones. Una de ellas, es el hecho de que el desperdicio de comida contamina y produce un exceso de basura orgánica que no siempre se degrada tan fácilmente como pensamos. Y es que, aunque son el tipo de desechos que más rápido se degradan, de igual forma sobreviven hasta por cuatro semanas o más, dependiendo del tipo de alimento que sea.
 
Por si fuera poco, la basura orgánica es una de las que más especies de insectos y animales atrae, así que tenerla en casa no es buena idea, y a nivel mundial, el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por el hombre.
 
Además de los factores contaminantes, el desperdicio de comida en una sociedad que tiene a millones de personas en situación de pobreza y hambre es un acto poco empático, y en una perspectiva más individualista, también es un gasto de dinero innecesario, pues se compran alimentos que terminan por tirarse.
 
 
Para evitar el desperdicio de comida, te recomendamos los siguientes tips:
 
Haz una lista al ir al super
Para evitar comprar comida en exceso, que eventualmente pueda convertirse en desperdicio, te recomendamos hacer una lista de las cosas que vas a necesitar antes de entrar al super. Así, comprarás solo lo necesario para tu menú de los siguientes días.
 
Cuidado con la caducidad
Al momento de comprar productos que puedan caducar, presta atención a la fecha que anuncian, ya que así podrás evitar que se te echen a perder alimentos en poco tiempo y dar prioridad a aquellos que caducan pronto.
 
Balancea entre alimentos duraderos
Algunos alimentos son más duraderos que otros. Al comprar el mandado, piensa en un balance entre lo que comerás los próximos días y lo que es más inmediato. Así no desperdicias tanta comida como si todo se echara a perder pronto.
 
Prepara recetas al día
No tienes que cocinar todos los días algo distinto, pero vale la pena que cuando hagas las compras, pienses en el menú de los días inmediatos y después compres para el resto del tiempo, así no tienes alimentos frescos esperando a ser cocinados, con el riesgo de caducar.
 
Compra cantidades pequeñas
Si sabes que vives solo o con pocas personas, compra los alimentos que suelen consumir y evita el exceso de alimentos para que nada se desperdicie.
 
 
Experimenta con lo que tienes
Cuando abres tu refrigerador ¿qué encuentras? ¿Hay maneras creativas de aprovechar lo que ya tienes? Muchas veces, desperdiciamos comida porque no sabemos muy bien cómo prepararla, pero con un poco de creatividad se puede combinar lo que tenemos en casa en forma de sopa, ensalada, bowl de arroz, etc. Aprovecha lo que tienes a la mano para no tirarlo a la basura.
 
No temas a combinar ingredientes
El desperdicio de comida muchas veces está relacionado con la necesidad de seguir instrucciones al pie de la letra. Por ejemplo, muchas recetas pueden pedirte una cantidad determinada de alguna hierba que después no vuelvas a utilizar, pero ¿qué pasa si en vez de comprar un manojo completo de esa hierba, pruebas sustituir e intercambiar algunos sabores con lo que ya tienes en casa?
 
Cocina los vegetales crudos
Uno de los alimentos que más rápido se echa a perder son los vegetales crudos. Por lo mismo, es recomendable que si tienes estos en tu casa, los cocines a la brevedad (o los congeles, si es el caso).
 
Come por prioridades
Recuerda que al momento de elegir qué comer en cada día, una de tus prioridades sea la duración de ese alimento, ya sea en refrigeración, crudo o ya cocinado, dando prioridad a lo que caduca más rápido.
 
Aprovecha las sobras
Si te sobra comida de un día, aprovecha lo que haya quedado para una nueva receta. Por ejemplo, esas verduras que sobraron de tu comida anterior pueden ser un excelente relleno de omelette, una ensalada o hasta formar parte de un jugo verde.