Milenio | 06/12/2023 | 07:54
Elon Musk, propietario de la automotriz transnacional Tesla, anunció que la emblemática Cybertruck de la marca se producirá en la planta que se instalará en Santa Catarina, Nuevo León.
El empresario reveló que la Gigafactory que se construirá en la Zona Metropolitana de Monterrey contará con la segunda línea de producción de la futurista camioneta, la cual será armada de forma inicial en la planta que la firma tiene en Austin, Texas.
“La primera línea de producción (de la Cybertruck) estará aquí en la fábrica de Texas, en estas instalaciones… (Nuevo León) será el segundo lugar. Tomará tiempo completar la fábrica en México”, señaló Musk, durante una entrevista con Sandy Munro, especialista en Ingeniería Automotriz.
La Cybertruck es uno de los vehículos más esperados de Tesla, pues aunque su producción fue anunciada en 2019, las primeras 10 unidades fueron entregadas apenas la semana pasada.
En la conversación, difundida en el canal de YouTube de Munro, Musk anunció planes de expansión de su planta en Austin.
“Estamos agregando una extensión significativa en el sur (de la planta) y más edificios. Tenemos dos mil acres, así que esto (lo ya construido) es realmente solo una pequeña parte de la propiedad”, refirió.
A decir de la compañía, la Gigafactory de Texas tiene una línea de producción de 10 millones de pies cuadrados y es el centro de producción de la Cybertruck y del Modelo Y.
Durante la entrevista, Musk fue cuestionado sobre quiénes serán los ganadores en la industria automotriz en el futuro, a lo que respondió que “el futuro es definitivamente eléctrico”.
“La Cybertruck ya no es una apuesta para la situación de la compañía, así que tenemos la libertad de ser aventureros”.
Esta camioneta es uno de los vehículos más futuristas de Tesla y de los más esperados, pues aunque su producción fue anunciada desde 2019, las primeras 10 fueron entregadas el jueves pasado y tienen un precio de venta de 60 mil 990 dólares.
“Creo que la gente a veces olvida que anunciamos el auto en 2019, creo que en cierto modo se esperaba que tal vez estuviéramos en producción en 20 (2020), en un par de años más tarde, 2021, pero ya sabes, hubo una pandemia mundial, luego hubo una escasez global de chips y hubo escasez de muchas piezas.
“Sería irrelevante para nosotros llevar a la calle un automóvil para el cual simplemente no tenemos piezas para fabricar”, dijo en la entrevista Musk.
El vehículo es de acero inoxidable ultraduro y cuenta con vidrios blindados. Posee una capacidad de remolque de 4 mil 990 kilogramos y acelera de 0 a 100 en 2.7 segundos.
En abril de este año, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció durante la inauguración de Expo Fuerza Civil su intención de adquirir vehículos de este tipo para usarlos como patrullas en la entidad.
“El año que entra ya vamos a tener, aparte del doble de Black Mambas y de patrullas, el Black Hawk. Y si todo sale bien con mi compadre Elon Musk, en el 2025 ya Cybertruck y Teslas”, dijo el mandatario estatal el 8 de abril de este año en la Nave Lewis.
En marzo, Elon Musk, dueño de Tesla, dio a conocer los planos y el concepto de lo que será su primera planta en México, ubicada en Santa Catarina, sobre el kilómetro 51 de la carretera Monterrey-Saltillo.
Posteriormente, en septiembre, se confirmó que la planta tendrá dos armadoras, patios de maniobras y salida, así como una terminal de tren.