Jueves 2 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Errores al dormir que te están impidiendo alcanzar el bienestar

Glamour.mx | 05/12/2023 | 19:31

Especialmente en épocas de estrés, hay errores al dormir que estamos cometiendo y que a menudo nos hacen dar vueltas en la cama por la noche. Luego llega la ansiedad al ver el reloj y preguntarnos: ¿cuántas horas más podré dormir si cierro los ojos ahora? ¿Cómo será mañana si ahora duermo tan poco? Y así comienza el círculo vicioso.
 
Para tomar responsabilidad sobre este dilema, a continuación repasamos las prácticas que nos impiden descansar bien y te damos algunos trucos para conciliar el sueño y aumentar el bienestar. ¡Es hora ir por tu libreta y anotar!
 
Error número 1: Dormir poco continuamente
 
‘¡Sólo otro capítulo de Netflix!’. ¡Uff! Eso se acabó a la mitad de la noche. Pero si duermes poco de forma continuada, estás perjudicando tu salud de forma duradera e incluso favoreciendo enfermedades como las del sistema cardiovascular.
 
La solución: dormir al menos siete horas debería convertirse en algo habitual. De lo contrario, el cuerpo se acostumbrará a dormir menos. Importante: crea un horario de sueño y acuéstate todos los días a la misma hora. Los smartphones, tablets y demás no deben estar en la habitación ni en la propia cama, ya que pueden perturbar el ciclo del sueño y la acumulación de melatonina con su luz azul. Guarda tu celular en otro cuarto, apágalo o ponlo en modo avión.
 
¿Utilizas el móvil como despertador? No es excusa. Puedes comprar un reloj con alarma. En lugar de eso, deberías centrarte en rituales relajantes o en la meditación.
 
Error número 2: Tener la temperatura inadecuada
 
Una de las causas más comunes de dormir mal es la temperatura incorrecta. En general, nos calentamos demasiado en invierno, y en verano, la temperatura es naturalmente demasiado alta y nos revolcamos entre las sábanas. En cambio, una temperatura siempre templada ayuda a remediar los problemas para conciliar el sueño.
 
La solución: En verano, puedes colgar toallas frías delante de las ventanas para bajar la temperatura. Otro consejo: mantén las persianas cerradas durante el día para que las habitaciones no se calienten tanto. En invierno, apaga la calefacción, ponte calcetines y utiliza bolsas de agua caliente para dormir. Una temperatura ambiente de 18 grados es ideal.
 
Error número 3: Beber alcohol por la noche
 
¿Vino tinto y cerveza en la terraza nocturna? De ninguna manera. Las bebidas alcohólicas pueden tener un efecto soporífero y suprimir las preocupaciones, pero provocan un sueño antinatural e intranquilo, sin verdaderas fases de sueño profundo que son importantes para la regeneración física y mental.
 
La solución: es sencilla: no bebas más alcohol, o al menos bebe menos. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán, porque el alcohol no puede ayudar realmente contra el estrés. En lugar de una copa de vino por la noche, tómate una moon milk con cubitos de hielo o un té para dormir con lavanda y lúpulo, que tiene un maravilloso efecto somnífero y ayuda a dormir toda la noche gracias a la melatonina. Todo naturalmente y sin sustancias intoxicantes.
 
¿Qué ayuda a dormir mejor y aumenta el bienestar?
 
Método militar del sueño
 
Gracias a este truco, los soldados pueden conciliar el sueño en ocho segundos, lo que resulta especialmente útil cuando quieres echarte una siesta incluso en condiciones ruidosas y desagradables. Spoiler: la posición de las piernas juega un papel crucial.
 
Yoga Saucha
 
Saucha se basa en el autocuidado y una higiene del sueño adecuada, que se combinan para garantizar un descanso perfecto. También te recomendamos los sprays para dormir con melatonina.
 
Artículo originalmente publicado por Glamour Alemania, glamour.de, adaptado por Paola Zamarripa.