Viernes 12 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Visita el Reloj Monumental de Pachuca

Mdk | 05/12/2023 | 17:20

El Reloj Monumental de Pachuca es uno de los sitios más importantes de la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo. Este es un buen lugar si buscar hospedaje para visitar otros puntos turísticos de Hidalgo como los Huasca de Ocampo y sus Prismas Basálticos, el Parque Nacional del Chico, las Grutas de Tolantongo, la Hacienda de Santa María Regla o Real del Monte.
 
Este reloj, además de ser uno de los monumentos históricos más importantes de México, es uno de los símbolos de la capital de Hidalgo. Te cuento su historia, quién lo construyó y los detalles que necesitas saber para recorrerlo.
 
Historia del Reloj Monumental de Pachuca
La historia del Reloj Monumental de Pachuca data de principios del siglo XX, ya que fue construido para conmemorar el centenario de la Independencia de México.
 
Mide 40 metros de altura y consta de cuatro niveles, su planta es cuadrada por lo que cuenta con cuatro caras que apuntar a los cuatro puntos cardinales; en cada una de estas se encuentra una estatua femenina de mármol italiano que representa diferentes hechos históricos de México:
 
El inicio de la Independencia en 1810
La Consumación de la Independencia en 1821
La Constitución de 1857
Las Leyes de Reforma en 1859
 
La torre del Reloj es de estilo neoclásico y está hecha de cantera blanca de Tezoantla, comunidad que se encuentra muy cerca de la ciudad. El remate de cobre que la corona fue fabrica en Monterrey y en su interior se encuentran ocho campañas que podrás escuchar resonar cada 15 minutos.
 
 
¿Quién construyó de Reloj Monumental?
La construcción de la torre del Reloj comenzó en 1904 e, inicialmente, sería una torre de conciertos que se construiría con fondos proporcionados por comerciantes de la zona.
 
La construcción se detuvo por falta de dinero para, dos años más tarde, se reanudó con un diseño a cargo del arquitecto Tomás Cordero, mientras que los ingenieros Luis Carreón y Francisco Hernández se encargaron de su construcción.
 
La maquinaria del Reloj Monumental fue traída desde Londres, fue fabricada por la marca Dent y tomó cuatro años que estuviera lista.
 
¿Qué hay en el Reloj Monumental de Pachuca?
El Reloj Monumental se encuentra en la Plaza Independencia, en el Centro Histórico de Pachuca. Su interior es de mármol y para subir a la primera planta lo harás en una escalera de caracol de herrería, desde ahí puedes tener una vista completa de la plaza, incluido su kiosco.
 
 
 
Horarios de visita al Reloj Monumental de Pachuca
Los horarios para visitar el interior del Reloj Monumental son de lunes a domingo de 9:oo a 16:30 horas.
 
Es importante que sepas que existen dos tipos de recorrido: la visita al balcón del reloj (la primera planta) se puede realizar a cualquier hora durante este horario y para subir al último nivel y ver la maquinaria del reloj hay horarios específicos.
 
¿Cuánto cuesta entrar al Reloj Monumental de Pachuca?
El costo para entrar al Reloj Monumental es de 17.50 pesos mexicanos.